viernes, 17 de mayo de 2019

UCAM Murcia: jueces el uno del otro.

Último partido de la temporada. La Endesa ACB visita por última vez en la 18/19 el Coliseum con el partido que va a enfrentar al San Pablo Burgos contra el UCAM Murcia de Sito Alonso. El conjunto pimentonero viene al coso burgalés enfrascado de lleno en la lucha por evitar el descenso a LEB Oro. Una victoria a orillas del Arlanzón podría salvar matemáticamente a los murcianos en un envite en el que el Miraflores se juega las opciones de jugar en Europa. La idea de la directiva es ocupar la 11ª posición de la tabla, posición que suele dar derecho a jugar la Basketball Champions League de la FIBA, digamos que la 3ª competición europea por nivel por simplificar las cosas. 


Nuevo partido para que el San Pablo se reivindique. El final de temporada está siendo muy extraño y las derrotas se acumulan en el casillero burgalés en las últimas fechas. El buen partido de la semana pasada en Vitoria (ante un rival eso sí muy mermado por las lesiones) ha servido de bálsamo, pues la dinámica del grupo era muy mala en las fechas recientes. Para este partido, Epi contará con toda la plantilla excepto la ya consabida baja de Sutton por sanción y las dudas sobre Vlatko Cancar, con problemas en la cadera a lo largo de la semana.

Tras una temporada complicada, el UCAM Murcia parece ver la luz al final del túnel. Con cambio de entrenador incluido, el conjunto universitario ha penado en ACB el desgaste de viajes y saturación de partidos de las competiciones europeas. Llegados a este punto, una sola victoria puede darles la salvación y Sito Alonso y sus jugadores esperan que sea en el Coliseum.
El destino es caprichoso, y tanto San Pablo Burgos como UCAM Murcia pueden ser los equipos que decidan el devenir de su contrincante en esta jornada. Pasamos a ver las diferentes opciones clasificatorias de ambos equipos

LOS OBJETIVOS

San Pablo: a por la 11ª plaza

El conjunto inmobiliario puede clasificarse para la Basketball Champions League. Los criterios de la competición de la FIBA no están escritos en ningún lugar, pero suele dar varias invitaciones a los equipos de ACB, que suelen ser los conjuntos que no llegan a  puestos de playoff y la 11ª suele ser la última. Además, el Miraflores ha manifestado que sin conseguir esa plaza no aceptarán una hipotética invitación a la competición, pues para la directiva lograr esa plaza le parece un requisito deportivo mínimo autoimpuesto.

Para alcanzar ese puesto, el San Pablo debería ganar sus 2 encuentros o por lo menos hacer lo mismo que el Herbalife Gran Canaria. Actualmente está empatado en la tabla con el conjunto amarillo y así el UCAM Murcia se convierte en juez de esa cotizada plaza. Después de visitar el Coliseum el conjunto pimentonero recibe al Herbalife Gran Canaria en Murcia. Cábalas muy complicadas, pues una victoria azul obliga al UCAM  a salir a morir en la última jornada pero una victoria  universitaria en tierras castellanas les deja sin objetivos para el último partido. Eso sí, convendría no perder de vista al Montakit Fuenlabrada, a una victoria de burgaleses y canarios y con opciones de coger esa plaza.

UCAM Murcia, a evitar la quema

Los últimos resultados han beneficiado al conjunto murciano, y con una victoria en lo que queda de temporada estarían salvados. Si no logra vencer en ningún partido, se podría salvar también si Delteco GBC, Movistar Estudiantes y/o Monbús Obradoiro igualan sus resultados. Pero lo más sencillo para Alonso y los suyos es obtener una victoria, y si es en Burgos mejor. Perder en el Coliseum les pondría en una situación complicada pero no imposible, pues siempre tendrán el partido en casa para solventarlo. Para más tranquilidad, tienen ganado el average a todos los equipos de la zona baja de la tabla.

UCAM MURCIA



El conjunto de Sito Alonso es un equipo con jugadores de mucha calidad que no han acabado de funcionar como un equipo bien engrasado en toda la temporada. Empezando por su fichaje estrella en verano, Askia Booker. El americano llegaba con la vitola de anotador compulsivo y resolutivo, y tras 7 meses arrastrándose por la pista rindiendo muy por debajo de su nivel, el cambio de entrenador le ha espoleado y parece que en los últimos partidos ha vuelto ese encestador temible. Hoy en día, el gran peligro de los universitarios. Le acompaña estas últimas jornadas el belga Lecomte, un base de corte ofensivo con pasado en al NCAA.

El juego exterior Milton Doyle debería poner los puntos, pero no está rindiendo como se esperaba. Le da descanso Oleson, todo un veterano que aún aporta defensa y un buen lanzamiento exterior. En las alas, Sadiel Rojas, el típico "3" muy sacrificado en defensa y que cierra muy bien el rebote. Le da un plus de competitividad al equipo. Y por último el montenegrino ex del San Pablo Dino Radoncic, que parece que en Murcia se encuentra más cómodo y puede desplegar mejor su juego completo.

La pintura empieza por Soko, un portento físico que es muy peligroso de cara al aro y lanzando de 3 puntos. Para darle descanso están Rudez, bueno al rebote y en el lanzamiento exterior, y Mitrovic, un jugador de nivel y muy completo que está cogiendo ritmo tras una lesión la campaña pasada. Debajo del aro destaca el rumano Cate, todo esfuerzo y saber estar en pista y el recién llegado desde Jamaica Hunt, típico jugador físico de cercanías del aro.

Cómo juega

El conjunto pimentonero es desde la llegada de Sito Alonso un equipo muy diferente. El técnico madrileño le ha soltado al correa a Booker, que juega muy vertical y siempre es la primera opción en ataque. Después, balones para los triples de varios jugadores (Oleson, Doyle, Soko, ..) dejando espacios en la zona para las penetraciones de Lecomte, Radoncic o el propio Booker.

En labores defensivas, el conjunto universitario no destaca mucho, pero sabe defender muy bien la pintura, con jugadores muy físicos y duros bajo los tableros (Cate, Hunt). Desde la llegada de Alonso la defensa ha mejorado mucho a base de orden y concierto.

LAS CLAVES

- Menos de 80 puntos: desde la llegada de Sito Alonso, cuando el UCAM Murcia pierde, rara vez supera los 80 puntos. Dejarles por debajo de dicha cifra supone casi asegurar la victoria. Sin embargo, también ocurre al revés, pues cuando la defensa murciana funciona bien, es complicado meterles más de 80 tantos y la victoria suele caer del lado del conjunto universitario.

- La inspiración de Booker: está siendo el factor diferencial del UCAM Murcia en las últimas jornadas. Bajo su batuta y sus puntos, la salvación del equipo que ahora dirige Sito Alonso ha pasado a ser algo plausible cuando hace apenas unas jornadas tenía muy mala pinta. Eso sí, como  todo buen anotador compulsivo, es muy irregular y alterna grandes actuaciones con días para el olvido en el tiro. Porque tirar sigue haciéndolo aunque no le acierte ni a un elefante en un callejón. Si tiene un mal día o sufre una buena defensa, las opciones de victoria de los de rojo bajan mucho.

- Cancar se suma a Sutton: el juego interior del San Pablo está cojo con la baja de Sutton. Epi solo cuenta con 3 jugadores natos debajo del tablero y Cancar venía haciendo las veces de ala-pívot. Con sus problemas físicos, el problema para el equipo azul es mayor, y Zipser, si finalmente Cancar no es de la partida, deberá multiplicarse en pista. De todas formas, otro contratiempo en un final de temporada que a Epi le va a a costar más de una cana.

- Vuelve Radoncic: el joven montenegrino vuelve a la que fue su casa al principio de la temporada. El jugador cedido por el Real Madrid tuvo Murcia como su destino favorito desde antes de recalar en Castilla. En el UCAM entrenaba Javi Juárez, el que fuera su mentor en las categorías inferiores del conjunto madridista. Al final se fue, animado también con su falta de adaptación al juego del San Pablo. En Murcia su rendimiento no ha sufrido una mejora espectacular, pero sí que es cierto que ha aumentado sus prestaciones a pesar de que Sito Alonso relevaba a Juárez al poco de llegar. Clave para la posible salvación pimentonera su rebote y canasta en el último segundo de la semana pasada ante Unicaja.


BONUS: LAS CUENTAS DEL DESCENSO

Las cábalas para la adjudicación de los puestos de descenso son muchas, y la ACB las ha recogido perfectamente aquí. Pero para simplificar, vamos a poner una pequeña guía para entender mejor qué es lo que puede pasar.

- Complicado para Breogán: el conjunto lucense debe ganar sus 2 partidos. Esta jornada visita Andorra y en la última jornada recibe al San Pablo en el Pazo dos Deportes. Además debe esperar a que Delteco y Movistar Estudiantes o Monbús Obradoiro pierdan sus 2 partidos.

- Delteco no lo tiene mejor: el conjunto de San Sebastián parece ser el otro equipo abocado al descenso. Debe sumar al menos una victoria más que el Movistar Estudiantes, pero el principal problema es que juega en Barcelona contra el Barça Lassa y recibe en la última jornada al Real Madrid. Las matemáticas cuadran, pero deportivamente la salvación del equipo vasco sería milagrosa.

- Movistar Estudiantes, 1 partido: partidos de auténtico pánico para el conjunto estudiantil. Puede llegar a salvarse si Delteco pierde sus 2 partidos y Breogán no gana los 2 que le restan. Para lograr la salvación matemática, tiene que ganar ambos partidos, aunque si vence esta semana ante Monbús Obradoiro en Madrid y Delteco pierde en Barcelona, podrán respirar tranquilos. Si pierde los 2 partidos que le quedan (visita al Divina Seguros Joventut en la última jornada), debe esperar resultados.

- Monbús Obradoiro ganar o lío monumental: otro equipo que parecía salvado hace 2 meses pero que se ha metido en un lío de 3 pares de narices. La salvación de los gallegos pasa por ganar este domingo al Estudiantes en Madrid. De lo contrario se meterían en un lío tremendo. El conjunto de Santiago tiene perdido el average con lo equipos de abajo, y todo empate le perjudica. Por lo tanto, debe hacer lo mismo que el Delteco GBC o esperar que el Breogán no gane sus 2 partidos. La última jornada no le acompaña, pues recibe al Barça Lassa.

Resumiendo:

Cafés Candelas Breogán debe ganar los 2 partidos y rezar para que le acompañen los resultados. Delteco GBC debe ganar a Barça y/o Madrid y depende de lo que hagan Estudiantes y Obradoiro. Movistar Estudiantes y Monbús Obradoiro deben vencer en un partido que les enfrenta a ambos y que al que pierda le va a poner en una situación muy incómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario