miércoles, 25 de septiembre de 2019

Convincente victoria en Fuenlabrada (76-87) con la mente en Kiev

El San Pablo Burgos comenzó su andadura en al Endesa ACB 19/20 de la mejor de las maneras posibles. Peñarroya y los suyos vencieron con solvencia (76-87) a un combativo Montakit Fuenlabrada que peleó hasta el final pero que no pudo aguantar en el aspecto físico al jugar con apenas 8 jugadores. Con esta victoria, el conjunto castellano lidera la tabla de la competición de manera testimonial hasta que este fin de semana se complete la jornada. 


El Miraflores realizó un partido muy serio. Aguantó el inicio fulgurante del Montakit Fuenlabrada para tomar las riendas en el 2º cuarto. Tras el descanso, el conjunto azul resolvió la papeleta y aguantó sin muchos problemas las embestidas de un "Fuenla" que nunca se dio por vencido. Buen resultado para el conjunto castellano, que marcha a Kiev a jugar la vital previa de la Basketball Champios League con la moral cargada tras una contundente victoria.

LA CRÓNICA

Aguantando con paciencia (22-20)

El inicio de partido tuvo color local. Montakit Fuenlabrada salía a por todas y llevaba en todo momento las iniciativa en el marcador pese a la resistencia de Benite (11-9 min 5).

Los locales daban un ligero arreón en el marcador, pero en ese momento McFadden emergía para mantener a los visitantes en el choque dejando el partido en un abierto 22-20 tras los primeros 10 minutos.

Cambio de tendencia (19-30)

Con el cambio de cuarto y las rotaciones, el partido cambió. El San Pablo demostró tener más fondo de armario y 3 triples de inicio obra de Barrera y Vega por partida doble, cambiaban la dinámica del partido, pasando el Miraflores a controlar el marcador (32-35 min 15).

Bassas dirigía bien al equipo y por parte fuenlabreña solo Rowland y Mockevicius parecían responder. La entrada en pista de Tokoto y Clark daba un punto más de intensidad a la defensa burgalesa y ayudaba a dejar el marcador en 41-50 al descanso.


Más de lo mismo (15-19)

Poco o nada cambió el partido tras el paso por los vestuarios. El San Pablo seguía dominando desde la defensa, y en ataque Benite y Huskic se complementaban para romper el encuentro (48-60 min 25).

Fuenlabrada tiraba de orgullo, y Anderson y Eyenga se ponían al equipo por montera para intentar una reacción que en un primer momento fue estéril. Al final del cuarto, el electrónico marcaba un 56-69 que casi dejaba sentenciado el choque.

Quiero y no puedo (20-18)

El Montakit Fuenlabrada no se iba a rendir. Eyenga, Anderson y Mockevicius seguían emperrados en mantener vivo el partido, pero las fuerzas no estaban de su lado. Los jugadores de Cuspinera llegaron al último cuarto con la reserva encendida y no eran capaces de acercarse en el marcador. El San Pablo realizó un trabajo impecable en los últimos minutos dejando siempre la ventaja con los locales alrededor de los 10 puntos, un colchón muy cómodo. Al final, el marcador se quedó en el 76-87 final que hizo justicia a lo visto en al pista de juego.



LAS CLAVES

- Bassas al timón: gran debut del base catalán. Supo dar la velocidad que necesitaba el partido y estuvo acertado de cara al aro cuando fue necesario. Además, lideró la buena defensa que ayudó a cambiar la dinámica del encuentro. 

- La estadística engaña: si uno mira los números, parece que hubo 2 jugadores que hicieron un mal partido a pesar de ser los hombres de cada equipo que más tiempo pasaron sobre el parquet. J.P. Tokoto demostró en Fuenlabrada las mejores de sus virtudes. Lideró la defensa burgalesa, cerró el rebote y supuso un apoyo para todo el equipo. El Miraflores ganaba mucha garra con él en el campo, y es algo que sus escuetos números (4 puntos y 7 rebotes para 6 de valoración) no reflejan.

Por parte de Montakit Fuenlabrada, DeAndre Liggins fue ese jugador clave que las estadísticas no demuestran. El americano estuvo negado de cara al aro (0 puntos con un desastroso 0-4 en triples) pero destacó en otras labores. Defendió lo indecible, no permitiendo que ningún exterior del San Pablo destacara en exceso. Más que sus números (4 rebotes y 5 asistencias para -1 de valoración), su partido debería medirse por los 23 puntos de Eyenga y los 25 de Anderson, logrados en gran parte gracias a su trabajo sucio. Si no hubiera cuajado un buen partido, su entrenador no le habría mantenido en pista la friolera de 38 minutos y 10 segundos.

- El reparto de minutos: Montakit Fuenlabrada llegó al partido en cuadro. Las bajas de Gillet, Ehigiator, Sikiras y Bellas, esta última capital, dejaron en cuadro a Cuspinera. De ahí que el conjunto madrileño haya fichado de temporeros a Vidal y Richotti justo antes del partido. Así las cosas, Liggins superó los 38 minutos de juego, Eyenga se fue a 34. Así mismo, Anderson superó los 30 minutos y Rowland y Mockevicius no llegaron por poco.

Todo lo contrario por parte burgalesa. Tokoto fue el que más tiempo jugó, con 26 minutos. Tan solo Bassas, Lima Benite y Clark sobrepasaron los 20 minutos, y el resto no llegaron a pasar la mitad del partido en pista, dando entrada Peñarroya a los 11 hombres con los que disponía.


EL MVP

Ferrán Bassas: debut inmejorable del base con la elástica azul. 14 puntos y 4 asistencias para 19 de valoración. Además de los números, el base del conjunto castellano destacó con una muy buena dirección de juego y una defensa solvente.


EL DEBUT EN LA BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE

Sin apenas descanso, el conjunto azul partía desde Barajas a la capital de Ucrania para hacer frente al B.C. Kyiv, su rival en la última previa de la BCL. A orillas del Mar Negro, el conjunto de Peñarroya intentará traerse un buen resultado que le permita jugar el próximo domingo en el Coliseum con tranquilidad para que el partido de vuelta sea una fiesta. En el otro lado de la cancha, uno de los equipos punteros de la liga ucraniana, que, no nos engañemos, tiene un nivel muy inferior a la española.


BC KYIV

Como campeón de la desconocida liga de Ucrania, el B.C. Kyiv accedió a la ronda previa de la BCL. Tras deshacerse del desconocido Kapfenberg Bulls de Austria, el conjunto de Ainars Bagatskis se enfrenta a un partido que al contrario de lo que pasa en el caso burgalés, puede salvarle por completo la temporada. 

El conjunto ucranio cuenta con una dupla de bases americanos que son el motor anotador del equipo. Se trata de Kasey Shepherd y Deon Edwin, 2 jugadores cortados por el mismo patrón, el de base anotador algo alocados en la dirección de juego. Les acompaña en el perímetro alternando también posiciones interiores Kyndall Hill, un alero fuerte y duro que disfruta jugando en las cercanías del aro aunque cuenta con un buen lanzamiento desde la larga distancia. 

Y poco más se puede decir del conjunto de la capital de Ucrania. Otro americano está en plantilla, el escolta Aundre Jackson, que recién llegado a Europa poco puede hacer ante los minutos que le roban sus compatriotas en posiciones exteriores y lo poco que dispone del balón en ataque. La plantilla se completa con una buena pléyade de jugadores locales, muchos de ellos sin bagaje fuera de su país y completamente desconocidos para el gran público. Eso sí, como buenos jugadores del este (Kravtsov es la excepción que confirma la regla), practican un juego rudo en el que no se regala absolutamente nada.

Cómo juega

El B.C. Kyiv cumple con el patrón que hasta el cambio de siglo seguían muchos equipos de la zona baja de la tabla en España: balones a los americanos en ataque y los locales a aportar intendencia. Sheperd y Edwin marcan el ritmo de partido y son la primera opción en ataque, dejando la pintura para que Hill se luzca. Eso sí, el equipo de negro no anda sobrado de centímetros, así que intentarán poner un ritmo de juego alto en ataque combinado con una defensa feroz.

LAS CLAVES

- Concentración: partido trampa. En un escenario normal, el San Pablo tiene todas las de ganar, pero es una eliminatoria en la que el conjunto local no tiene "nada" que perder. Si caen, será lo  normal viendo la diferencia de nivel de ambas plantillas, por lo que sólo pueden ganar. Al contrario, una derrota sería un palo muy duro para las aspiraciones burgalesas, tanto deportivas como económicas. Una derrota en esta ronda supondría un roto económico de aproximadamente 1 millón de Euros entre lo que dejaría de ganar en la BCL y las devoluciones de abonos.

- Que el San Pablo sea el San Pablo: si el conjunto de Peñarroya es él mismo y logra imponer su juego, el partido está ganado. Pero si traiciona su juego y cae en la trampa de los ucranianos, la cosa cambia. La lógica dice que el Kiev intentará jugar un partido tosco y lento en el que la diferencia entre ambos equipos no sea tan evidente. Al final, si consiguen reducir la capacidad del San Pablo en ataque, tienen una oportunidad de ganar el partido.

- Curiosidades a tener en cuenta: la previa de la BCL tiene cierto aroma a añejo. Como ocurría antiguamente en la Copa de Europa, las eliminatorias son a 2 partidos, por lo que para deshacer el empate hay varias consideraciones a tener en cuenta. La primera es precisamente que puede haber empate en el marcador al final del partido en ambos encuentros. De hecho, el Kyiv empató a 66 su primer partido de la anterior eliminatoria. En este caso (más probable de lo que parece), el que gane la vuelta saldrá vencedor de la eliminatoria.

En el último partido, también se pueden dar otras situaciones: si se empatan ambos partidos, o la ambos conjuntos ganan un partido y la diferencia de puntos es la misma, se añadirían tantas prórrogas de 5 minutos cuantas fueran necesarias para deshacer el empate, que no ganar el partido. Ejemplo: el San Pablo se viene de ucrania por una derrota por 2 puntos. En la vuelta le da la vuelta y gana por los mismos 2 puntos. En la prórroga, si tras los primeros 5 minutos el Miraflores sólo vence de 1 tanto, pese a ganar el partido se quedaría fuera. Por lo tanto, cualquier ventaja en el marcador será escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario