martes, 24 de septiembre de 2019

El San Pablo comienza la ACB en Fuenlabrada

El Miraflores da comienzo a su frenético inicio de temporada. Con 2 competiciones en el horizonte, el renovado equipo de Joan Peñarroya comienza su andadura en la Endesa ACB visitando el Fernando Martín, casa del Montakit Fuenlabrada (martes 24 de septiembre 20:30h Movistar Deportes (53)). El conjunto castellano acude a la periferia madrileña con la mente puesta en la eliminatoria de la Basketball Champions League que le va a enfrentar dentro de escasos días al B.C. Kyiv ucaniano.


Precisamente dicha eliminatoria marca que el conjunto castellano empiece la temporada un martes, alejado del fin de semana en el que se va a jugar el resto de la jornada de la ACB. El conjunto azul llega a la cita preparado, con una pretemporada buena que ha demostrado que los hombres de Peñarroya han empezado muy fuerte teniendo en cuenta la crucial eliminatoria que afrontan esta semana. Por contra, el Fuenlabrada de Jota Cuspinera llega al choque con un equipo con muchas dudas y tocados mentalmente tras la dura derrota frente al Real Madrid en al Supercopa Endesa (116-61). Eso sí, el conjunto madrileño cuenta con una plantilla mucho más potente de lo que parece, pero tocará esperar a ver la adaptación de varios jugadores clave que no han debutado en una competición como la ACB.



MONTAKIT FUENLABRADA

Jota Cuspinera sigue al frente del conjunto fuenlabreño tras ser el tercer técnico del conjunto madrileño la campaña pasada. Las retiradas de 2 estandartes como Popovic y O´Leary, sumadas a bajas de jugadores clásicos como Rupnik, dibujan un Montakit Fuenlabrada muy diferente al que nos hemos encontrado otros años. 

En la dirección del equipo pocos cambios. EJ Rowland seguirá poniendo mesura y puntos mientras que Tomás Bellas pondrá la cabeza y la defensa. Dúo de bases competentes pero que quizá anden escasos de anotación. En ese sentido, la baja de Rupnik puede notarse más de lo que esperan muchos. 

La anotación en Fuenlabrada tiene nombre propio: Karvel Anderson. El escolta de Indiana viene tras lograr unos destacados 14 puntos por actuación en la LNB francesa. Gran lanzador desde posiciones exteriores, lleva los puntos en la sangre. Para ayudarle en la misión de aumentar el marcador se espera un paso adelante de Marc García. El escolta catalán cuenta con una calidad más que contrastada y se espera un paso adelante y más regularidad en sus actuaciones en su 2ª campaña en el alfoz de Madrid. 


En la posición de aleros, 2 fuerzas de la naturaleza que ponen la defensa y la intensidad. El primero es el ya clásico del Fernando Martín Christian Eyenga. Todo físico e intensidad, destaca en las inmediaciones del aro y con su tiro librado preferentemente desde las esquinas. Adedmás, aporta mucho rebote e intimidación. Le acompaña este año DeAndre Liggins, todo un trotamundos NBA. El alero americano viene a Fuenlabrada a aportar su gran defensa en posiciones exteriores y su intensidad en pista. Viniendo a un equipo como el madrileño, se espera que su aportación en ataque mejore ostensiblemenete. Completa el quinteto de exteriores el malagueño Francis Alonso, que tras un buen periplo por la liga universitaria estadounidense espera demostrar que es un anotador muy válido también en Europa. La competencia es dura y le costará contar con minutos de calidad.

Para las posiciones interiores, el Montakit Fuenlabrada logró adelantarse a varios equipos ACB para hacerse con los servicios del lituano Egidijus Mockevicius, el que puede ser una de las revelaciones de la ACB. El pívot viene de dominar Italia con el Pescara promediando unos impresionantes 11.4 puntos y 11.9 rebotes. El jugador fuenlabreño destaca por una facilidad tremenda para el rebote y la intimidación. Eso sí, al tratarse de un jugador fuerte y tosco, en ataque no aporta demasiado más allá de las canasta que se gana con los rebotes ofensivos y situaciones fáciles cerca del aro.

Para aprovechar las virtudes del lituano, Fuenlabrada cuenta con Gillet y Bobrov, dos "4" abiertos que intentarán aportar puntos desde posiciones exteriores. Con experiencia ACB (proceden de Iberostar Tenerife y Delteco GBC respectivamente), intentarán demostrar que también pueden ser primeros espadas en la liga.

Por último, la plantilla del Montakit se completa con Ehigiator y Skiras, 2 proyectos de cantera que se espera den un paso adelante a lo largo de la temporada y se consoliden en la ACB. 

Como juega

La plantilla fuenlabreña está fabricada para jugar muy duro en defensa y aprovechar los espacios abiertos en ataque. Jugadores como Mokevicius, Eyenga o Liggins son defensores de primer nivel que pueden anular casi a cualquier jugador en la ACB. En ataque, balones para Karvel Anderson y Marc García, con Mockevicius haciéndose fuerte en la zona y Gillet y Bobrov aprovehando espacios para anotar.

La configuración de la plantilla madrileña puede propiciar que Eyenga juegue minutos de falso ala-pívot dando entrada en pista a Liggins para aumentar la presión defensiva. Así mismo, Bobrov puede acabar jugando minutos como pívot puro para dar descanso a Mockevicius ya que tanto Skiras como Ehigiator están todavía un poco verdes para competir es estas lides.




LAS CLAVES

- El rodaje: el Miraflores es hoy en día un conjunto mucho más rodado. Peñarroya y los suyos saben que se juegan gran parte de la temporada en la previa de la BCL y quieren llegar a ella muy bien preparados. Por contra, y como evidenció ante le Real Madrid en la Supercopa, al Fuenlabrada le falta aún mucho rodaje. Sobre todo, falta que los fichajes (Anderson, Liggins y Mockevicius) se acoplen a sus compañeros.

- La adaptación de los nuevos: en el San Pablo parece que tanto McFadden como Tokoto está llevando un proceso de integración de acorde a lo que se espera de ellos. Sin embargo, la pretemporada de Clark está dejando muchas dudas y parece que el americano necesitará de más tiempo para rendir a su nivel. Desde el equipo madrileño se espera que la aclimatación de jugadores clave para el proyecto como Anderson, Liggins y Mockevicius no se haga de rogar demasiado puesto que gran parte de sus opciones dependen de ellos.

- Lucha en la pintura: el conjunto de la ribera del Arlanzón se enfrenta a la que ha sido una de sus pesadillas recurrentes a lo largo de su periplo en la Endesa ACB: un pívot físico que domina el partido desde la defensa. Los pívots con los que ha contado el conjunto burgalés nunca se han destacado por su exuberancia física y siempre han sufrido mucho ante rivales que sí eran fuertes. En frente, un jugador duro como Mockevicius, que será toda una piedra de toque para ver el estado concreto de Huskic y Lima y ver qué alternativas ofrece desde el banquillo Peñarroya.

- Las cabezas, en otro sitio: el conjunto local está todavía recuperándose de la Supercopa. Se esperaba perder con el Real Madrid, a la postre campeón de la competición, pero lo que preocuparon son las formas. El 116-61 final es sólo un síntoma de un partido en el que no funcionó absolutamente nada del planteamineto o las rotacioes de Cuspinera.

Por contra, la cabeza del San Pablo estará en la crucial eliminatoria contra el B.C Kyiv de la previa de la BCL. Gran parte de las opciones de la temporada está puestas en ese partido, y no acceder a la competición europea sería un auténtico mazazo para la afición y para le club. Eso sí, conviene tener la cabeza en sus sitio e intentar poner una primera piedra en el camino de una ilusionante campaña en la Endesa ACB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario