jueves, 26 de septiembre de 2019

El San Pablo no acaba de cerrar la eliminatoria (83-86).

Debut con victoria en al Basketball Champions League. El San Pablo Burgos se vino de ucrania con una amarga victoria (83-86) fente al B.C. Kyiv. A pesar de vencer, el conjunto de Joan Peñarroya tiró por el retrete 11 puntos de ventaja en los últimos 3 minutos de partido desechando una renta que hubiera dejado sentenciada la eliminatoria. La resolución será el próximo domingo en el Coliseum, con el San Pablo favorito ya que con cualquier victoria pasaría a la fase de grupos de la BCL.


Partido muy duro el jugado en la capital de Ucrania. El B.C. Kyiv de Bagatskis es un equipo muy limitado pero que tiene las cosas muy claras. Su dúo de bases americanos (Shepherd y Edwin) son jugadores muy eléctricos y cuentan con gran facilidad para ver el aro y romper a sus defensores. Eso, unido a una férrea defensa llena de pundonor, hicieron que el partido del San Pablo fuera extremadamente complicado.

Por parte burgalesa el partido deja muy buenas sensaciones de los jugadores menos habituales. El partido se movía en diferencias parejas hasta la entrada en pista de Barrera, Vega y Rivero. Éstos supieron leer el partido y dieron al equipo exactamente lo que necesitaban tanto en ataque como en defensa. En el último cuarto culminaron el trabajo que previamente habían cimentado los destacados Lima, Benite, Clark y Bassas, los pilares burgaleses durante los primeros 30 minutos,.

LA CRÓNICA

Inicio complicado (23-21)

San Pablo comenzó su andadura en la Basketball Champions League fiel a sus principios. Bassas dirigía el partido con mucha solvencia y Lima imponía su superioridad física en la zona. A ello, sumarle el acierto de Benite que daba las primeras ventajas a los burgaleses (11-14 min 5).

Pero los jugadores locales no estaban de vacaciones. Edwin y Shepherd ponían un ritmo de partido muy alto y lograban muchos puntos rompiendo a canasta con mucho descaro. Petrov abría defensas desde el triple y al final del primer cuarto, el marcador era de 23-21.

El partido se complica (18-20)

El B.C. Kiev vio dónde estaba su ventaja y a la vuelta a pista ahondó en su juego. Edwin y Shepherd rompían una y otra vez a sus pares en acción individual desarbolando la defensa burgalesa. Fitipaldo frenaba sabiamente el ritmo de partido y frenaba la sangría (31-30 min 15).

Huskic se sentaba con 2 faltas y daba paso a un más acertado Lima, que sin embargo perdía mucha eficiencia con sus fallos desde la línea de personal. La dureza atrás y la defensa en zona se le atragantaban al ataque burgalés, que sólo lograba ser productivo al contragolpe. Tokoto daba un punto más en defensa, aunque al paso por vestuarios, el partido no podía estar más igualado (41-41).

Clark emerge (15-20)

La reanudación no cambió en exceso el partido. Ambos equipos seguían anotado con facilidad, con un San Pablo especialmente blando en labores defensivas (47-50 min 25).

Pasado el ecuador del cuarto emergió la figura de Earl Clark. El americano cogió la responsabilidad anotadora y a punto estuvo de romper el partido. Por parte ucraniana, Shepherd daba un paso al frente y mantenía a duras penas a los suyos vivos en el partido (56-61 min 30).

Lo que pudo ser y no fue (27-25)

El San Pablo tenía 10 minutos para romper la eliminatoria, y tras un inicio titubeante, Peñarroya dio con la tecla. El quinteto formado por Bassas, McFadden, Barrera, Vega y Rivero (estos 3 últimos casi inéditos hasta el momento) empezó a funcionar en ambos lados de la pista. Barrera conseguía frenar a uno de los bases americanos de Kiev, dejando a su compañero muy solo en ataque. Con los locales mucho más previsibles en su juego, el Miraflores era capaz de forzar robos atrás y atacar con  mucha más claridad al jugar sin la defensa contraria formada.

Javi Vega irrumpía en el partido y con 8 puntos seguidos rompía el marcador por fin. Barrera se unía a la fiesta y con un triple ponía la máxima con el 70-84 en el marcador y parecía sentenciar la eliminatoria. Sin embargo, si algo ha demostrado hoy el B.C. Kyiv al completo, es que no se rinden absolutamente nunca.

Shepherd tomaba las riendas del partido, y con la ayuda de Petrov desde la esquina, empezaba a remontar el choque. Los jugadores burgaleses empezaban a acusar el cansancio, y con 90 segundos por jugar y 78-86 en el marcador, Peñarroya pedía tiempo muerto para intentar amarrar la buena ventaja que llevaban en el marcador. Pero todo salió mal. El conjunto burgalés estaba negado en ataque y los ucranianos, con una canasta cómoda bajo canasta de Hill y un nuevo triple de Shepherd, apretaban el marcador aún más. Ahí se acabó el partido, pero el B.C. Kiev tuvo todavía la opción de empatar el choque con un triple ya muy forzado de Shepherd que no entró y dejó el marcador en un ajustado 83-86.


LAS CLAVES

- Saber a lo que se juega: partido muy serio del conjunto ucraniano. La diferencia entre ambas plantillas es amplia, pero en baloncesto como en casi todos los deportes, si corres más que el contrario, puedes dar un susto a cualquiera. Las armas ofensivas ucranianas son muy reducidas (Edwin, Shepherd, Hill y en este partido Petrov), pero saben maximizar su aportación. Si a eso le sumamos otro buen número de jugadores que defienden como si de una guerra se tratara, tenemos el cóctel perfecto para un equipo incómodo y que saca de sí mismo el 120% de sus posibilidades.

- Muy blandos en defensa: defender a 2 jugadores como Edwin y Shepherd es complicado. Son muy rápidos y hábiles con el balón, y en un 1 vs. 1 es muy difícil controlarlos. Pero la defensa del San Pablo en este partido fue muy floja. Aparte de los americanos, el conjunto ucraniano siempre encontraba a un jugador liberado. Los desajustes fueron constantes y las canastas locales muy fáciles, complicando mucho el partido.

- La zona se le atraganta al Miraflores: en cancha contraria, tampoco anduvo fino el equipo que dirige Peñarroya. Una "simple" zona 2-3 con algunos ajustes puntuales se convirtió en una pesadilla para el conjunto español. Las canastas de los burgaleses acababan siendo mediante complicados tiros o jugadas muy elaboradas que consumían casi la totalidad de la posesión.

- Oportunidad para los menos habituales: con el partido atascado y viendo lo que tenía en el banquillo, Peñarroya daba entrada a un quinteto cuando menos extraño. Bassas y McFadden ya habían jugado bastantes minutos, pero Barrera, Vega y Rivero habían tenido una participación testimonial. Sin embargo, con ellos en pista el equipo empezó a funcionar. Barrera anulaba por completo a Edwin y Vega y Rivero cerraban la zona. En ataque, Vega estaba especialmente inspirado y ampliaron la ventaja a +14 de diferencia. Lástima que el cansancio hiciera mella y los últimos 3 minutos.

- La calculadora: con este resultado, comienzan las diferentes cábalas para la vuelta. Todo lo que sea ganar o perder de 2 o menos puntos le da el pase al San Pablo. Perder de 3 puntos significaría prórroga y todo lo que sea perder de 4 o más puntos dejaría al Miraflores sin jugar la fase de grupos de la BCL.


El MVP

Ferrán Bassas: el nuevo base del San Pablo está en un muy buen momento de forma. De nuevo su dirección de juego fue la acertada, y le volvió a ganar el duelo a Fitipaldo. Al final del partido, 10 puntos y 6 asistencias para 15 de valoración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario