viernes, 25 de octubre de 2019

Valencia Basket o la primera prueba de fuego real de la temporada.

El Coliseum vuelve a vivir el baloncesto 4 días después. Esta vez, el San Pablo Burgos recibe en el Coliseum (sábado 26, 20:30h) al Valencia Basket de Jaume Ponsarnau en partido de la 6ª jornada de la Endesa ACB. El partido va a enfrentar a un Miraflores que está sorprendiendo en este principio de de temporada frente a un conjunto "taronja" que está penando la compatibilidad de ACB y Euroliga.


Primer partido realmente exigente para el equipo de Peñarroya. Hasta ahora, el conjunto burgalés ha enfrentado a equipos de un nivel inferior o más bien parecido (Andorra, Murcia). Ahora llega uno de los transatlánticos de la competición, un Valencia Basket que cuenta con el 4º presupuesto de la Endea ACB, muy cerca del 3º (o incluso superándole, quién sabe), el Kirolbet Baskonia. La campaña no está siendo fácil para el conjunto de Jaume Ponsarnau. Los naranjas están pagando muy caro compaginar ACB y Euroliga, sólo cuenta con 2 victorias en toda la temporada y la cabeza del técnico ya está en entredicho. Buena oportunidad para que el Miraflores dé un golpe encima de la mesa y demuestre que su buena racha no es sólo cosa de un calendario que está siendo muy benévolo en este inicio.

VALENCIA BASKET

Pocos cambios en la plantilla valenciana, aunque algunos de calado. El conjunto de Mercadona (su dueño, Juan Roig, es propietario de supermercados y equipo de baloncesto) sigue apostando por los jugadores nacionales y extranjeros que complementen el grupo. Las bajas de los Thomas, Will (ala-pívot) y Matt (escolta) ha dejado al equipo sin referencias claras de anotación. Si bien que en la línea exterior han encontrado recambio en Jordan Loyd, en posiciones interiores se echa en falta un  anotador más fiable que ayude en anotación a Dubljevic.

La plantilla

El conjunto Taronja cuenta con una buena nómina de bases. Empezando por el belga San Van Rossom, buen director de juego y eléctrico en ataque, aunque falla en defensa aunque le pone ganas. El contrapunto es Guillem Vives, gran director de juego y muy buen defensor pero que adolece de pegada en ataque. Como refuerzo este año, todo un campeón del mundo como Quino Colom, muy buen director de juego y anotador muy solvente al que le está costando encontrar su sitio en la rotación.

La línea exterior cuenta con el americano Jordan Loyd como eje anotador. El escolta americano tiene la canasta entre ceja y ceja, pero la defensa un poco abandonada. Su reemplazo es el serbio Vanja Marinkovic, un gran tirador que anda con la mirilla desviada y al que le está costado adaptarse al juego en España. A partir de aquí el bloque nacional que líder Fernando San Emeterio. El santanderino sigue aportando en todos los lados de la cancha, pero sus 35 años le empiezan a restar minutos. Su relevo debería ser Joan Sastre, por edad y cualidades, pero el balear sigue con su calvario de lesiones y no será de la partida en Burgos. Como relevo, Alberto Abalde, un jugador capaz de jugar casi en cualquier posición en la pista pero que no acaba de despegar al costarle mucho anotar. Por último, el holandés Doornekamp, un jugador que puede jugar de alero o ala-pívot y que destaca por un lanzamiento lejano muy certero.

En posiciones interiores, el Valencia Basket ha sufrido sólo una baja (Will Thomas), pero que condiciona toda la rotación. El líder es un año más Bojan Dubljevic, uno de los pívot más importantes de la década en ACB. Pese a no ser muy alto (205 cm), su corpulencia le permite fajarse en la zona con jugadores más fuertes. Muy duro y capaz de anotar desde cualquier lado. A su lado el australiano Brock Motum, un ala-pívot abierto con una mecánica de lanzamiento cuanto menos curiosa. Está desacertado, intentándose adaptar al grupo y en defensa es un coladero. Para darles relevo, 2 jugadores cortados por un mismo patrón. Ndour y Lebeyrie son jugadores con mucho físico, muy duros en defensa pero que en ataque bajan dramáticamente sus prestaciones en cuanto se alejan 2 metros del aro. Ambos alternan las posiciones de "4" y "5" dando descanso a sus compañeros.

Cómo juega

Todo al lanzamiento exterior. Tan sólo Bojan Dubljevic es capaz de anotar con solvencia en al zona, dependiendo el resto de los puntos en zonas interiores de balones francos a Ndour y Labeyrie y las penetraciones de Loyd o San Emeterio. Por fuera, los lanzadores son variados, con Loyd, Motum, Doornekamp, Marinkivoc o Van Rossom como destacados.

En defensa, el equipo de Ponsarnau cambia. La plantilla taronja tiene jugadores muy buenos en esa parcela, empezando por Guillem Vives, Ndour, Labeyrie o Abalde. No suelen recibir muchos puntos en la zona pero el equipo anda falto de ritmo y la defensa no está muy cohesionada. 


LAS CLAVES

- El cansancio: Los días de competición se van acumulando. Ambos equipos juegan competición europea y llevan ya varias semanas juntando partidos. El San Pablo es el que menor carga tiene, por número de partidos y porque los 2 choques de la BCL los ha jugado a orillas del Arlanzón.

La peor parte la lleva el Valencia Basket. A sus 2 victorias en ACB hay que sumarle el rosco en Euroliga (único equipo que no conoce la victoria de la competición) y que viene de jugar en Israel frente al Maccabi de Tel Aviv el pasado jueves, donde perdió con claridad (76-63).


- El juego interior Taronja: el verdadero problema del Valencia Basket de este año. La baja de Will Thomas camino del Zenit de San Petersburgo ruso ha dejado hueco enorme en la zona valencianista. El americano aportaba una buena ración de puntos y era muy versátil para jugar tanto por dentro como desde fuera de la línea de 3 puntos. Su compenetración con Dubljevic era total y se ponía al equipo a la espalda cuando hacía falta.

Su recambio es el australiano Motum, un jugador que apenas pisa la zona. Viene bien para abrir el campo cuando Dubljevic está en pista, pero su rendimiento está muy por debajo de lo esperado, sobre todo en defensa donde es un coladero. Los recambios naturales, Ndour y Lebeyrie, tampoco aportan lo suficiente pues en ataque son jugadores muy limitados pero de los que le suelen hacer daño al San Pablo en posiciones interiores.


- El tiro exterior: Va a ser la clave de ambos equipos. El San Pablo ya ha demostrado frente al Giants Antwerp o ante el MoraBanc Andorra que si no tiene el día en el lanzamiento de 3, lo pasa realmente mal para ganar los partidos. 

Por parte valencianista más de lo mismo. Tan sólo Dubljevic es un jugador capaz de anotar con cierta solvencia en posiciones interiores, por lo que la aportación desde fuera de jugadores como Loyd, Motum o Van Rossom va a ser indispensable para el conjunto que dirige Jaume Ponsarnau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario