viernes, 15 de noviembre de 2019

Coosur Real Betis: a romper de una vez la dinámica negativa.

Una vez más, la Endesa ACB vuelve al Coliseum. Esta vez, en su 9ª jornada, el San Pablo Burgos recibe al Coosur Real Betis (20:30h) con la intención de romper una racha de 4 derrotas consecutivas en la competición doméstica. El partido enfrenta a 2 equipos con objetivos diferentes. El Miraflores intentará no descolgarse de los puestos nobles de la clasificación mientras que los hispalenses buscan alejar unos puestos de descenso de los que está fuera pero empatado a victorias con el colista, el Monbús Obradoiro.


Partido propicio para que le San Pablo corte su mala racha. Desde que ha empezado la fase de grupos de la Basketball Champions League el equipo que entrena Joan Peñarroya no conoce la victoria en al ACB, y en competición europea los 3 últimos también se han saldado con derrota. En total, el conjunto burgalés acumula 6 derrotas consecutivas y 7 en los últimos 8 partidos. Por su parte, el Real Betis anda enfrascado en la lucha por evitar el descenso, como corresponde normalmente a un recién ascendido. El nivel en al zona baja de la ACB ha subido mucho y la lucha por evitar la quema se presume encarnizada. Una pelea por cierto a la que el Miraflores debería estar atento de seguir con su mala racha.

COOSUR REAL BETIS

Pocos de los jugadores que consiguieron el ascenso siguen en Sevilla. Desde el conjunto andaluz se ha intentado hacer un grupo con jugadores contrastados incluso a nivel de Euroliga y sumando piezas interesantes pero con un rendimiento más dudoso en un primer momento. Al frente del plantel, de nuevo Curro Segura, que tras un ascenso incontestable se ganó la continuidad en ACB,

La plantilla

Para el puesto de base, el conjunto bético ha apostado por perfiles muy diferentes. El referente es A.J. Slaughter, un base americano con muy buena mano en ataque pero con lagunas en dirección de juego y sobre todo defensa. El complemento es el veteranísimo (41 años) Albert Oliver, un gran director de juego con un buen lanzamiento exterior. Infalible desde el tiro libre. Por último, una de las grandes perlas del baloncesto europeo que no acaba de despuntar, el turco Kenan Sipahi, un jugador alto, con muy buena visión de juego y defensa al que le falta ser mucho más consistente en ataque para ser un jugador que sume mucho más al juego de su equipo.

La línea exterior la encabeza el también americano K.C. Rivers. Conocido en España por su paso por el Real Madrid, destaca por un buen lanzamiento de 3 puntos desde las esquinas y facilidad para romper hacia canasta. A su lado Demetruis Conger, un alero físico que hace labores de intendencia para sus compañeros de equipo. Difícil de superar en defensa. La rotación es cosa del sueco Tobías Borg, una eterna promesa que no acaba de romper como un tirador fiable pero que se esfuerza mucho en labores defensivas. Por último, Pablo Almazán, uno de los pocos héroes del ascenso que sugue en Sevilla aportando una buena rotación con su lanzamiento lejano como arma más destacada.

En posiciones interiores llega el verdadero motor del conjunto andaluz. Empezando por Shane Whittington, un interior capaz de anotar debajo de canasta, con tiros a media distancia o desde el triple. Eso sí, en defensa deja mucho que desear. A su lado el músculo del nigeriano Ebuka Izundu, un jugador con un físico imponente pero que en ataque pierde mucha eficiencia cuando sale de la zona. Para dar relevo, el también nigeriano Obi Enechionyia, un jugador con mucho físico pero que en ataque rompe con el estereotipo y tiene un muy buen lanzamiento lejano. A su lado el también africano Mahamadou Niang, un buen proyecto de jugador con unos brazos interminables y gran presencia física pero al que la falta de contundencia en el juego hace que pase muchas veces por el partido sin pena ni gloria. Por último, el veterano español Nacho Martín, un jugador que se ha rehecho de graves lesiones y que a sus 36 años sigue aportando una rotación interesante, logrando anotar tanto cerca de canasta como desde la línea exterior.

Cómo juega

El conjunto que dirige Curro Segura cuenta con muchas variaciones en su juego. Por fuera, Sipahi y Slaughter comparten muchos minutos de juego, mejorando la circulación del balón. En la pintura, Whittington ocupa 2 posiciones, dependiendo de si es Izundu o Enechionyia el que está a su lado en pista. Por lo demás, juego con una intensidad muy alta, mucha rotación de jugadores y siempre intentando adaptarse al equipo contrario para hacerle daño. En ataque, las principales opciones son Slaughter, Rivers y Whittington, y en defensa jugadores como Sipahi, Conger o Izundu son muy difíciles de superar en el 1 vs 1.


LAS CLAVES

- La previa del partido: el San Pablo y el Coosur Real Betis han preparado el partido de una manera completamente diferente. El conjunto de Curro Segura lleva toda la semana preparando el partido y simplemente tiene que hacer frente al viaje hasta Burgos . Partido perfectamente preparado y jugadores a punto físicamente.

Por contra, el Miraflores no lo ha tenido tan fácil. Los burgaleses perdieron el miércoles en Atenas frente al AEK un partido de la Basketball Champions League, por lo que el jueves volverían a España. Desde ahí, apenas 2 días de trabajo y el cansancio acumulado de la ida y vuelta a Grecia y un partido más que los andaluces.

- Los pívots físicos, la pesadilla del San Pablo: desde siempre, el Miraflores ha carecido de un interior fuerte físicamente de corte defensivo, por lo que este tipo de jugadores siempre son un quebradero de cabeza para los burgaleses. Coosur Real Betis cuenta en su plantilla con Izundu y Ninag, jugadores que cumplen con ese perfil. Por si fuera poco, la baja en ACB de Rivero (que encima no jugó ni un sólo minuto en la BCL) y el bajón físico que arrastra Lima desde hace 1 mes no ayudan a pensar en que este partido será diferente en este sentido.

- Slaughter, mejor que no entre en calor: el base americano con pasaporte polaco del Betis es una de las claves de su equipo. Es un jugador eléctrico y un muy buen anotador, pero muchas veces le cuesta entrar en calor y su rendimiento baja ostensiblemente si entra al partido con el pie izquierdo. Empezar el partido con una buena defensa sobre el base bético será clave si el Miraflores no quiere sufrir la racha de un jugador con gran cantidad de recursos ofensivos.

- Reacción: la ocasión la pintan calva. Desde el inicio de la Basketball Champions League, el San Pablo anda en caída libre. La acumulación de partidos y una mayor dificultad en el calendario han frenado en seco a un equipo que al principio de la temporada parecía que se iba a comer el mundo. Frente al Real Betis, el conjunto que dirige Joan Peñarroya tiene frente a sí una oportunidad de oro para cortar la mala racha de derrotas y dar un golpe sobre la mesa y empezar a reaccionar. El calendario de aquí en adelante no ayuda ( en ACB debe hacer frente a Real Madrid, Baskonia o F.C. Barcelona y en BCL vienen 3 partidos seguidos fuera de casa y esta semana toca el líder del grupo, el Hapoel Jerusalén);  por lo que la victoria de esta noche es vital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario