martes, 19 de noviembre de 2019

Hapoel Bank Yahav Jerusalén, el líder visita el Coliseum.

Nuevo partido de la Basketball Champions League en el Coliseum. Este miércoles, el San Pablo Burgos recibe al Hapoel Bank Yahav Jerusalén de Israel (20:30h). El partido reúne a 2 equipos llamados a ocupar uno de los puestos que dan acceso a la segunda fase de la competición. El conjunto israelí es actualmente el primero del grupo, empatado con el AEK tras perder la semana pasada su primer partido ante un renacido Pau Orthez.


Partido para la reacción del Miraflores. Tras cortar su mala racha ante el Coosur Real Betis, el conjunto de Joan Peñarroya debe confirmar el cambio de tendencia en la Basketball Champions League. El calendario no acompaña y tras este llegan 3 partidos lejos del Coliseum en los que ganar va a estar complicado, como siempre en competición europea. En frente, uno de los favoritos de la Champions League, con una plantilla muy compensada y un juego muy rodado tras varios años de proyecto ininterrumpido. El equipo que dirige Oded Kattash es un mal rival por su nivel, pero si el conjunto inmobiliario quiere dar un golpe encima de la mesa y demostrar que está de vuelta, es el mejor rival posible.


HAPOEL BANK YAHAV JERUSALEN

El conjunto israelita cuenta con una plantilla muy equilibrada y compensada. Sin una gran individualidad que sobresalga sobre las demás, el equipo que dirige desde el banquillo un histórico del baloncesto israelí como Oded Kattash es uno de los favoritos no sólo para pasar de ronda, sino para ganar la competición.

La plantilla

La plantilla del equipo semita empieza con 2 bases destacados y complementarios. El americano J´Covan Brown es un base anotador, de ritmo alto de partido. No es mal defensor por cualidades, pero muchas veces le falta la actitud necesaria para hacerlo bien. El contrapunto lo pone el israelí Tamir Blatt (sí, el hijo del entrenador David Blatt), un base cerebral y un excelente director de juego que no rehúsa de buscarse sus propios puntos cuando la defensa sobre él se relaja. Les complementa el también local Bar Timor, un base muy completo que hace todo muy bien en pista, según reclame el equipo, pero al que los problemas físicos no le dejan jugar todo lo que le gustaría.

La rotación exterior empieza por el francotirador americano James Feldeine. Viejo conocido de la afición española (jugó con el Breogán en LEB Oro y después en ACB en Fuenlabrada), se trata de un tirador letal que apenas necesita espacio para armar el tiro. A su lado, el también americano Trent Lockett, un jugador que aporta físico y defensa, complementando el juego de su compañero. La rotación es cosa de Isaiah Cousins, un escolta con la vitola de gran anotador que puede hacer las veces de base pero que no está rindiendo como se esperaba de él en Israel. Por último, el local Nimrod Levi, un 3-4 alto que aporta mucha defensa ante hombres altos, ayuda en el rebote y tiene un buen lanzamiento lejano.

En posiciones interiores, el nombre propio es el del nigeriano Suleiman Braimoth, un ala pívot fuerte y rápido, con un buen lanzamiento abierto pero al que no se le puede dejar ni un centímetro en la zona. A su lado, TaShawn Thomas, un pívot pequeño para su posición (203 cm) pero que suple con su dureza y posicionamiento la falta de centímetros. Jugador duro, difícil de superar (mejor defensor de la temporada pasada en la liga israelí) y no exento de calidad para anotar cerca del aro. Para hacer la rotación, 2 torres. La primera es el letón Mindaugas Kupsas, un jugador interminable (217 cm) y muy efectivo en ataque, pero extremadamente lento. Esos sí, su sola presencia en pista cambia el juego de los rivales. Por último, el israelí Idan Zalmanson, un jugador con calidad en ataque pero blando en labores defensivas, lo que le resta minutos de juego.

Cómo juega

El conjunto israelí intenta hacer un juego rápido y alegre. Sus pívots no son muy altos pero sí veloces, algo que les viene muy bien para jugar al contragolpe. Brown y Blatt suelen coincidir bastantes minutos en pista, con el americano jugando de escolta, más liberado para anotar. En estático, las principales opciones anotadoras son Brown, Feldeine y Braimoth, todos con muy buen lanzamiento lejano pero capaces de anotar también cerca del aro. Con la rotación de pívots, el equipo pierde mordiente al contragolpe, al ser Zalmanson y sobre todo Kupsas jugadores más lentos.

En defensa, el conjunto israelí juega muy bien, balanceando el juego hacia sus jugadores más defensivos, como Locket o Thomas. Además, la defensa en conjunto es buena, aunque Feldeine o Brown no sean "secantes" de primer nivel.

LAS CLAVES

- Los bases: duelo por todo lo alto, con 2 parejas de bases de lo mejor de la competición. Por parte local, Fitipaldo y Bassas son jugadores muy equilibrados, con buena visión de juego y un muy buen lanzamiento exterior. El cambio entre un jugador y otro apenas se nota en el campo, manteniendo una línea de juego y un nivel en el puesto muy parecido. 

Brown y Blatt por el contrario son jugadores complementarios. El primero pone los puntos y velocidad en el juego, mientras que el israelí es un jugador más reposado, que antepone el pase al lanzamiento y siempre busca al compañero mejor colocado en pista. Jugadores diferentes pero que son capaces de dar un ritmo de partido diferente, siempre adaptando el juego al equipo que se encuentran al otro lado de la pista.


- La baja de Huskic: según está formada la plantilla del San Pablo, con el condicionante del pasaporte de Rivero, perder a un pívot es una baja muy complicada de solventar. En BCL no habrá demasiado problema, ya que con el cubano se mantiene una rotación de 4 interiores, el problema vendrá más adelante en ACB.

En este partido, la presencia del cubano será vital. Rivero tendrá la misión de dar descanso a Lima y tendrá que bailar con el potente juego interior israelí. Buena oportunidad de resarcirse del mal partido ante Pau Orthez o de los 0 minutos que disputó frente al AEK. Si Peñarroya decidiera no contar demasiado con Jasiel, las opciones pasan porque Salvó (otro que juega más bien poco y que ha pasado partidos enteros sin saltar al campo) juegue de ala-pívot o que Tokoto (otro que parece no tiene la confianza total de su entrenador) alterne las posiciones de alero y ala-pívot como ya hiciera frente al Coosur Real Betis.

- Duelo de exteriores: por parte judía, Feldeine y Brown son los principales cañoneros del equipo. La pareja de exteriores del Hapoel son los máximos anotadores del equipo (junto con el ala-pívot Braimoth) y ponen los puntos desde fuera del arco. Son la principal arma del conjunto de Kattash y 2 jugadores a tener muy en cuenta por la defensa burgalesa.

Por parte local, se espera un buen partido de Benite y McFadden. Sobre todo del americano, ya que Benite se ha mostrado como un jugador menos anotador pero mucho más regular. La mala racha que el San Pablo arrastra desde hace unas semanas ha coincidido con el inicio de la competición europea y con un bajón en el rendimiento estadístico del escolta americano. Ahora más que nunca el Miraflores necesita de los puntos de su mejor artillero.


- San Pablo, a recuperar el pulso a la BCL: tras un inmaculado inicio con 2 victorias incontestables (4 si sumamos la previa frente al B.C. Kiev) el San Pablo se ha estancado en la BCL. Los últimos 3 partidos se han saldado con derrota, 2 de ellos lejos del Coliseum. La única derrota verdaderamente inesperada fue en el partido frente al EB Pau Orthez francés, que llegó a Burgos con un equipo en reconstrucción y con 0 victorias en su casillero. El rival de esta jornada no es el mejor para tratar de remontar la moral por su dificultad, pero por plantilla el Miraflores puede ganarle al Hapoel y así volver a meterse de lleno en la lucha por los 4 primeros puestos antes de empezar el Tour de las próximas 3 jornadas, todas ellas lejos del Arlanzón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario