martes, 17 de diciembre de 2019

Anwil Wloclawek: una victoria da medio pase.

Nuevo viaje europeo del San Pablo Burgos. Esta vez, el conjunto de Joan Peñarroya viaja hasta Polonia para hacer frente al Anwil Wloclawek en la 9ª jornada de la Basketball Champions League (miércoles 18 de diciembre, 20:00h DAZN). El equipo castellano se enfrenta a un rival directo en la lucha por clasificarse para la 2ª fase de la competición en el denominado grupo de la muerte.


Choque muy importante para la clasificación de ambos equipos. El Miraflores dejaría muy encarrilada su clasificación ya que además del basketaverage a favor (algo fácil de mantener dado el +32 de la ida), si gana contaría con 2 victorias de ventaja. En total, 3 partidos sobre el quinto clasificado con 5 por jugarse. El equipo polaco no lo tiene tan claro, pero una victoria les vendría muy bien. Si pierden, el Anwill Wloclawek vería como 1 de los 2 puestos que en un principio están en juego prácticamente desaparecería de su alcance. Si por el contrario logran imponerse, se podría producir un triple empate entre el 3º y el 5º, lo que le abriría un abanico de posibilidades mucho más grande. 

El equipo de Igor Milicic llega en racha. De los últimos 4 partidos en competición europea, han perdido 1, frente al AEK de Atenas y con una jugada sobre la bocina. La mejoría polaca coincide con la llegada del pívot Shawn Jones, un jugador que ha dado un salto de calidad al cuadro polaco al mejorar su rotación interior.

ANWIL WLOCLAWEK


Poco ha cambiado el conjunto polaco desde la primera vuelta, pero los cambios, a tenor de los resultados, han sido de calado. Poco queda del equipo que salió apalizado (110-78) del Coliseum. La base sigue siendo prácticamente la misma plantilla (una buena ración de americanos y un par de locales para dar rotación), pero el resultado en pista está siendo mucho mejor que en los primeros partidos.

La plantilla

El motor del equipo es Tony Wroten. El base americano es un gran penetrador que usa su fuerza para anotar debajo del aro pegándose con los pívots rivales. El relevo es Chris Dowe, buen anotador desde fuera.

El perímetro es cosa de Chase Simon, un anotador compulsivo que anda con la mirilla bastante desviada. A su lado Ricky Ledo, un alero muy completo con  un gran lanzamiento exterior pero muy irregular. La rotación la da el polaco Michal Sokolovski, buen lanzador de lejos y defensor esforzado. Completan la rotación varios jugadores locales con minutos residuales, como Karolak o Wadowski.

En posiciones interiores destaca el letón Freimanis, un "4" alto y con muy buena mano desde la línea de 3 puntos. Cerca del aro suma si encuentra un buen rebote. Junto a él, Szymon Szewczyk, un interior fuerte y buen defensor con mano desde lejos. Debajo del aro, el serbio Milovanovic, un jugador que hace el trabajo sucio; y la novedad, el norteamericano Shawn Jones, un pívot muy fuerte físicamente pero bajito. Es una fuerza en las inmediaciones del aro y un gran reboteador. Eso sí, lejos de la pintura, su rendimiento baja mucho.

Cómo juega

El equipo que dirige Igor Milicic intenta en primer lugar el lanzamiento lejano. Simon, Ledo y Frejmanis son grandes triplistas aunque dependen mucho de la inspiración que tengan en el partido. Wroten aprovecha los huecos que generan sus compañeros para romper hacia canasta y anotar en forma de bandeja o mate, sin miedo al contacto con los pívots rivales. En labores defensivas el conjunto centroeuropeo es de lo más flojos del grupo, aunque en la pintura es complicado sacarles muchos puntos.





LAS CLAVES

- Llega Shawn Jones y el equipo cambia: el conjunto polaco ha cambiado mucho desde que allá por octubre visitaron el Coliseum. El gran cambio ha sido la llegada del pívot americano Shawn Jones. Con él en el campo, el Anwil se ha convertido en un equipo mucho más sólido. Su presencia da más empaque en la zona y los conjuntos rivales ya no se encuentran una autovía debajo del aro, tal y como ocurrió en Burgos. 

Desde que el pívot llegó a Polonia, la trayectoria del conjunto centreoeuropeo ha cambiado. Actualmente es 5º del grupo, empatado con el 4º y esta jornada, si vence al San Pablo, puede encaramarse a la 3ª plaza y meterse de lleno en la lucha por pasar de ronda. Este último extremo era impensable al conocerse la composición de los grupos, pero los jugadores de Igor Milicic se lo han ganado a pulso.

- Otra vez un viaje movido: tal y como pasa con Burgos, pese a ser Wloclawek una ciudad de 120.000 habitantes, no tiene un aeropuerto cerca. Así, el San Pablo deberá ir a Madrid, de ahí a Varsovia y después 3 horas de autobús o tren hasta su destino final. Entre unas cosas y otras, una buena paliza al cuerpo que tal vez paguen en el partido.

Los pívots azules: por lo menos hasta el mes de enero, en competición europea Peñarroya va a tener un pequeño dolor de cabeza. Ahora mismo cuenta con 3 jugadores para 2 plazas, pues de la terna Rivero, Stevic y Huskic uno se debe quedar fuera. Según parece por la trayectoria del equipo, la duda estará entre los serbios. El técnico azul deberá ver qué quiere de su equipo, puesto que Stevic es un jugador más lento y tosco pero más sacrificado en defensa mientras que Huskic es un jugador más decisivo en ataque pero menos productivo en zona propia. 

- Duelo de tiradores: el particular duelo entre Benite - McFadden vs. Simon - Ledo decidirá el partido. La pareja burgalesa no está en su mejor momento. A McFadden le está costando ser regular, y alterna malos partidos con buenas actuaciones, éstas cada vez más separadas en el tiempo. Benite por su parte viene de unas molestias en su pierna que le impidieron jugar la semana pasada en Amberes y que ya le lastraron el sábado en el Coliseum frete al RETAbet Bilbao Basket.

La dupla polaca por su parte llega en un buen momento. Simon siempre anda rozando al decena de puntos, y Ledo viene de varias actuaciones descollantes. El alero además está sumando mucho en rebote y destacando sorprendentemente asistiendo a sus compañeros, aunque en defensa baja mucho su aportación.

- Duelo de bases: más que en el ritmo del partido, la anotación de los bases va a a ser una batalla dura. Wroten es un base muy diferente a los burgaleses, mucho más físico y con menos lanzamiento lejano. Promedia casi 20 puntos por noche y es de esos jugadores que se le dan espcialmente mal a la pareja de bases burgalesa, que sufre en el cuerpo a cuerpo.

Las bazas de Fitipaldo y Bassas (Wroten acumula tanto tiempo de juego que se enfrentará muchos minutos a ambos) son la velocidad pura y el lanzamiento exteior. Por condiciones el base americano del conjunto de Wloclawek debería ser un gran defensor, pero muchas veces le falta actitud. Ahí es donde los directores de orquesta azules deberán hacer gala de su excelso lanzamiento externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario