domingo, 15 de diciembre de 2019

Bouteille se doctora en el Coliseum (93-95).

La exhibición anotadora de Bouteille llevó a la victoria al RETAbet Bilbao Basket sobre el San Pablo Burgos (93-95) en el Coliseum. El partido fue un duelo vibrante de tú a tú entre 2 equipos que dieron un gran espectáculo baloncestístico. En un final apretado, resultaron clave los 34 puntos del alero francés del conjunto vizcaíno Axel Bouteille, una pesadilla para un Miraflores que fue incapaz de frenar al "hombre de negro". Con este resultado, el San Pablo sigue momentáneamente en puestos de playoff de la liga Endesa ACB a la espera de lo que suceda en el resto de la jornada.


El partido fue un duelo vibrante entre 2 equipos que anteponen el juego colectivo y el lanzamiento lejano en su juego. Jugando de esta manera, el Miraflores añoró el acierto de sus 2 mejores tiradores, Benite y McFadden, que salvo en momentos puntuales, no tuvieron su tarde. Fitipaldo y Bassas tomaron la iniciativa anotadora en la primera mitad, pero tras el descanso se diluyeron. Gran partido por parte vezcaína de Schreiner, que en su vuelta al Coliseum volvió a dar una exhibición de defensa y comprensión del juego, sobre todo tras el descanso. Bajo los aros, el equipo de Álex Mumbrú también se mostró más sólido que el San Pablo, ya que Balvin se impuso siempre a Lima y un desubicado Stevic, sobrepasado por la movilidad de Lammers, fue incapaz de imponer su defensa.

LA CRÓNICA

Inicio igualado (24-20).

Buen inicio de partido. Ambos conjuntos saltaban a pista animados y los puntos subían al marcador con alegría. Las defensas pasaban a un segundo plano, y el duelo anotador lo protagonizaban Clark (7 puntos) y Bouteille (8 tantos). Mediado el cuarto, el marcador era un ajustado 13-14.

Las rotaciones frenaban el ritmo anotador y le daban al San Pablo escuetas ventajas que desaparecían con el avance del partido. Al final del cuarto, el marcador era de 24-20 en gran parte por un triple en los últimos segundos de Javi Vega.

Los bases sostienen al San Pablo (19-25).

El cambio de cuarto supuso un viraje en el ritmo del partido. Bilbao Basket se entonaba más en defensa y el San Pablo sobrevivía a base de los triples de Bassas. Por parte vasca sumaban todos los jugadores, sobre todo en las inmediaciones del aro (33-32 min 15).

Tras un pequeño tirón del RETAbet Bilbao (33-36 min 16), Fitipaldo tomaba de nuevo los mandos del partido para meter en faena al Miraflores. Los hombres de Mumbrú no bajaban el pistón, y de la mano de un excelso Bouteille (17 al descanso) se mantenían por delante en el electrónico (43-45) al paso por vestuarios.

San Pablo no logra abrir hueco (26-26)

El descanso parece que le sentó bien al San Pablo. McFaden se rehacía de su 0/5 en tiros de la primera mitad y empezaba fuerte el cuarto con 6 puntos seguidos. Parecía que el partido tomaba otro ritmo, pero el de siempre, un excelso Bouteille, aparecía para desesperación del Coliseum e igualaba el partido (58-60 min 25).

El encuentro se embarraba y entraba en una fase de imprecisiones y juego trabado. Los árbitros bajaron el listón de las faltas y se ponían a todo el Coliseum en contra con sus decisiones. El paso de los minutos daba un atisbo de luz al coso burgalés al ver como Bouteille fallaba 1 triple y 2 tiros libres demostrando que es humano. Al final del cuaro, el marcador quedaba en un abierto 69-71 que dejaba todo para los 10 minutos finales.

Reacción tardía (24-24).

El inicio del último cuarto fue malo para el Miraflores. Las impreciones se acumulaban por el bando azul y las canastas estaban caras. Mumbrú olió la sangre y sacó a pista todo su arsenal (Schreiner, Brown, Bouteille, Kulboka y Balvin) para rematar el partido. Los triples de Bouteille (¡Cómo no!) y Kulboka abrían una brecha que Tokoto lograba cerrar al ecuador del cuarto (81-82 min 35).

En ese momento, el Bilbao Basket rompió el partido. Un triple del omnipresente Bouteille abría una brecha en el marcador que podía ser definitiva (81-87 a falta de 3:39). El hueco no era muy grande, pero en un partido tan igualado era complicado de cerrar. Benite aparecía en ese momento para tirar del carro. El brasileño, convaleciente de una sobrecarga muscular, no tenía su día, pero en el momento clave tiraba de su equipo. 10 puntos seguidos del escolta eran respondidos por Schreiner desde el triple (quién lo diría) y el de siempre. Sin embargo, la andanada del brasileño surtía efecto y el Miraflores se plantaba con opcines en los últimos segundos.

Con 20 segundos y 91-93 en el marcador, el San Pablo cogía un rebote y se lanzaba despavorido al ataque. Las prisas jugaban una mala pasada y un mal tiro de McFadden con 12 segundos por delante salía rebotado del aro a las manos de, otra vez, Bouteille. El francés recibía una falta y remataba el partido con 2 tiros libres impecables. Un mate de Clark dejaba el marcador final en 93-95 en el día en el que Bouteille firmó la mayor exhibición individual que jamás ha visto el Coliseum.



LAS CLAVES

- Don Axel Bouteille: impresionante el partido del alero del RETAbet Bilbao Basket. A lo largo de todo el partido fue una pesadilla para la defensa azul, con un anárquico Tokoto como mayor víctima. Infalible desde el triple, sabiendo sacar ventajas sobre sus oponentes, y muy cuidadoso con su selección de tiro. El alero galo firmó un 12/14 de tiros de campo con un 5/6 en triples. El único pero fueron los 2 tiros libres que inexplicablemente falló al final del tercer cuarto.

La actuación del alero es la mejor anotación de un jugador del Bilbao Basket en su historia en la ACB. El "hombre de negro" ha superado la marca de su entrenador, Álex Mumbrú, que consiguió 33 allá por 2014. Otro dato para ver el valor del alero: de sus 34 puntos, 17 fueron en cada parte, repartiendo su aportación a lo largo de los 40 minutos.

- Schreiner tras el descanso: la primera parte del base austríaco no fue especialmente buena, sobre todo en labores defensivas. Los 13 puntos de Fitipaldo y los 12 de Bassas al descanso dejaban bien claro que le estaban superando. Sin embargo, todo cambió tras el paso por vestuarios.

En la segunda mitad, Schreiner se hizo con el mando del partido. Marcó el ritmo que quiso y cuando hizo falta anotó con solvencia. Junto a Bouteille, fue clave en los minitos finales para aguantar el arranque anotador de Benite. Por cierto, los mismos números de Fitipaldo y Bassas sierven para ver su mejoría en defensa: 1 punto para el uruguayo y 3 para el español en toda la segunda parte.

- Benite y McFadden, a tirones: mal partido en líneas generales de los tiradores del San Pablo. McFadden tuvo una primera parte horrible, con 0/5 en tiros de campo y 0/2 en tiros libres. Mejoró con 2 triples al inicio del tercer cuarto, pero después de eso desapareció. Su última acción fue el desafortunado lanzamiento a falta de 12 segundos, muy precipitado y mal seleccionado teniendo en cuenta que si hubiera apurado el tiempo una canasta azul hubiera dejado sin reacción al Bilbao Basket.

Benite por su parte tuvo un partido complicado. Venía de una sobrecarga muscular que le impidió viajar a Amberes y se notó en el campo. No estuvo muy incisivo en ataque y en defensa fue de los que le tocó sufrir a Bouteille. Además, se cargó de faltas muy rápido. Eso sí, enmendó su partido con los 10 puntos seguidos en 2 minutos que a punto estuvieron de dar la vuelta al marcador en los instantes finales. La reacción llegó tarde, pero en un arranque de actitud en el que cogió el balón y no le tembló la mano a la hora de asumir responsabilidades.

- Clark, bien en la estadística pero desaparecido en el campo: si excluímos los primeros 5 minutos del partido, en los que consiguió 7 puntos, Clark estuvo 35 minutos perdido. El americano venía con la vitola de jugador que muchas veces se dedica a acumular números sin ser realmente efectivo en el juego, y esta noche se vió esa versión del ala-pívot azul. Al final, consiguió unos estériles 14 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias para 13 de valoración. 

Tras un buen mes de noviembre, parece que el americano ha vuelto a las andadas. En los últimos 3 partidos ha estado apático y su rendimiento ha bajado en picado. Contrasta su actuación con la de Benite. El brasileño consiguió 14 puntos y sólo 7 de valoración, pero sus tantos estuvieron a punto de ganar el partido para el San Pablo.



EL MVP



Axel Bouteille: gran exhibición del alero francés del RETAbet Bilbao Basket. Cerró el partido con  34 puntos con un impecable 85% en tiros de campo y 6 rebotes para 39 de valoración. Además, consiguió estos números sumando a lo largo de todo el partido, sin caer en rachas que dejaban otros muchos minutos en los que no aportaba en el campo. Gran acierto de la Dirección Deportiva del RETAbet Bilbao Basket, un fichaje que puede asegurarle un nsalvación plácida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario