viernes, 13 de diciembre de 2019

RETAbet Bilbao Basket: partido contra un EQUIPO.

Por última vez en este 2019, el baloncesto regresa al Coliseum. El San Pablo Burgos recibe a orillas del Arlanzón al RETAbet Bilbao Basket de Álex Mumbrú. El encuentro perteneciente a la 13ª jornada de la Endesa ACB, enfrenta a 2 equipos enfrascados actualmente en la lucha por los puestos que en apenas 4 jornadas darán acceso a la Copa del Rey de baloncesto que se disputará en Málaga en Febrero de 2020.


Partido clave si tanto San Pablo como Bilbao Basket quieren jugar el torneo del K.O. El Miraflores va a afrontar de aquí en adelante al Kirolbet Baskonia en Vitoria y al Herbalife Gran Canaria en las islas, ambas salidas muy complicadas. Por si fuera poco, debe recibir también al F.C. Barcelona, por lo que el partido de esta jornada y el que le enfrente al Monbús Obradoiro parecen ser los más factibles para conseguir la ansiada plaza al final de la primera vuelta. Por su parte, los jugadores a las órdenes de Álex Mumbrú se encuentran a 2 victorias el San Pablo y una derrota les haría olvidarse de la lucha por el torneo copero y centrarse en la batalla por la salvación, el verdadero objetivo del club vasco en esta su campaña de retorno a la Endesa ACB.

RETABET BILBAO BASKET

El ex campeón del Mundo Álex Mumbrú tiene a sus órdenes un grupo de jugadores solventes aunque tal vez faltos de cierta experiencia al más alto nivel. Para paliar esa falta de experiencia en ACB, el conjunto bilbaíno se muestra como un bloque sin fisuras en el que todo el mundo tiene muy clara su misión y qué es lo que debe hacer para sumar por el bien del grupo.



La plantilla

Jonathan Rouselle es el base titular del equipo. El francés es un  jugador que controla muy bien el tempo del partido y que tiene cierta mano en el lanzamiento lejano. Le da descanso un viejo conocido del Coliseum, Thomas Schreiner, el héroe del ascenso vasco. El austríaco sigue siendo ese jugador poco espectacular pero muy efectivo que entiende muy bien el juego en ataque y defiende muy bien. Eso sí, en ataque sigue teniendo problemas para anotar aunque no rehúsa de hacerlo cuando la situación lo requiere.

De la LEB Oro sube Jaylon Brown, el típico escolta anotador capaz de hacer muchos puntos en pocos minutos. Eso sí, sus 183 centímetros son un lastre a la hora de defender a sus pares y descompensa la defensa bilbaína. Como alero está una de las grandes revelaciones de la temporada, el francés Axel Bouteille. Se trata de un excelso tirador que sabe aprovechar los huecos para anotar cerca del aro cuando puede hacerlo. Está siendo una de las revelaciones de la temporada con sus casi 17 puntos por noche con un excelente 46% en triples. La rotación empieza con el veterano Rafa Martínez, que sigue teniendo un lanzamiento muy bueno de larga distancia. Junto a él, 2 jugadores recién ascendidos de categoría, el alero Sergio Rodríguez, un jugador que sabe aprovechar su físico cerca del aro y Tomeu Rigó, un escolta que puede hacer las veces de base y que de momento está notando en exceso el salto a la ACB.

En posiciones interiores, destaca la presencia bajo el aro del checo Ondrej Balvin. Tras un mal año en Gran Canaria, el ahora "hombre de negro" está contando con minutos en los que está demostrando ser un pívot que en la pintura es un jugador dominador, aprovechando su físico cerca del aro. A su lado el conjunto vasco se la jugó y ha acertado con el joven lituano Arnoldas Kulboka, el típico ala-pívot abierto tan de moda hoy en día. Promedia 10 puntos por noche con buenos porcentajes, aunque en defensa sufre por su débil físico. La rotación es cosa del finés Emir Sulejmanovic, un "4" fuerte y muy completo pero que no acaba de dejar de ser una eterna promesa. Como pívot está el estadounidense Ben Lammers, otro jugador del ascenso que destaca por su movilidad en la zona, pero está falto de dureza en el aspecto físico. Completa la plantilla Iván Cruz, un interior con buen lanzamiento lejano que es el interior que cuenta con menos minutos.

Cómo juega

Todo al lanzamiento lejano. RETAbet Bilbao se apoya en una buena nómina de tiradores para ser productivos en ataqueBouteille, Kulboka y Brown abren mucha pista, dejando la zona para Balvin, que es más productivo en el 1 vs 1 y con espacios. Los huecos en la zona los aprovechan el propio Brown y jugadores como Sergio Rodríguez o el propio Kulboka para anotar aprovechando los huecos que deja la defensa.

En labores defensivas, el Bilbo Basket se apoya en la fuerza del grupo. Rouselle y Schreiner son grandes defensores y están muy encima del balón, dificultando el juego rival y tapando a jugadores como Brown o Kulboka que son más débiles en labores defensivas. Cerca del aro, Balvin es un gran intimidador y un jugador difícil de superar en enfrentamiento directo.

LAS CLAVES

- Bouteille: el alero francés está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada ACB. Venía con la vitola de gran tirador y anotador desde su país natal, pero se dudaba de su adaptación a la ACB. Sin embargo, se ha acoplado perfectamente al juego de Álex Mumbrú y está siendo el líder del conjunto bilbaíno.

Lo que realmente sorprende del alero es su regularidad. Lejos del arquetipo de anotador compulsivo, el galo anota sólo las canastas que hace falta. No busca el balón como un poseso cuando está caliente, sino que sabe esperar su momento y es generoso si ve a un compañero en mejor posición. Así, es capaz de sumar siempre que está en pista y muestra gran regularidad también entre partidos, pues sus números no tienen demasiados altibajos entre un partido y otro.

- Schreiner vuelve al que fue su pabellón: el base austríaco retorna al Coliseum. Con sus virtudes y sus carencias (no es un anotador compulsivo precisamente), el austriaco fue clave en la permanencia en ACB del San Pablo en su primera campaña. Su visión de juego y su defensa resultaron clave durante toda la temporada y hasta Epi pidió abiertamente su continuidad una temporada más. Desde los despachos azules se consideró que su continuidad no era necesaria y buscó acomodo en Bilbao.


En Vizcaya el base pronto se hizo un hueco, e incluso fue el héroe del ascenso con un triple en los segundos finales de la final de la LEB Oro. Actualmentre forma junto a Rouselle una pareja de bases solventes pero muy faltos de pegada en ataque, algo que sufre su equipo cuando intentan buscar un desahogo cuando sus compañeros no consiguen lanzar a canasta.

- Bilbao Basket, en cuadro: mala semana para la enfermería vizcaína. Rouselle es baja segura con una rotura muscular, lo que hará que Rigó juegue más de lo habitual y que Jaylon Brown salte a la pista como base muchos minutos.

Por si esto fuera poco, Sulejmanovic está casi descartado por un golpe y Schreiner, Brown y Lammers han tenido una semana complicada en la que no han trabajado al mismo ritmo que el resto del grupo. Por lo tanto Mumbrú se presenta en el Coliseum con 1 base y los 2 que le quedan tocados físicamente. 

- Peñarroya recupera jugadores: poco a poco la enfermería azul se va vaciando. Tras una semana entrenando y recuperando poco a poco el ritmo, Huskic parece ser que volverá a ester disponible. Eso sí, faltará ver si Peñarroya lo incluye en al convocatoria, ya que Stevic está cumpliendo su papel con solvencia y convendría no forzar en exceso al #23 azul y así no comprometer su recuperación plena.

Caso diferente el de Benite. El escolta brasileño no está lesionado en sí. Sufre una sobrecarga muscular que por seguridad le impidió jugar en Amberes. Sólo se sabrá si es de la partida unas pocas horas antes del partido, dependiendo de su recuperación y de lo que decida aúltima hora el cuerpo técnico.

- El síndrome europeo: el San Pablo acumula ya 2 jornadas jugando fuera de España en la BCL, y eso se acumula. Frente al Real Madrid y el Giants Antwerp el equipo dio muestras evidentes de cansancio. Los viajes además no son cómodos y acumulan más desgaste. Para nota el viaje a Bélgica, en el que el San Pablo salió de Burgos el domingo a primera hora, no volvió a orillas del Arlanzón tras su partido en Madrid y el viaje desde Amberes a Burgos concluyó el miércoles por la tarde tras todo el día de un  lado para otro. Ha habido 3 días para descansar y preparar el partido, pero el Bilbao Basket lleva toda la semana tranquilo en casa (jugó el sábado pasado) y el traslado es de apenas 2 - 3 horas hasta Burgos, uno de los más cómodos de la temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario