viernes, 20 de diciembre de 2019

Kirolbet Baskonia: a pescar en río revuelto.

La Endesa ACB no cierra por navidades y el San Pablo Burgos sigue con la 14ª jornada de la competición. Esta vez, el conjunto castellano viaja hasta la vecina Vitoria para hacer frente al Kirolbet Baskonia en el Buesa Arena (domingo 22 de diciembre, 20:00h MovistarDeportes 2, dial 54). El equipo que dirige Joan Peñarroya se enfrenta a un rival superior sobre el papel que llega al encuentro en una crisis deportiva que este viernes le costaba el cargo a su entrenador, Velimir Perasovic. Por lo tanto, el partido de esta jornada se presenta bastante incierto, ya que es muy difícil preveer qué Baskonia saltará a la pista.


El choque de este fin de semana se presenta clave en la lucha por los puestos que dan acceso a la Copa del Rey. Tras su inesperada derrota frente al RETAbet Bilbao Basket, el Miraflores se ha quedado sin margen de error si quiere jugar el torneo del K.O. Kirolbet Baskonia es actualmente un rival directo en la lucha por estas plazas, y ambos conjuntos están empatados en la clasificación. Vencer o perder en el Buesa Arena no da ni quita la clasificación para el torneo que este año se jugará en Málaga, pero siempre es preferible sumar, más frente a un rival directo.

KIROLBET BASKONIA

Para este nuevo curso, Kirolbet Baskonia vuelve a contar con una plantilla amplia y con gran variedad de efectivos. Sin embargo, las lesiones se están cebando con los vitorianos, que han perdido ya casi hasta el año que viene a Garino y a Jayson Granger, este último a los 120 segundos de haber iniciado la temporada. Por si fuera poco, algunos jugadores o no se están adaptando todo lo rápido que se esperaba (Fall) o su rendimiento está dejando mucho que desear (Shields).

La plantilla

En la posición de base destaca la llegada del americano Pierria Henry, actual MVP de la Eurocup. El americano es un base director, buen defensor y fuerte en el cuerpo a cuerpo aunque con un lanzamiento lejano muy mejorable. Le acompaña a los mandos el argentino Luca Vildoza, todo un talento. Aúna lanzamiento, velocidad, dirección de juego y defensa, pero todavía no lo está mostrando de manera regular. Para paliar las bajas, el español Sergi García, ex de Valencia Basket y de RASTA Vechta. De hecho, el base no jugó en su día frente al San Pablo porque estaba cerrando su fichaje por el Baskonia. Buen director de juego y con un lanzamiento exterior notable, anda todavía en proceso de adaptación.

La línea exterior tiene nombre propio, el de Nick Stauskas, todo un número 8 del Draft. El canadiense es un tirador letal con capacidad de anotar desde cualquier punto del parquet. Está adaptándose todavía al juego europeo, pero cada vez anda más entonado y suma más para su equipo. Le da descanso Matt Janning, otro americano que destaca por su excelso lanzamiento exterior y defensa, aunque no ande demasiado acertado. Como alero el danés-americano Shavon Shields, un jugador que lo tiene todo: velocidad, tiro lejano, fuerza en la zona, visión de juego, ... pero que lo muestra con cuentagotas. Si tiene el día bueno, te hace un roto tremendo, pero muchos días pasa desapercibido. Por último una de las perlas de la cantera Baskonista, Miguel González, un jugador con mucho futuro por delante y con un gran tiro exterior pero que no acaba de contar con minutos de forma estable.

En posiciones interiores el que es probablemente el mejor ala-pívot de Europa, Tornike Shengelia. El georgiano es un jugador que se encuentra más cómodo en las inmediaciones del aro pero que no rehúsa al tiro exterior. Su gran baza es su intensidad en pista, ya que siempre da el 100% en el campo. Una pesadilla para Clark. Le da descanso el italiano Achille Pollonara, un "4" abierto muy sacrificado en rebote y defensa. Y debajo del aro, una terna de pívots que encabeza Youssoupha Fall. El francés es un jugador interminable (221 cm) que hace mucho daño debajo del aro tanto en ataque como en defensa. Le está costando adaptarse a la exigencia de su nuevo equipo. A su lado la eterna promesa, Ilimane Diop, un jugador muy largo pero muy débil físicamente. En el último mes ha dado un paso al frente y está sumando mucho en rebote e intimidación. Y por último el americano Michael Eric, un jugador muy fuerte físicamente que se apoya en esa superioridad para sumar debajo del aro.

Cómo juega

Toda una incógnita. El ahora equipo de José María Berrocal es impredecible.  A los mandos de Velimir Perasovic se apostaba mucho por el talento individual. Baskonia es de los equipos que menos asistencia reparte y es porque muchos de los sistemas del croata acababan con un jugador buscándose las habichuelas al ser muy superior técnicamente a su rival. Es este sentido, mucho cuidado con Shengelia al poste, Stauskas y Vildoza en el lanzamiento exterior y Henry o Shields rompiendo hacia canasta. Por las bajas en el juego exterior, Baskonia juega mucho con 2 bases en pista, haciendo uno de ellos las veces de escolta sin problemas gracias a su buen físico.

En defensa, el conjunto baskonista es de los más difíciles de superar. Kirolbet Baskonia cuenta con jugadores muy fuertes y rápidos en el aspecto físico y muy difíciles de superar. Las únicas debilidades en este aspecto, Stauskas y los enteros que bajan Fall o Diop cuando se les saca de su zona de confort.

LAS CLAVES

- La incógnita Berrocal: este viernes saltaba por los aires la noticia de la destitución de Velimir Perasovic como técnico baskonista. El equipo era muy irregular, jugaba realmente mal al baloncesto y la situación ya parecía no tener solución. De momento Berrocal, el 2º de "Peras" esta temporada y primer técnico del Movistar Estdiantes la campaña pasada, se hace cargo de la nave vitoriana.

Es toda una incógnita cómo saltará a pista el conjunto local. Con poco margen de maniobra para hacer cambios,  en un principio todo (jugadas, inercias de juego, ...) debería seguir más o menos igual, pero Berrocal es otro tipo de técnico y será una incógnita. Ojo también a la reacción de los jugadores. La plantilla del Kirolbet Baskonia tiene mucho más potencial del que estaban demostrando y ya no tienen la red del técnico. Si las cosas van mal, a partir de ahora se les va a culpar mucho más a ellos y puede espolearlos para hacer mejor su trabajo.

- Las competiciones europeas: ambos equipos van a llegar con un bagaje de cansancio acumulado. El San Pablo viene de un viaje bastante tortuoso a Polonia que encima se saldó con derrota. Hasta bien entrado el jueves el conjunto castellano no aterrizó en Burgos, dejando 3 días para preparar el partido.

Por su parte Kirolbet Baskonia ha jugado 2 partidos de Euroliga esta jornada. El martes jugó en Valencia (se traslado allí desde Murcia, donde venció el domingo) para jugar en casa el jueves en la amplia derrota frente al Real Madrid que le acabó costando el puesto a su entrenador. 2 partidos, sí, pero con traslados mucho más sencillos y al final con un tiempo de recuperación casi idéntico al del Miraflores a la hora de encarar el partido de esta tarde.

- Clark vs. Shengelia: duelo de estilos en el Buesa Arena. El americano del San Pablo viene de hacer un buen partido frente al Anwil Wloclawek polaco. Clark es un jugador que disfruta jugando de cara al aro y con lanzamientos de media distancia. Por su parte, Shengelia es un jugador que se encuentra más cómodo cerca del aro, sin renunciar al tiro de media o larga distancia. 2 jugadores diferentes que protagonizarán el duelo individual más interesante del partido.

- La inspiración de los exteriores: clave para ambos equipos. Por parte local, si Stauskas, Janning y Vildoza tienen su noche, la victoria puede caer de su lado fácilmente. Los 3 son muy buenos desde la línea de 3 puntos y si les entran los tiros se van con facilidad por encima de los 20 tantos. 

Por parte burgalesa, Benite, McFadden, Bassas y Fitipaldo serán los llamados a estar más acertados. El brasileño lleva un muy buen mes, tirando siempre del equipo en los momentos difíciles. Bassas y Fitipaldo dan al equipo lo que va haciendo falta en cada partido y McFadden está pasando un bache (con paréntesis frente al Real Madrid) que esperemos empiece a revertir esta jornada.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario