domingo, 26 de enero de 2020

El Miraflores se estrella contra la defensa tinerfeña (54-70).

Derrota clara del San Pablo Burgos en el Coliseum frente al Iberostar Tenerife (54-70). El equipo de Joan Peñarroya fue incapaz de superar la defensa aurinegra y ya al descanso se marchó a los vestuarios 16 puntos abajo. Con este resultado, el conjunto isleño reafirma su cuarta posición en la tabla mientras que los burgaleses pueden ver cómo los puestos que dan acceso al playoff se alejan un poco dependiendo del resto de resultados de esta 19ª jornada de la Endesa ACB.


El partido tuvo 2 actos completamente diferentes. El la primera parte, el San Pablo aguantó el primer cuarto ante un Iberostar Tenerife que estaba tanteando el partido sin juntar en pista a sus mejores hombres, Marcelinho Huertas y Shermadini. En el 2º cuarto, el brasileño y el georgiano, bien secundados por Álex López, dieron un recital de juego ofensivo y defensivo que rompió el partido de forma casi definitiva. Tras el paso por vestuarios, ambos equipos se frenaron en ataque y ofrecieron un último cuarto de muy baja calidad con multitud de errores en el lanzamiento. No en vano, los 52 puntos que consiguió el Miraflores son su puntuación más baja en la historia del club.


LA CRÓNICA

Shermadini rompe al igualdad (21-25)

Comenzó el partido muy igualado. Clark y White anotaban por ambos bandos y el partido era un continuo toma y daca en el que ambos equipos se encontraban cómodos (14-12 min 5).

La entrada en pista de Shermadini cambió el partido. El Miraflores era incapaz de frenar al georgiano y el partido se le empezó a escurrir de entre los dedos. La ventaja aurinegra aumentaba y el San Pablo aguantaba en partido como buenamente podía (21-25).

Tenerife arrolla al San Pablo (13-25)

Con el cambio de cuarto, la dinámica del partido se acentuó. El trío formado por López, Huertas y Shermadini hacían y deshacían a su antojo. El San Pablo era incapaz de frenar las acciones de bloqueo y continuación de los isleños y veía cómo el partido se le escurría de entre las manos (26-35 min 15).

Tan sólo Benite era capaz de oponer algo de resistencia, pero esta vez los puntos del brasileño no bastaron. Shermadini se convirtió en una pesadilla imparable para los interiores azules y por si fuera poco Dani Díez se sumó al festival anotador desde la larga distancia. Al paso por vestuarios el marcador era de un claro 34-50 y dejaba la sensación de que o mucho cambiaban las cosas tras el descanso, o el partido estaba sentenciado.

Empate técnico (12-11)

De los vestuarios salió un San Pablo más centrado. En defensa, los pupilos de Peñarroya consiguieron frenar el ataque del Iberostar Tenerife, aunque Shermadini seguía haciendo muchísimo daño en las cercanías del aro. Las defensas se imponían a los ataques y dejaban el marcador en 46-61 tras una anotación realmente baja.

A ver quién falla más (8-9)

El último cuarto pareció un chiste. Iberostar Tenerife bajó su nivel de manera alarmante y empezó a ver el aro como el ojo de una aguja. Los tinerfeños fallaban continuamente en ataque pero en el otro lado la historia era peor incluso. El Miraflores era incapaz de anotar un solo tiro. Con Clark y McFadden como mayores exponentes de la falta de puntería, el conjunto local tiraba a canasta una y otra vez completamente liberados de la presión de rival y fallaban sin remedio. Por fortuna, el partido sólo duraba 40 minutos y terminó con el escueto 54-70 final, con una segunda mitad en al que ambos equipos salieron a punto por minuto (20-20 tras el descanso).


LAS CLAVES

- La defensa aurinegra: los cimientos de la victoria tinerfeña. El equipo de Txus Vidorreta consiguió secar el ataque burgalés en el segundo cuarto, rompiendo el partido. La presencia en pista de jugadores como Shermadini, Lundberg o Álex López se convirtió en infranqueable para el San Pablo, en el que solo Benite fue capaz de reaccionar al menos durante el segundo cuarto.

- Álex López, como en sus mejores tiempos: gran partido del base-escolta de Iberostar Tenerife. Supo leer muy bien la defensa burgalesa y a base de pick and roll consiguió abrir la lata y romper el partido. Gran parte de los minutos los jugó en su posición natural como escolta, secando a McFadden (sólo una canasta en juego, ya sin el #25 en el campo) y permitiendo a su equipo muchos contragolpes con su presión defensiva y sus robos. El ex del San Pablo volvió a dar una exhibición de cómo resultar clave para su equipo sin sumar estadísticamente. Acabó el partido con solo 7 de valoración, pero con un +14 de su equipo con él en el campo.

- Marcelinho-Shermadini: el dúo dinámico de Iberostar Tenerife volvió a hacer de las suyas. En un segundo cuarto pletórico, brasileño y georgiano dieron un clínic de cómo romper a un equipo a base de bloqueo y continuación. El base carioca no estuvo especialmente fino de cara a canasta, pero supo llevar el tempo del partido a la perfección y rompió el encuentro con su visión de juego y las 8 asistencias que repartió. 

El pívot georgiano demostró el buen momento por el que pasa. Saltó a la pista mediado el primer cuarto con el marcador igualado y para cuando volvió a sentarse su equipo ya mandaba por más de 10 puntos. Fue una pesadilla para Apic, toda vez que Peñarroya no le hacía coincidir en pista con Lima. Al final acabó el partido un poco por debajo de sus números, en parte porque Vidorreta aprovechó para dosificarle y en parte por la apatía general de cara al aro en la segunda mitad.

- Burgos, sin referentes: lo peor del partido del San Pablo es que ningún jugador salió al rescate del equipo. Benite sostuvo al Miraflores en la primera mitad, pero tras el descanso desapareció visiblemente cansado por la acumulación de partidos y minutos de estos últimos meses. Los otros jugadores llamados a tirar del equipo, caso de Clark o McFadden, estuvieron desaparecidos durante todo el partido y solo destacaron fallando lanzamientos a canasta en los minutos finales. Como dato, ningún jugador del San Pablo llegó a meter 10 puntos, siendo el mejor Benite con 9 tantos.

- 10 minutos para el olvido: en sí toda la segunda parte, pero en el tercer cuarto al menos hubo una buena defensa por ambas partes. El periodo final del partido fue de lo peor que se recuerda en el Coliseum. Ambos equipos dieron un recital de fallo en el lanzamiento en posiciones francas para anotar. Ningún equipo fue capaz de hilvanar 2 canastas seguidas y al final el estadio en bloque solo pedía que el tormento acabara cuanto antes.


EL MVP

Foto: acb.com

Gio Shermadini
: gran partido del georgiano, 2º de la Endesa ACB en valoración por partido. En el Coliseum, el jugador de Iberostar Tenerife acabó el partido con 17 puntos y 8 rebotes para 24 de valoración en apenas 22 minutos en pista.


BONUS: FIN DE LA ETAPA DE TOKOTO EN BURGOS

Poco antes del partido saltaba la noticia. Jean Pierre Tokoto dejaba de ser jugador del San Pablo. Noticia inesperada pero no por ello sorprendente. Lo cierto es que el alero americano había desaparecido de las convocatorias ACB en los últimos 2 meses y en la Basketball Champions League su importancia había bajado claramente.

Foto: sanpabloburgos.com

El alero americano ha sido un jugador con un rendimiento irregular. Muy vistoso en ataque gracias a sus espectaculares mates, lo cierto es que tiende a la anarquía en su juego sobre todo en defensa, algo que no encaja en los estrictos esquemas de Peñarroya. El divorcio entre jugador y entrenador era evidente, aunque el americano apostó estos meses por intentar convencer a su técnico y hacerse de nuevo un hueco en la rotación del equipo. Sin embargo, la situación se había hecho insostenible en las últimas fechas y al final el propio jugador ha optado por buscar una vía alternativa (se rumorea que vuelve al Hapoel Eliat del que llegó a Burgos) en vista de que no iba a disputar demasiados minutos.

La baja del alero deja un hueco importante en la plantilla azul. Salvó está aprovechando la coyuntura para hacerse con mucho minutos de juego. El mallorquín se ha ganado el puesto a base de trabajo y se merece cada minuto en pista. Eso sí, es de esperar que desde la dirección deportiva se intente alguna incorporación en la posición que deja Tokoto, siempre teniendo en cuanta que el jugador que venga no debería ocupar ficha de extracomunitario para no verse de nuevo en la tesitura de tener que descartar cada jornada a un jugador en la Endesa ACB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario