martes, 28 de enero de 2020

Hapoel Bank Yahav Jerusalén: viaje a Tierra Santa para traerse la clasificación.

Último desplazamiento de la fase de grupos de la Basketball Champions League. El San Pablo Burgos de Joan Peñarroya viaja hasta Tierra Santa para enfrentarse al líder del grupo B de la competición, el Hapoel Bank Yahav Jerusalén de Oded Kattash (miércoles 29 de enero 20:00h DAZN. Retransmisión radiada también disponible en Radio Arlanzón y Burgosdeporte.com). El partido va a resultar clave en la configuración de la tabla final del grupo. Una victoria burgalesa le daría la clasificación directa para la siguiente fase y pondría a tiro la 1ª plaza, clave a la hora de los emparejamientos futuros. Sin vencer, el Miraflores podría clasificarse también, dependiendo de los resultados del resto de partidos del grupo, con un RASTA Vechta vs AEK de Atenas especialmente determinante.


Partido clave en al temporada. Tras la victoria de la semana pasada en el Coliseum, el San Pablo casi se ha asegurado su presencia en la siguiente ronda. Eso sí, su puesto no está para nada definido y es de gran importancia para manejar los cruces de los octavos de final de la competición. Así, el San Pablo deberá apurar sus opciones de ser primero de grupo, y para ello es indispensable la victoria en Jerusalén. Para este partido el conjunto castellano cuenta con la baja de última hora de Vítor Benite, aquejado de una amigdalitis que ha derivado en un proceso febril que ha provocado que no viaje a Israel con el resto del grupo. Baja muy importante, pues se añade a la salida de Tokoto esta misma semana, lo que deja al juego exterior burgalés con solo 3 piezas disponibles.

El otro lado de la cancha un rival ya clasificado y que está en su mejor momento de la competición. El equipo de Jerusalén se ha reforzado y muy bien este 2020 y es uno de los mayores favoritos para la consecución de la Basketball Champions League.

HAPOEL BANK YAHAV JERUSALEN


El conjunto que dirige Oded Kattash está hecho para anotar muchos puntos. El perímetro israelí da auténtico miedo y es un perfecto engranaje para conseguir puntuaciones muy altas. En la pintura, jugadores fuertes y físicos, que si bien no tienen el nivel de sus compañeros, es un recurso muy a tener en cuenta. Todo ello con 2 incorporaciones en las últimas 3 jornadas en un bloque hecho para ganar la Basketball Champions League. 

La plantilla 

Como bases, Kattash cuenta con la noche y el día. J´Covan Brown es un director de orquesta al que se le caen los puntos de las manos. Buen penetrador y lanzador de 3 puntos, es muy peligrosos al contragolpe. El contrapunto es el israelí Tamir Blatt, un base director de los de toda la vida con buena mano desde el exterior cuando se requiere.

En el perímetro el nombre propio es (o era con las altas) James Feldine. El escolta americano con experiencia en España (Breogán y Fuenlabrada) es un gran anotador, sobre todo desde la línea de 3 puntos. Le suple el local Bar Timor, un jugador de gran talento pero que está pasando una temporada complicada por la competencia y tras un año en blanco por las lesiones. Como alero, el local Nimrod Levi, un jugador de equipo que defiende, rebotea y cuenta con un tiro lejano interesante.

En posiciones interiores destaca TaShawn Thomas, un interior muy duro y con gran físico aunque apenas llegue a los 2 metros. Fuerte en la zona, es de esos jugadores determinantes con su sola presencia en pista. 3º en valoración de toda la competición con 20.9 de media por partido. A su lado Suleiman Braimoth, un jugador muy completo en ataque pero que ha visto como su rendimiento ha bajado una vez que el juego israelí se ha balanceado a los jugadores exteriores. Para dar descanso, el letón Kupsas, un jugador muy alto pero muy lento que solo es relevante debajo del aro e Idan Zalmanson, un jugador que cumple en su rotación.

Novedades

En lo que llevamos de año el conjunto de Oriente Medio ha querido reforzarse para dar un paso al frente y lo cierto es que lo ha conseguido. El primero en llegar fue John Holland, un escolta con un gran cartel como anotador pero que no había acabado de cuajar en los múltiples equipos por los que ha pasado, incluido el Baloncesto Sevilla. En Jerusalén sin embargo parece haberse asentado. El americano es un anotador compulsivo, capaz de sumar puntos desde cualquier punto de la pista sin despeinarse. Ahora se ha vuelto un exterior consistente y promedia más de 20 puntos por partido. Por si fuera poco, el conjunto judío se reforzó hace apenas 10 días con Shelvin Mack, un jugador con dilatada carrera en la NBA que no acababa de asentarse en el Armani Milán. Se trata de un escolta-base muy intenso en la pista y con un gran físico al que se le caen los puntos de las manos. En su primera cita, se fue hasta los 22 puntos en otros tantos minutos de juego como carta de presentación.


Cómo juega

Todo al ataque. El conjunto de Oded Kattash cuenta con el perímetro más anotador de la competición. Brown, Feldine, Mack y Holland son anotadores contrastados y los 2 últimos están de dulce. Con la llegada de tanta dinamita por fuera, Brown se ha vuelto un base más director de juego pero no se le debe dejar ni un centímetro libre. Con Blatt en pista el juego es mucho más fluido, sobre todo en el ataque en estático. Si hay problemas para encauzar el ataque, balones a Mack, Brown, Feldine o Holland para que definan a base de calidad individual.

En labores defensivas, el conjunto israelí no es manco ni mucho menos. Mack es un jugador muy intenso en pista y puede llegar a jugar de base sobre todo para presionar la creación de juego rival. Feldine, sin ser un gran defensor, está por encima de la media de los jugadores de su estilo; y Blatt y Brown son jugadores también muy intensos.. En posiciones interiores, Thomas es un auténtico tapón debajo de canasta, con Braimoth ayudando en ataque como en defensa. Cuidado con Kupsas, muy lento pero que con sus 216 cm hace que anotar debajo de canasta sea muy complicado.





LAS CLAVES

- Los puntos del Hapoel: mucho cuidado con la multitud de anotadores que tiene el conjunto israelí. Mack y Holland son los que están más acertados actualmente, con medias superiores a los 20 puntos cada uno. Eso sí, no hay que olvidarse de Brown y Feldine, los antiguos artilleros que ahora se ven un poco desplazados pero a los que no hay que dejar de lado.

En pintura, Thomas suma con facilidad debajo de canasta y Braimoth intentará resarcirse del rosco que cosechó en el Coliseum en el partido de ida. 

- La baja de Benite: muy mala noticia para el San Pablo. El escolta brasileño estaba siendo el líder en la pista del Miraflores y el jugador que se ponía el equipo a la espalda en los momentos difíciles. Además, se trataba de uno de su mejor defensor de perímetro, justo en el día que su defensa era más necesaria. Esta baja de última hora se suma a la salida de Tokoto, lo que deja al equipo en cuadro en la rotación exterior, con 2 bases y solo 3 exteriores para afrontar el partido.

Mucho cuidado con esta situación. Si alguno de los jugadores se carga de faltas, el Miraflores se queda con lo puesto en el perímetro. Dadas las circunstancias no sería extraño que el Miraflores juegue con 2 bases en el campo o que Javi Vega actúe de alero en vista de las limitaciones en la rotación. Día propicio para que McFadden lidere el perímetro.

- Un ojo puesto en Alemania: las opciones de pase del San Pablo pasarán en gran medida por la ciudad de Vechta. Allí, el RASTA se enfrenta al AEK de Atenas y de esa ciudad centro-germana podría salir la clasificación matemática del San Pablo para la siguiente ronda. Esto en caso de derrota, pues si el conjunto de Joan Peñarroya se viene de Jerusalén con la victoria en su haber, pasará automáticamente a la siguiente ronda.

Una victoria del AEK daría media clasificación al San Pablo en caso de derrota. Con ese resultado, RASTA Vechta sería incapaz de alcanzar al Miraflores a no ser que recuperara el average en su visita al Coliseum. Bandirma se ha hecho fuerte estas últimas jornadas, y cuenta con un partido en principio propicio en la última jornada en Turquía frente al Pau Orthez. Eso sí, una victoria de los alemanes y una derrota burgalesa dejaría un triple empate muy peligroso en la última jornada.

- El viaje: llegar a Jerusalén no es sencillo. Viaje a Madrid y varias horas de avión hasta Jerusalén. Es el desplazamiento más largo de la competición, y ya en la ida el equipo israelí pagó un viaje más movido de lo habitual. Esperemos que el conjunto burgalés haya tenido un viaje plácido y que no lo acuse en exceso. Último viaje por el momento en competición europea, algo que el equipo azul va a agradecer muchísimo en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario