viernes, 24 de enero de 2020

Iberostar Tenerife: los canarios vienen en racha.

Por tercera vez en 7 días, vuelve el baloncesto al Coliseum. En la jornada número 19 de la Endesa ACB, el Coliseum acogerá el partido entre el San Pablo Burgos y el Iberostar Tenerife (sábado 25 de enero 18:00h). El choque enfrenta a 2 equipos que están inmersos en la lucha por los puestos de playoff. El Miraflores intentará seguir agarrado a la lucha por el octavo puesto de la tabla mientras que los canarios quieren afianzar el cuarto puesto que ocupan en la actualidad. 

Equipos con rachas diferentes. El San Pablo llega con 3 victorias en los últimos 7 encuentros mientras que el Iberostar ha salido victorioso en 6 de los últimos 7 partidos. El equipo de Txus Vidorreta ha empezado a tomar velocidad de crucero una vez ha conseguido acoplar perfectamente a los 15 jugadores que ha tenido en plantilla en lo que va de año y que la campaña pasada no jugaban juntos. El choque de esta jornada servirá para ver si el Miraflores empieza a tomar de nuevo impulso en la competición doméstica. La trayectoria últimamente es algo errática, y encadenar una tercera victoria seguida sería un buen punto de inflexión para meterse de lleno en al lucha por los playoff.


IBEROSTAR TENERIFE


El conjunto de Txus Vidorreta ha necesitado un tiempo de adaptación pero ya ha encarrilado su juego. Las piezas van encajando a la perfección y desde la dirección deportiva han sabido moverse en el mercado para encontrar lo que iba necesitando el equipo tras las bajas de Singler (decisión personal), Atkins (bajo rendimiento) o Álex Suárez.

La plantilla

En la posición de base, los mismos jugadores que en la primera vuelta. Marcelinho Huertas sigue siendo ese base imaginativo y muy peligroso al contragolpe que ve el baloncesto de una manera privilegiada. Está muy de dulce y reparte asistencias a diestro y siniestro. El contrapunto es el ex Burgos Álex López, que aporta defensa y tiro exterior.

Por fuera sigue Salin con su mortífero lanzamiento de 3 puntos y su gran defensa, Lundberg aportando siempre al equipo lo que necesite y 2 aleros que están en un gran momento con su tiro exterior, Yusta y Dani Díez. Mucho cuidado también con el segundo cuando se acerca a jugar cerca del aro, ya que impone su físico ante exteriores más pequeños.

En posiciones interiores destaca un ya recuperado Gielo, que aporta mucho tiro exterior y dureza en defensa. Debajo del aro Gio Shermadini, uno de los pívots más determinandtes de la Endesa ACB. imparable debajo de canasta, sabe jugar muy bien al contragolpe. Le da descanso el local Fran Guerra, un jugador que poco a poco empieza a entonarse y a contar con más minutos en pista.

Novedades

Con respecto a la primera vuelta, el conjunto aurinegro cuenta con varias novedades. Como alero está el francés Lahaou Konaté, un gran defensor en Francia pero que no acaba de arrancar en las islas, en gran parte por la competencia de Yusta y Díez. Estuvo en el partido de ida, pero su participación fue testimonial al llevar pocos días en el Iberostar.

En posiciones interiores 2 hombres que han dado un salto de calidad al equipo. El primero es el americano Aaron White, un ala-pívot muy físico y con un gran lanzamiento exterior. Es un jugador muy ágil y rápido y no duda en colgarse del aro en cuanto ve un resquicio. Eso sí, de espaldas al aro es un jugador normalito. Viene de jugar Euroliga en el Armani Milán, donde no acabó de cuajar. La otra novedad es el griego Georgios Bogris, un pívot muy duro en defensa y capaz de anotar tanto debajo del aro como desde fuera. Es un jugador algo lento y suele perder la concentración, pero si está entonado es peligroso. Lleva toda la vida ganándose buenos contratos como 2º interior en multitud de equipos de alto nivel (Olympiakos, Bilbao Basket, Panathinaikos, Aris, ....) y ya coincidió con Peñarroya en Andorra.

Cómo juega

Todo al Pick and Roll. El juego aurinegro empieza casi siempre con un bloqueo y continuación entre Marcelinho y Shermadini. Brasileño y georgiano están a un nivel altísimo y son los jugadores que decantan la balanza para su equipo. Una vez creada la desigualdad si Shermadini no tiene canasta franca, balones al exterior para los triples de Salin, Yusta Díez, Gielo o White. Mucho cuidado con las entradas a canasta de jugadores muy verticales como el propio White o Lundberg.

En defensa, los isleños son un bloque también muy fuerte. Presionan mucho el movimiento de balón y en posiciones interiores tienen a jugadores muy fuertes en el cuerpo a cuerpo.






LAS CLAVES

- Marcelinho Huertas: parece mentira que el base carioca tenga ya 36 años. Con su llegada a las islas parece haber encontrado una segunda juventud, y hoy por hoy es el base más en forma de toda la Endesa ACB. A sus dotes anotadoras hay que sumarle una visión de juego excepcional. No en vano, promedia 11 asistencias en los últimos 5 partidos en ACB y 10.5 en idéntico período en la BCL. Es el máximo asistente en ambas competiciones.

Nueva prueba para la defensa de Bassas y Fitipaldo. Suele pasar que un base de este tipo les hace mucho daño (Smith o Wroten en BCL son buenos ejemplos) y esta semana tienen una nueva prueba de fuego. Si consiguen cortar al gran generador de juego de los tinerfeños el partido será mucho más plácido para el Miraflores.

- Gio Shermadini: el georgiano está de dulce de nuevo. Es su mejor campaña en la Endesa ACB desde que era pupilo de Peñarroya en Andorra. Jugador imparable debajo del aro, con multitud de recursos ofensivos y un cuerpo que es muy difícil de parar. Iberostar Tenerife sabe de sus virtudes y hace todo lo posible para aprovecharlas. Viene de ser el MVP de la jornada 18 de la ACB.

Un nuevo reto para Augusto Lima. El interior brasileño del San Pablo va a tener que bailar con la más fea. Shermadini es mucho más corpulento que él y en velocidad andan parecido, así que va a tener un gran desafío enfrente.

- Saber llevar los esfuerzos: ambos equipos están jugando la Basketball Champions League. Los hombres de Vidorreta vienen de jugar en Turquía, un viaje siempre complicado. Sin embargo, el partido fue muy placentero, ganando con una gran diferencia de puntos y con poco desgaste en la pista más allá del golpe de Salin que le hace ser duda para este partido.

Por contra, el San Pablo jugó en casa un encuentro que también ganó con autoridad, pero con un gran desgaste físico. Jugó una primera parte muy física y en la segunda el AEK no se rindió y cerca estuvo de remontar en los minutos finales a base de lucha y mucho contacto. Tocará ver qué equipo ha sabido llevar mejor su partido intersemanal.

- Duelo de estilos muy parecidos: ambos equipos juegan transiciones muy rápidas y les gusta mucho lanzar de 3 puntos. Sobre el papel, se espera un partido vistoso y con muchos puntos, más por el gran número de posesiones que juegan ambos equipos que por su falta de defensa.

Sin embargo hay un aspecto diferenciador entre ambos conjuntos. Shermadini es un jugador que aporta mucho en las inmediaciones del aro y su equipo le busca con insistencia. Lima y Apic también son jugadores que suman en la pintura, pero muchas veces son la última opción del equipo o bien tienen que auto alimentarse a base de rebotes ofensivos.

- Álex López vuelve a casa: uno de los jugadores clave en la breve historia del Miraflores vuelve al Coliseum. El escolta-base canario fue el máximo anotador de los playoff que dieron el ascenso a  la ACB al San Pablo y supo reconvertirse una vez en la máxima categoría en uno de los mejores defensores de la competición. Fue clave en la salvación del primer año y la campaña pasada fue el apaga fuegos jugando de base durante muchos momentos de la temporada.

 Recibirá una gran ovación del Coliseum al ser un jugador capital en al historia del club que además dejó una gran huella personal en Burgos. Eso sí, esperemos que, por una vez, no tenga su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario