domingo, 19 de enero de 2020

Prepelic no puede con el San Pablo(92-89).

Lo mejor de todo fue el resultado. El San Pablo Burgos se impuso en el Coliseum al Joventut de Badalona (92-89) en el primer partido de la 2ª vuelta de la Endesa ACB. El equipo de Joan Peñarroya sudó lo suyo para imponerse a los 34 puntos de Klemen Prepelic, el mejor anotador del partido y todo un dolor de cabeza para la defensa azul. Con este resultado, el Miraflores consolida su puesto de playoff pase lo que pase esta jornada.


Partido feo en el Coliseum. Ambos equipos jugaron un partido en el que evidenciaron el cansancio que arrastran por sus respectivas competiciones europeas. Burgaleses y badaloneses adolecieron de intensidad sobre todo en defensa, de ahí el resultado tan abultado. Al final, un arranque de Rivero en el último cuarto le dio una distancia definitiva en el marcador al San Pablo, que a punto estuvo de tirarla por la borda 4 tiros libres fallados mediante en los últimos 20 segundos. Ayudaron mucho al Miraflores las bajas de la Penya, que se presentó en Burgos sin 2 jugadores y con López-Aróstegui tocado físicamente. Borrón  y cuenta nueva para un Miraflores que ya está pensando en el partido clave de este miércoles en la Basketball Champions League ante el AEK de Atenas.


LA CRÓNICA

Igualdad (24-23)

Inicio de partido clásico. Ambos equipos saltaba a pista con ganas aunque sin demasiada intensidad. El Joventut parecía mejor plantado en el campo y el Miraflores sobrevivía a base de los triples de Fitipaldo (7-11 min 4). 

El inicio de las rotaciones le sentó mejor a los locales, que poco a poco tomaron la iniciativa en el partido. Las 2 faltas personales de Morgan (7 puntos) y Harangody beneficiaban al San Pablo, que veía cómo el juego interior verdinegro tenía que andarse con mucho más cuidado. Al final del cuarto las espadas seguían en todo lo alto con el 24-23 del marcador.

Joventut marca el ritmo (18-21)

El segundo cuarto empezó loco. El Miraflores ponía una marcha más e intentaba abrir brecha a base de canastas. Sin embargo, por la Penya estaba Dimitrijevic, que cogía los galones y devolvía todas las canastas o asistía a sus pívots para anotar fácil (37-36 min 15).

El partido bajó el ritmo y eso le vino mejor a los visitantes. Joventut se encontró más cómodo en el nuevo escenario de la mano de un Prepelic que sin hacer mucho ruido se iba a los 12 puntos. Barrera salió al rescate del San Pablo, y sus canastas en los últimos minutos permitieron a los burgaleses llegar al descanso con 42-44 en el electrónico y con sus opciones intactas.

Nadie se escapa (18-18)

El paso por los vestuarios no cambió el partido. Con un ritmo cansino y un juego feo, ambos equipos deambulaban por el campo anotando sus canastas pero sin hacer nada del otro mundo (53-49 min 25).

El San Pablo tuvo un amago de romper el partido, pero Prepelic, con 3 faltas personales, salía a pista y tiraba del carro verdinegro para mantenerse en el partido. Al filo del descanso, el Miraflores perdía a Fitipaldo por 5 faltas personales y el marcador quedaba en un abierto 60-62 con 10 minutos por delante.

Rivero puede con Prepelic (32-27)

En el inicio del último cuarto, el San Pablo salió a por todas. Los triples de McFadden y Bassas ponían el partido al rojo vivo, con el Miraflores rompiendo casi de forma definitiva el choque. Pero aparecía de nuevo el de siempre. Prepelic se interponía en el guión azul y cogía la iniciativa en ataque para igualar la contienda de nuevo (72-72 min 34).

El partido seguía el mismo guión hasta la irrupción de Rivero. El cubano lideró un 6-0 de parcial con 2 buenas defensas que ahora sí que abrían una brecha en el marcador. Durán paraba el partido (82-75 min 36), pero a Prepelic se le había acabado la gasolina. El esloveno seguía entonado, pero no podía estar anotando en cada ataque de su equipo.

El partido parecía sentenciado, pero la Penya no se rendía. El Miraflores bajó un poco el ritmo y poco a poco el Joventut metía el miedo en el cuerpo. Rivero aparecía de nuevo para poner más tierra de por medio, pero el San Pablo se empeñaba en dar vida a los catalanes. Bassas fallaba 2 tiros libres y el Joventut se ponía a 3 de diferencia. McFadden volvía a fallar 2 tiros libres pero el rebote no fue claro y la Penya no pudo armar un tiro final. Al final, el San Pablo se llevó el partido por 92-89 en un encuentro feo y con poca intensidad defensiva.




LAS CLAVES

- Joventut, en cuadro: lo cierto es que el conjunto de Badalona vino con lo puesto. Zisis fue baja de última hora, casi confirmando su fichaje por el AEK. Buford se quedó en casa y López-Aróstegui jugó con evidentes mermas en su estado físico. A todo esto, Stevic llegó con apenas 2 entrenamientos, por lo que le faltaban por conocer bastantes sistemas. 

Si sumas las bajas, los problemas de lesiones o la falta de adaptación de jugadores, resulta que la Penya vino a Burgos con 9 jugadores en plenas condiciones, 2 de ellos, Zagars y Parra, jugadores del filial con minutos residuales normalmente. Las 2 competiciones están haciendo estragos por Badalona.

- El aranque de Rivero en el último cuarto: en un mal partido, el cubano fue una de las mejores noticias. Ante la apatía general de las habituales bazas anotadoras del San Pablo, Rivero tomó el mando y rompió el partido. Logró 9 puntos en el último cuarto, incluyendo 6 seguidos que rompieron el partido de forma casi definitiva en el minuto 36.

El interior de Cuba le ha ganado el pulso a Tokoto. Al inicio de la temporada el alero americano era el fijo en las convocatorias ACB, pero poco a poco, y en parte por las circunstancias derivadas de la lesión de Huskic, el cubano se ha hecho con un sitio fijo en competición doméstica. Y por lo visto en este partido, parece que el San Pablo va a tener este dilema más partidos, en vista de que el pasaporte Cotonou del cubano puede retrasarse. 

- Prepelic y Dimtrijevic, solos: fueron los 2 únicos faros del conjunto de Carles Durán. Dimitrijevic asumió la baja de Zisis y tiró del equipo, sobre todo en la primera mitad. Sí que es cierto que en los minutos finales desapareció, pero poco más se le puede pedir a un jugador de 21 años al que le ponen encima todo el peso como director de juego del equipo. Acabó el partido con 17 puntos y 10 asistencias, unos números muy destacables.

Prepelic por su parte realizó un partido que de haber conseguido su equipo la victoria le habría dado casi seguro el MVP de la jornada. Cerró el partido con nada menos que 34 puntos y 7 asistencias para 33 de valoración. En la segunda mitad subió sus prestacioes y consiguió 22 de sus puntos tras el paso por vestuarios.

- Bassas aprovecha los minutos: el base catalán del San Pablo aprovechó muy bien las circunstancias. Las faltas de Fitipaldo le dieron más de 30 minutos en pista, y respondió con 14 puntos y 9 asistencias para 21 de valoración. Buenos números que se explican por su buen partido en líneas generales y por la abundancia de minutos en pista.

Este buen partido le llega en un momento en el que había bajado ligeramente sus prestaciones. Tras un gran inicio de campaña, el base azul viene en una línea un tanto descendente en su rendimiento, y esperemos que este partido le sirva de revulsivo y vuelva a ser el jugador que sorprendió positivamente al inicio de la campaña.

- De nuevo, los tiros libres: la gran lacra del San Pablo volvió a salir a relucir en este partido. Y esta vez casi le cuesta un disgusto. El Miraflores se fue a casa con un pobrísimo 12/24 en lanzamientos desde la línea de 4,60. Lo más grave son los 4 tiros libres que falló el equipo dentro de los últimos 20 segundos del partido que casi le dan una  alegría a un ya desahuciado Joventut. Por Cierto, los lanzamientos los fallaron  Bassas y McFadden, en principio tiradores fiables.

Algo le pasa al San Pablo con los lanzamientos libres. Ya no es el indecente 29,6% de Lima, claramente bloqueado mentalmente cuando enfila la línea de personal. El San Pablo es el peor equipo de la Endesa ACB en este aspecto con un 63,6%, muy lejos del líder en la estadística, precisamente el Joventut con un 81%. Para muestra del bloqueo azul en este aspecto, cabe destacar que Stevic, que cuando vestía de azul logró un 66% en tiros libres, ayer se fue a dormir con un 4/4, igualando los tiros libres anotados como jugador del  San Pablo en 1 día y sin fallo.


EL MVP

Foto: acb.com
Jasiel Rivero: gran partido del cubano. Con un destacado último cuarto, en el que resultó clave para abrir brecha en el partido, el interior del conjunto castellano acabó el partido con 15 puntos, 7 rebotes y 28 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario