viernes, 17 de enero de 2020

Joventut: la Penya viene con "espía" incorporado.

Comienza la segunda vuelta de la Endesa ACB. Tras la resaca de la última jornada, 2 de los equipos que se quedaron fuera de la Copa del Rey se enfrentan en el Coliseum. El San Pablo Burgos, recibe al Joventut de Badalona (sábado18 de enero, 20:30h) de Carles Durán. Burgaleses y badaloneses intentarán  recuperar su mejor versión tras perder sus encuentros de la Basketball Champions League y Eurocup respectivamente. El choque viene marcado por Oliver Stevic. El hasta el sábado jugador del Miraflores acaba de firmar con la Penya su primer partido será a orillas del Arlanzón. Así pues, el conjunto "verdinegre" cuenta con un espía de excepción, un hombre que conoce perfectamente los esquemas y a los jugadores azules.


Tras la decepción por la no clasificación para la Copa del Rey, el Miraflores debe volver a coger el pulso a la competición doméstica. Lo cierto es que el equipo de Peñarroya lleva una racha de 2 partidos ganados de los últimos 6 (frente a Obradoiro la semana pasada y en Vitoria allá por 2019) que explica la caída del cuarto puesto a quedarse sin jugar en Málaga. El equipo debe dar un paso al frente y volver a coger una buena racha para empezar a luchar por los playoff a final de temporada. La mitad del trabajo está hecha, pero ahora llega el momento clave de la temporada y algunos de los equipos que actualmente están por detrás en la clasificación tienen muchas cosas que decir y muchas ganas de hacerlo.


JOVENTUT BADALONA


Tras un par de años convulsos y con la seguridad de haber evitado la desaparición tras la intervención de la farmacéutica Grifols, el Joventut vuelve a aspirar a asentarse en playoff. El enorme hueco que ha dejado el MVP Laprovittola, y que tan evidente se hizo en el mal comienzo de temporada, lo está llenando con acierto Prepelic y el paso adelante de varios jugadores de la casa han hecho que el nivel medio del equipo de Carles Durán haya subido, aunque el hueco del argentino sea aún demasiado grande de llenar.

La plantilla

La posición de base es la más comprometida este año. El enorme hueco de Laprovittola lo está cubriendo de otra manera pero con acierto 2 bases muy diferentes. El primero es el canterano Nenad Dimitrijevic, un base muy imaginativo que este año ha dado un paso al frente. El macedonio es un buen director de juego y cada vez se le ve más cómodo tirando y anotando cerca de canasta. A su lado todo un veterano, el griego Nikos Zisis. El heleno es un base más cerebral, director de juego y sabe leer muy bien los partidos. El contrapunto perfecto a Dimitrijevic.

En el perímetro el nombre propio es el de Klemen Prepelic. El esloveno, cedido por el real Madrid en la operación Laprovittola, es un tirador consumado, y está aprovechando muy bien los minutos. Jugador imparable en ataque, es el máximo anotador de la competición con  21,6 puntos de media. El contrapunto es el canterano Albert Ventura. El badalonés se encarga del trabajo sucio y es una lapa en defensa. El ataque no es lo suyo, pero mucho cuidado con infravalorarle ya que tampoco es manco. Como alero destaca el también canterano Xavi López-Aróstegui. El vasco ha dado un paso al frente este año y se está mostrando como un jugador mucho más incisivo en ataque con su tiro lejano. es buen defensor y cierra el rebote, todo un multiusos. El contrapunto físico lo pone Perrin Buford, un jugador muy fuerte físicamente y que defiende muy bien pero al que le cuesta sumar en ataque. Completa la rotación la joven perla Joel Parra, un jugador por hacer pero que si tiene el día es capaz de anotar de todos los colores.

En posiciones interiores destaca el esloveno Alen Omic. Tras un mal año en Gran Canaria, el pívot está demostrando que es un jugador muy aprovechable y capaz de ser determinante sin anotar muchos puntos. Máximo reboteador de la ACB (8,6 rebotes por partido) y un martillo pilón debajo de canasta. Su relevo es el efervescente Kerem Kanter. El turco es un pívot muy vistoso en ataque con grandes movimientos. Sin embargo es muy irregular y en defensa no pone todo el empeño que debiera. Como ala-pívot, destaca el irlandés Conor Morgan, un jugador duro en defensa y con un muy buen lanzamiento de 3 puntos. Con él, el americano Luke Harangody, un jugador lento y con una mecánica de tiro muy extraña que sin embargo es capaz de sumar tanto dentro como fuera de la zona. Por último, el ex Burgos Stevic, un jugador muy limitado en ataque pero muy sufrido en defensa y siempre en el lugar indicado de la pista.

Cómo juega

Todo al juego exterior. El equipo de Carles Durán juega para Prepelic. El esloveno es un anotador compulsivo y sabe explotarlo. A su rebufo, López Aróstegui y Dimitrijevic anotan mucho desde lejos, con otros como Zisis, Morgan o Ventura al acecho. Por dentro, Omic es muy complicado de frenar en las inmediaciones del aro y Harangody y Kanter son muy peligrosos, sobre todo en el juego en transición.

En labores defensivas el conjunto de Badalona baja un poco sus prestaciones. Con Prepelic y Dimitrijevic en pista la defensa baja muchísimos enteros, bastante más si es Kanter el que ocupa la pintura. Ventura suele jugar con el emparejamiento más difícil del juego exterior contrario, y en pintura Omic se hace fuerte debajo del aro. Harangody o Morgan son jugadores muy duros y difíciles de superar individualmente.




LAS CLAVES

- Stevic, espía verdinegro: el ex jugador del San Psblo va a ser su principal enemigo en este partido. 7 días después de colaborar en la victoria en Santiago, ahora se sienta en el banquillo contrario. El serbio conoce a la perfección los sistemas y a los jugadores de la plantilla azul y maneja información privilegiada. 

Su salida ha venido con cierta polémica. Stevic ha declarado que él se quería quedar y que Peñarroya también quería que siguiera a orillas del Arlanzón, pero desde los despachos del club se decidió buscar otro tipo de jugador como lo es Dragan Apic. El tiempo dirá quién tenía la razón.

- Prepelic: el escolta esloveno está siendo una de las sensaciones de la temporada. Empezó fuerte la temporada, pero parecía desconectado de sus compañeros. Conseguía muy buenos números pero no conectaba con sus coequipiers. Con la mejora del grupo, ahora sí que Prepelic está mucho más integrado en el juego verdinegro. Sus compañeros le buscan y él se encuentra mucho más a gusto en pista.

Mucho cuidado con él. el San Pablo tiene la extraña de crear MVPs de la jornada en los equipos contrarios. Sonoras son las exhibiciones de jugadores como Bouteille, Qino Colom, Shermadini o Trey Thompkins. Prepelic parece, sobre el papel, un jugador llamado a engrosar esta estadística.

- Un paso al frente: los jugadores del San Pablo deben hacerse valer desde ya. El equipo ha acusado mucho el sobre esfuerzo de las últimas jornadas en la Endesa ACB y los partidos de la BCL. En Pau el equipo adoleció de concentración e intensidad, y acabó costándole la victoria. Es el momento propicio para que muchos de los jugadores llamados a liderar el equipo den un paso al frente para tirar del grupo, ahora que parece que no es el mejor de los momentos deportivamente.

- La pintura: mucho cuidado con el juego interior del Joventut. No es la línea que gana los partidos, pero es la base del juego badalonés. Omic es un gran puntal y desde el rebote es capaz de dominar el partido. Así miso, si Kanter y Morgan están inspirados son jugadores muy difíciles de parar, por lo que Lima, Clark, Apic y Rivero o Vega, dependiendo de la convociatoria, deberán estar muy atentos.

- 2 de las mejores parejas de bases de la competición: exceptuando a los equipos de Euroliga, con presupuestos muy superiores al resto, Joventut y San Pablo cuentan con 2 de las mejores parejas de bases de la competición. Y cada uno a su modo. Bassas y Fitipaldo son jugadores del mismo corte, lo que permite al conjunto burgalés jugar siempre de la misma manera.

El Joventut por su parte cuenta con la noche y el día en sus filas. La juventud y el desparpajo en ataque de Dimitrijevic contrastan con el juego pausado y reflexivo de Zisis, más veterano. La pareja que consiga imponerse al timón del partido sentará las bases de la victoria para su equipo.

BONUS: EL DÍA DE LA MARMOTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Un tuerto parece haber mirado al Miraflores. Por si fuera poco la coincidencia de que Stevic juegue su primer partido en su nuevo equipo contra el San Pablo, se dará, como prácticamente se asegura en los mentideros del baloncesto europeo, una circunstancia parecida este miércoles en la BCL. Nikos Zisis, actual base de la Penya, lo tiene todo cerrado para incorporarse al AEK de Atenas, próximo rival del Miraflores en Europa. 

Por causas que veremos mejor en la previa del partido europeo, el AEK se ha visto obligado a reforzarse y el elegido ha sido el heleno, jugador de la cantera del equipo ateniense. Así pues, puede que el hoy jugador del Joventut ni siquiera se mueva de la capital castellana y espere aquí a su nuevo equipo para jugar por 2ª vez en 4 días en el Coliseum. De nuevo, y ya es casualidad, un jugador del equipo rival contará con información privilegiada para el siguiente partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario