viernes, 10 de enero de 2020

Monbús Obradoiro: Final por la Copa del Rey.

Por fin llegó el partido más importante en al historia del C.B. Miraflores en la Endesa ACB. El San Pablo Burgos viaja a Santiago de Compostela para hacer frente al Monbús Obradoiro en un partido que podría suponer la clasificación del conjunto burgalés para la Copa del Rey de Málaga (sábado 18:00h Movistar Deportes 1 Dial 54). El equipo que dirige Joan Peñarroya hace frente al primer partido verdaderamente clave de la temporada, pues una victoria o una derrota significarán jugar o no en la gran fiesta del baloncesto patrio.


El camino a la Copa del Rey está claro pero no es sencillo. El San Pablo debe ganar en Santiago sí o sí. Todas las cábalas que se puedan hacer después desaparecen si el conjunto burgalés no anota más puntos que el Obradoiro en el partido de este sábado. A partir de ahí, esperar una derrota del RETAbet Bilbao Basket en al pista del Barça o bien que el Joventut se imponga al Valencia Basket en la ciudad del Turia. Pero cuidado, aunque muy rocambolescas, Monbús Obradoiro también cuenta con opciones de clasificarse para el torneo del K.O. Además, el equipo que dirige Moncho Fernández viene en línea ascendente, rehaciéndose de un 2-6 que atesoraba allí por la jornada 8 de la competición. Los gallegos no querrán tampoco perder de vista los puestos de playoff de cara a una temporada que visto lo visto puede deparar una lucha encarnizada por los puestos de privilegio en las jornadas finales de la liga.


MONBÚS OBRADOIRO

Tras un año en el que no se cumplieron las altas expectativas que levantó el conjunto santiagués, este año el Monbús Obradoiro ha ido sobre seguro. Grandes conocedores del mercado universitario estadounidense, siempre sacan un as escondido que nadie ha sabido ver (Muscala, Mat Thomas, Hummel o  Kleber, todos ellos jugando en al NBA). Así mismo, el mercado europeo le sigue dando muy buenos réditos (Pustoviy, Kravic, ..), con jugadores que pasan por debajo del radar pero que acaban siendo piezas muy importantes en los equipos de Moncho Fernández. Mezcla de juventud con un punto de veteranía para volver a intentar luchar por los puestos nobles de la competición.

La plantilla

El mando del juego gallego lo lleva Earl Calloway, un veterano base americano que destaca por su gran visión de juego. A su lado, el canterano de Unicaja Málaga Pepe Pozas, un andaluz que ha enraizado en Galicia. Destaca su visión de juego e intensidad defensiva, pero le falta anotación. Completa la rotación, alternando la posición de base y escolta el veterano David Navarro, un jugador de equipo que destaca con su lanzamiento lejano el poco tiempo que está en pista.

Los puntos son cosa de Fletcher Magee. El americano afronta su primera experiencia profesional esta campaña, y desataca con un lanzamiento exterior mortal. Es muy irregular, pero si tiene el día bueno es prácticamente imparable. La mesura la pone el veterano griego Kostas Vasileiadis, un jugador que tal vez ya no sea ese anotador compulsivo de antaño, pero que en los momentos clave del partido se pone al equipo a las espaldas. Como alero, el americano Mike Daum, un jugador muy alto que aporta tiro exterior, y que apoya con su juego al equipo, cerrando muy bien el rebote y jugando con intensidad. Completa la línea exterior el joven Aleix Font, una joven promesa del baloncesto español que en Santiago está contando con minutos para demostrar su talento. El canterano del Barça es un jugador con unas características técnicas descollantes pero al que le falta físico y tablas al más alto nivel.

En posiciones interiores está el mejor jugador de la plantilla gallega, el serbio Dejan Kravic. El pívot es un gran anotador y reboteador que destaca por su movilidad y agilidad en la pista. Para darle descanso, el eslovaco Vladimir Brodziansky, un jugador con una técnica depurada pero al que le falta dureza en su juego. Como ala pívot, el sueco Chris Czerapowicz, un jugador sacrificado en defensa y que abre muchos huecos con su lanzamiento de 3 puntos. Le da descanso el belga Maximme De Zeew, muy completo y con gran visión de juego al poste que no acaba de arrancar por falta de actitud. Completa la rotación el sueco Nick Spires, un jugador con buena técnica pero con un físico muy deficiente.

Cómo juega

El equipo de Moncho Fernández hace un juego rápido y alegre. Partiendo de una defensa muy agresiva en las líneas de pase, la idea es correr al contragolpe, dado que sus interiores son jugadores veloces y que normalmente superan a sus pares en velocidad. Cuando no pueden correr, balones a la pintura para Kravic y mucha circulación de balón para los triples de Magee y Vasileiadis.

El gran punto débil de los gallegos es el aspecto físico. La plantilla de Monbús Obradoiro cuenta con jugadores ágiles pero muy endebles en el contacto cuerpo a cuerpo. Esa falla les hace muy débiles si el conjunto contrario plantea un partido lento con mucho contacto físico.


LAS CLAVES

- Gestionar la presión: la clave del partido. Monbús Obradoiro también tiene opciones, pero son tan endebles que casi ni se deberían considerar. En cambio, la lógica da muchas opciones al San Pablo, que sin embargo está obligado a vencer en el Fontes do Sar. La presión puede hacer mella en los jugadores y hacer que las muñecas se encojan, por lo que la preparación mental va a resultar clave para este partido.

- Lima vs Kravic: el gran duelo del partido. 2 pívots diferentes que se encuentran en el partido. Lima es más físico, por lo que intentará buscar el cuerpo a cuerpo con el serbio, donde es superior. Por su parte, Kravic destaca por su velocidad, por lo que intentará sacar de debajo del aro al brasileño para superarle.

El duelo va a condicionar el partido. Si Lima consigue frenar a su par, Obradoiro se verá obligado a buscar más el lanzamiento exterior, mucho menos fiable. Si por el contrario el jugador local se impone, el Miraflores tendrá un gran problema, pues deberá buscar una alternativa para frenarle que puede condicionar el juego en ataque burgalés.

- El posible debut de Apic: jornada complicada para Peñarroya desde el punto de vista organizativo. La llegada de Apic se solapa con el último día de contrato de Stevic. Además, está la disyuntiva semanal de contar con Rivero o con Tokoto como 2º extracomunitario.

El técnico catalán va a tener muchas opciones y deberá elegir. Si cuenta con Apic y Stevic la lógica dice que Rivero vea el partido desde la grada y así da entrada a un exterior más. Pero puede pasar que deje a Tokoto fuera de la convocatoria, ya que Apic apenas ha entrenado con el grupo y el entrenador crea que es más seguro jugársela con Stevic y Rivero, más rodados. Como suele ser tónica en estas últimas jornadas, Peñarroya esperará hasta última hora para tomar la decisión.

- Magee, termómetro gallego: el tirador americano del Monbús Obradoiro es una buena manera de medir el partido del conjunto gallego. Es muy irregular, pero si está acertado, se vuelve imparable, aumentando exponencialmente las opciones de victoria de su equipo. El juego exterior azul deberá estar especialmente atento a americano e impedir que encuentre opciones de tiro cómodas.

- El Fontes do Sar, pista maldita: en su día, el Autocid perdió un ascenso en esta pista. En lo que va de andadura en Endesa ACB del San Pablo, el conjunto castellano no ha conocido la victoria en este pabellón. Es más, en su primera campaña en al élite, el conjunto castellano tocó fondo con uno de los peores partidos del Miraflores (aquí la crónica de aquel partido). Mejor oportunidad imposible para romper la maldición y alzar por fin los brazos en el pabellón gallego.



BONUS: ¿ALGUIEN LO ENTIENDE?

En esta jornada número 17 de la competición, se otorgan definitivamente las plazas de acceso a la Copa del Rey. Estando hasta 7 equipos inmersos en la lucha por 3 de las 8 preciadas plazas, no se entiende que no se hayan unificado los partidos en los que se va a luchar por las plazas de privilegio. El San Pablo juega este sábado a las 18:00 en Santiago, pero hasta el domingo no sabrá si se clasifica para el torneo del K.O. RETAbet Bilbao juega el día 12 de enero a las 12:30 su partido y Valencia Basket se va hasta las 18:00 de la tarde dominical.

En este caso el conjunto burgalés ha salido beneficiado, ya que al verse obligado a ganar de todas formas, no va a tener la presión extra de saber a ciencia cierta si va a tener opciones de meterse en la Copa. Eso sí, dudo que en Bilbao o Gran Canaria anden igual de contentos. Grave falta a la organización de la ACB, que debería ser mucho más cuidadosa con estos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario