domingo, 21 de junio de 2020

El Miraflores se da un homenaje frente al Real Madrid (87-83)

Sorpresa y de las grandes la que ha protagonizado el San Pablo Burgos. El conjunto castellano ha dado la primera sorpresa oficial del Torneo Excepcional de la Endesa ACB y ha ganado al todopoderoso Real Madrid (87-83). El conjunto que dirige Joan Peñarroya jugó un partido muy serio y supo jugar de tú a tú al gran favorito al título de la competición. Con este resultado, las opciones del Miraflores de pasar de fase aumentan exponencialmente, pero todavía tiene por delante partidos muy complicados para conseguir ese objetivo que hace apenas 24 horas parecía imposible.

LA CRÓNICA


Reacción azul (22-23)

Se inició el partido con un guión ya visto muchas veces. El Real Madrid salía en tromba avasallando al San Pablo (2-12 min 2). No le perdió la cara al partido el Miraflores, que a base de los triples de Rivero, Aguilar y Fitipaldo, devolvían el parcial inicial (15-14 min 6).

Con el partido estabilizado, mejoró el Real Madrid y el conjunto castellano no se dejó amilanar. El intercambio de canastas llevó el partido al 22-23 de final de cuarto.

Ventaja al descanso (22-18)

El equipo azul se lo creyó en la reanudación. Empezó a tutear al conjunto merengue, y aunque a remolque, devolvía siempre los golpes que recibía (35-38 min 16).

Los últimos instantes tuvieron tinte azul. El equipo de Peñarroya supo aprovechar mejor las rotaciones y la irrupción de McFadden le permitió irse al descanso con un 44-41 favorable.

El San Pablo no cede (24-21)

Al contrario de lo que pudiera parecer, el conjunto de la ribera del Arlanzón no cedió tras el paso por vestuarios. McFadden seguía de dulce y Bassas se le unía, dejando al Madrid contra las cuerdas. Las acciones de calidad de Campazzo o Randolph mantenían a los de Laso en partido a duras penas (58-52 min 25).

El Miraflores parecía romper el partido (62-52 min 28), pero en ese momento apareció Llull para tirar del carro y sofocar la rebelión antes del parón previo a los 10 minutos decisivos (68-62 min 30).

Los azules se rehacen y rematan el partido (19-21)

Para los últimos 10 minutos, Laso no se dejó nada en el tintero. Salió con su 5 de gala, y entre Llull, un renacido Rudy Fernández y la presencia de Tavares en ambas zonas, el Madrid remontó el partido (72-73 min 34).

No se amilanó el San Pablo, que bajo la batuta de un solvente Fitipaldo y con McFadden y Benite de ejecutores, ponían contra las cuerdas a un Madrid que vivía de la inspiración de Campazzo (79-77 min 37).

Llegaban los momentos clave del partido, y Laso daba ventaja al San Pablo sentando a un Tavares que estaba siendo una pesadilla para la zona burgalesa. Campazzo puso el empate a 81 con 100 segundos por jugarse, pero el equipo blanco no estuvo fino en los momentos clave. El Miraflores sumaba con los tiros libres sin fallo  de Bassas, Benite y McFadden, dejando el marcador en el 87-83 final y la primera victoria del San Pablo Burgos sobre el Real Madrid.


LAS CLAVES

- El juego interior: para hacer frente a Tavares, a Peñarroya se le ocurrió una nueva pareja interior. Aguilar y Rivero cuajaron un gran partido y los números les avalan. El cubano se fue hasta los 13 puntos y 6 rebotes y el nuevo jugador azul cuajó un gran partido con 8 puntos y 11 rebotes. Aguilar parece cada vez más entonado con sus compañeros y aunque es un jugador muy diferente a Clark, con otro tipo de juego está haciendo olvidar la baja del americano.

- Los tiros libres: 15/16. Si durante la campaña le dices a alguien que ése va a ser el porcentaje de tiros libres del Miraflores en un partido, te hubiera llamado loco. Y con razón. Durante la campaña el conjunto castellano ha promediado un porcentaje levemente superior al 60%, con varios partidos fallando más tiros libres de los que se metieron. No fue así frente al Real Madrid, donde los últimos 6 puntos de los burgaleses llegaron sin fallo desde el 4,60. Como curiosidad, el único tiro libre fallado no podía ser de otro: Augusto Lima.




HERBALIFE GRAN CANARIA: PARTIDO CLAVE

La competición no para. Sin tiempo para saborear la victoria frente al Real Madrid, el San Pablo Burgos debe rehacerse y afrontar un partido clave frente al Herbalife Gran Canaria (lunes 22 de junio, 15:30 horas Movistar Deportes (53), www.burgosdeporte.com y Radio Arlanzón, 98.6 FM). El conjunto de Joan Peñarroya se enfrenta a un conjunto que viene de ganar con solvencia al MoraBanc Andorra pero que tras perder con Valencia Basket en al jornada inaugural no se puede permitir más tropiezos. 

La plantilla

El conjunto que dirige desde el banquillos Fotis Katsikaris cuenta con una plantilla amplia y muy bien compensada, que fue creciendo a lo largo de la temporada tras empezar la campaña con 10 caras nuevas. En la dirección el veteranísimo (38 años ) Omar Cook, gran director de juego que cuenta con los eléctricos Fabio Santana y Manu Lecomte como recambios. En las alas, la polivalencia y físico de Paulí y Rabaseda, el gran juego al poste y desde el triple de Javi Beirán y el juego total de Okoye, un jugador que tras destacar la campaña pasada en Zaragoza parece que ya está recuperando su nivel tras una campaña complicada. A ellos, sumar las rachas anotadoras de Demonte Harper. 

En pintura, el tiro exterior de Shurna, la fuerza en la zona de Burjanadze, la polivalencia en ataque de Matt Costello y la sabiduría de Bouruossis, capaz de decidir un encuentro con sólo 5 minutos en pista.

LAS CLAVES


- Recuperación de esfuerzos: en el partido contra el Real Madrid, el San Pablo realizó un gran esfuerzo físico. Ningún jugador superó los 30 minutos en pista, pero la intensidad fue muy alta. A la hora del tercer partido en apenas 6 días, los esfuerzos se empiezan a acumular y las plantilla amplias empiezan a cobrar ventaja. Gran Canaria cuenta con 12 jugadores de primer nivel y su partido frente a Andorra fue más plácido que el de los burgaleses. Saber administrar los esfuerzos va a resultar clave.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario