jueves, 25 de junio de 2020

Oportunidad para hacer historia perdida (94-90)

Después de casi 40 minutos mandando en el marcador, no pudo ser. El San Pablo Burgos tiró por la borda en el último cuarto un partido (94-90) que llegó a ganar de 18 puntos y que le hubiera casi asegurado su presencia en semifinales de la Endesa ACB. Tras una primera parte magistral, el conjunto de Joan Peñarroya bajó el nivel en el tercer cuarto para sucumbir sin remedio ante un Valencia Basket que supo medir mejor los esfuerzos y que contó con un acierto descomunal en el triple en los instantes decisivos tras un partido para olvidar en el lanzamiento a canasta. Tras este resultado, el San Pablo depende de los resultados de otros equipos para pasar a semifinales de la competición, en una última jornada de infarto con 5 contendientes para 2 plazas de privilegio.

LA CRÓNICA


Pinta bien (20-27)

Sorprendió de inicio Peñarroya con un equipo formado por los en teoría suplentes a lo largo de esta competición. Los azules tenían mucho acierto, y Valencia Basket se mantenía en partido esperando que el acierto burgalés bajase (9-14 min 5).

La táctica le salió bien de inicio a Valencia Basket, que igualaba el partido hasta que los puntos de Bassas y Salvó avivaban una brecha en el marcador de 7 puntos (20-27) al final de los primeros 10 minutos.

Miraflores rompe el partido (19-24)

En el segundo acto, el San Pablo destapó el tarro de las esencias. A base de defensa y triples, el equipo de la ribera del Arlanzón rompía el partido ante un inoperante Valencia  que era mero espectador de la exhibición de Aguilar (25-38). 

4 triples consecutivos, los 2 últimos de Benite, daban el +18 en el marcador. Ahí se frenó el equipo azul, que como es normal empezó a bajar su acierto casi inmaculado en el cuarto. Al descanso oteaba un 39-51 en el electrónico que daba la extraña sensación de beneficiar a un Valencia Basket muy pobre y que podía haber cosechado un marcador mucho peor al descanso.

Tablas a nada (19-16)

La reanudación del partido dejó clara desde el primer momento que el partido era otro. El Miraflores bajó un escalón su rendimiento, pero le bastó hasta que Tobey, con 2 triples, acercó peligrosamente a los taronjas (51-58 min 25).

Benite dio la respuesta, y aunque Abalde quiso devolver a su equipo a su mejor versión, la mediocridad se hizo con el juego en pista llevando el partido hasta el 58-67 con el que finalizó el período. 

Abalde, Loyd, Sastre, Doornekamp y Tobey (36-23)

El inicio del cuarto dejó a las claras que el partido era de nuevo completamente distinto. Los triples volaban por un bando y por otro, hasta que mediado el cuarto, 5 tantos de Rivero devolvían la decena de puntos de ventaja a los azules (68-78 min 5).

Ponsarnau paró el partido para darle otro aire y vaya si lo consiguió. En apenas 40 segundos, Abalde, Tobey y Sastre lograban un 7-0 de parcial que cambiaba por completo el panorama. Empezaba un nuevo encuentro con un Valencia Basket que parecía lanzado. Los Abalde, Loyd, Sastre, Doornekamp y Tobey se unían para anotar casi de cualquier color para mermar la diferencia burgalesa, que aguantaba en el partido gracias a los 10 puntos de Fitipaldo en los minutos finales. 

3 triples consecutivos de Doornekamp dejaban a valencia Basket 1 arriba en el último minuto. Apic falló una bandeja fácil y a la contra Loyd anotó un triple a falta de 7 segundos que mataba el partido (94-90) y ponía un marcador final impensable en el minuto 35 con un Valencia Basket con un pie en las semifinales del campeonato.



LAS CLAVES

- 5 minutos le bastaron al Valencia: esos 5 minutos finales le bastaron a los de Ponsarnau para llevarse el partido. Tras penar en el parquet sobre todo en la primera parte, un acierto descomunal de un quinteto muy poco usado en conjunto, consiguió darle la vuelta al partido pese a la cabezonería de Fitipaldo.

- El paso del tiempo: El Miraflores llegó fundido a los minutos finales del partido. Tan sólo el arreón  orgullo de Fitipaldo y sus 10 puntos permitieron que los burgaleses llegaran con opciones a los instantes finales. La acumulación de partidos empieza a cobrarse una factura muy cara en los 2 últimos partidos, que estuvieron en manos burgalesas pero se escaparon ante sus narices. 

- El acierto en el triple: el último cuarto del Valencia Basket en ese aspecto es demoledor. Sólo en los 10 minutos finales los naranjas lograron 8 triples, el doble de los que anotaron en los 30 minutos precedentes.

MORABANC ANDORRA :A POR LAS SEMIFINALES

Partido clave el que va a jugar el San Pablo el próximo viernes ante el MoraBanc Andorra de Ibón Navarro (viernes 26 de Junio 15:30h). Ambos conjuntos parten con opciones de clasificarse para las semifinales de la Endesa ACB, algo insólito en la trayectoria de los 2 conjuntos. La victoria le da a ambos casi el pase a la siguiente ronda y tocará ver qué equipo lleva mejor la presión. 

La plantilla

Muchas y capitales bajas en el equipo que dirige el alavés Ibón Navarro. Como bases siguen los eléctricos Senglin y Hannah, termómetros del equipo. En posiciones exteriores, la polivalencia de Todorovic y Jelínek, el físico de Walker y la defensa de Massenatz más la aportación desde el banco de Guillem Colom.

En pintura los cambios, ya que el conjunto del Principado no cuenta con Diagne ni con Musli para este torneo. Así, el peso recae sobre Bandja Sy y su tiro exterior, el saber hacer de Llovet bajo los aros y la exuberancia física de Tyson Pérez. Para completar, el clásico de LEB Oro Olumuyiwa, una bestia física.

LAS CLAVES

- Sin juego interior: MoraBanc Andorra no cuenta con sus pívots. Diagne y Musli no han podido ser de la partida de este torneo y es algo que está haciendo mucho daño a los andorranos. Por ahí los Liam Apic y Rivero pueden hacer mucho daño.

- Presión: ambos equipos están en una situación inmejorable para hacer historia. Saber procesar la presión de estos partidos va a resultar clave sobre todo si el choque acaba en un marcador ajustado.

LA CALCULADORA

Todos pendientes del Herbalife Gran Canaria- Valencia Basket


Hasta 5 equipos del Grupo B tienen opciones de pasar de ronda. Y el partido clave de la jornada es el que enfrentará a Gran Canaria y Valencia. El que gane ese encuentro pasa seguro. Además, si vencen los hombres de Katsikaris, dejan fuera tanto a MoraBanc Andorra como al Miraflores.  El caso concreto que nos ocupa, el San Pablo Burgos pasará de ronda si gana y el Herbalife Gran Canaria no vence al Valencia. Idénticas opciones las del MoraBanc Andorra si gana este partido. Para el resto del grupo, Valencia Basket pasa si gana al conjunto amarillo; Herbalife Gran Canaria cambia de ronda si vence su partido frente al Valencia y puede ser incluso primero de grupo dependiendo del resultado del Real Madrid. Y los blancos lo tienen complicado, ya que deben ganar al Casademont Zaragoza y esperar a que Valencia Basket pierda su partido al haber caído ante San Pablo y MoraBanc, que en caso de empate siempre estarán delante de los merengues.








No hay comentarios:

Publicar un comentario