miércoles, 11 de noviembre de 2020

Dura derrota en Oostende (99-98). UCAM Murcia, tercera parada de la semana.

Dura derrota del Hereda San Pablo Burgos en su estreno en la Basketball Champions League 20/21. El conjunto castellano cayó en Bélgica (99-98) con el Filou Oostende, el en teoría rival más débil del grupo. Mal partido de los de Joan Peñarroya, cansados del viaje y por jugar 2 partidos en apenas 48 horas. Así, el conjunto local se aprovechó de un rival que no defendió en todo el partido, destacando la aportación ofensiva de Van Der Vuurst y Troisfontaines. Con este resultado, el Miraflores empieza a ver ciertas nubes en su camino hacia la reedición del título europeo, ya que dado el nivel de sus rivales cualquier fallo se paga muy caro y éste era un partido que hubiera dado una ventaja significativa de haberse ganado.


LA CRÓNICA


McFadden corta el peligro (24-26)

No inició el partido bien el Hereda San Pablo. Djordjevic manejaba el partido a sus antojo y el Oostende anotaba fácil. El Miraflores no entraba en partido, y las primeras ventajas locales empezaban a campear en el marcador merced al buen desempeño de Welsch debajo de los aros y a la omnipresencia de Nakic

La segunda falta personal del base serbio de Oostende daba aire a los burgaleses. A base de triples y liderados por un imperial McFadden, el conjunto castellano daba la vuelta al partido. Al final del cuarto, la igualdad era máxima (24-26)

Duelo de tiradores sin defensas (28-27)

El partido entró en una fase en la que los ataques superaban a las defensas. El Hereda San Pablo se rehacía en la pintura como podía, y desde fuera un gran Barrera se unía a la fiesta desde la línea de 3 puntos (34-39 min 15). 

Pero Oostende no dejaba el partido. La batuta del joven Van Der Vuurst rompía la endeble defensa de los de Peñarroya. El ejecutor desde al línea de 3 puntos fue Troisfontaines, que daba réplica a McFadden y Barrera y mantenía a su equipo en el partido. Al paso por los vestuarios, el electrónico mostraba un grosero 52-53 tras un triple postrero de Rivero.

Lo dejan para el final (19-21).

Poco cambió el partido en la reanudación. Cook empezó a llevar la manija del partido, pero la fuente de triples se secó. El Hereda San Pablo se mantenía en partido gracias al trabajo de Horton, pero el partido seguía igualado por las facilidades que daban los burgaleses (58-57 min 25).

Las defensas seguían sin aparecer por ningún lado de la pista. La tercera falta de Djordjevic daba la entrada de nuevo a Van Der Vuurst, que se hinchaba a asistencias. El partido entraba en un intercambio de canastas que otorgaban cambios constantes en el liderato del marcador. Tras 30 minutos, el marcador era un muy abierto 71-74, con ventaja para el Miraflores pero nada clara.

Filou Oostende remata en el último minuto (28-24).

El cuarto decisivo no empezó bien para los visitantes. Troisfontaines volvía a aparecer en el partido y se apoyaba en un Van Der Vuurst mucho más anotador. El Hereda San Pablo no entraba en partido, y los belgas cocían una ventaja en el marcador que podía ser peligrosa (84-79) obligando a Peñarroya a parar el partido. 

La bronca del técnico catalán funcionó, y de salida el equipo de Burgos remontó en el marcador. Un triple de Benite y una canasta de 2 de McFadden metían al Miraflores en partido. El choque entraba en una fase de intercambio de golpes, con Kravic lavando las estadísticas de su mal partido en líneas generales. 

A falta de 3 minutos, y con 92-89 en el marcador, el partido entraba en sus momentos clave. Djordjevic volvía al timón de Oostende, y de primeras perjudicó a su equipo. 4 puntos de Renfroe y un rebote ofensivo de Horton ponían arriba de nuevo a los de Burgos; y un providencial triple de Benite ponía por delante al Hereda San Pablo (94-98) con apenas 80 segundos por jugarse. La cosa pintaba bien, pero Oostende no se rendía. Mwema conseguía un inverosímil triple que les devolvía al partido. Kravic volvía a fallar bajo el aro y Djordjevic tomaba los galones para meter la canasta que devolvía a su equipo el liderato en el partido. Quedaban 16 segundos, pero el Miraflores ejecutó mal su ataque, con un triple imposible que Horton fallaba y dejaba el marcador en el 99-98 final, con una victoria muy justa para el Filou Oostende. 




LAS CLAVES

- Hereda San Pablo, muy cansado: el "roster" de Joan Peñarroya pagó el cansancio. 2 partidos muy seguidos tras casi 3 semanas de parón sin casi entrenar fueron demasiado esta vez para los jugadores del conjunto castellano. La intensidad en defensa fue casi inexistente, y Oostende se aprovechó muy bien de ello, logrando tiros muy cómodos. Especialmente sangrante fue la lucha por el rebote, donde los jugadores belgas, pese a ser inferiores baloncestísticamente, superaron a los burgaleses. El Hereda San Pablo aguantó a base de triples, pero McFadden y Barrera se apagaron tras el descanso y Benite estuvo bien en los momentos decisivos, pero no a lo largo de los 40 minutos. Mucho cansancio, sí, pero es sólo el 2ª partido de los 4 de esta semana.

- El juego interior, de vacaciones: los interiores burgaleses fueron una caricatura del nivel que han mostrado hasta antes del parón por el Coronavirus. Kravic tuvo uno de sus días malos, por mucho que la estadística (19 puntos y 15 de valoración) parezcan decir lo contrario. En defensa se vio continuamente superado y nunca pudo oponer resistencia a Welsch. Sakho por su parte tampoco estuvo bien, y se le notó perdido en muchas fases del partido. 

Mejoraron un poco el nivel Rivero y Horton, pero no fue suficiente. Ninguno de los 4 pudo igualar la energía del joven senegalés Amar Sylla, que con apenas 19 años dio una lección de defensa y ganas, secando el juego interior burgalés gracias a su gran despliegue físico.

- Los bases belgas, superiores: Djordjevic estuvo en su línea. Comandó el partido en el primer cuarto, hasta que la acumulación de faltas personales le llevó al banquillo. Al final del partido, cogió los galones y remató la remontada postrera del conjunto belga en los últimos segundos de partido.

El que sorprendió de manera muy grata fue Keye Van Der Vuurst de Vries, el base suplente. A sus 19 años confirmó su gran primer partido de la competición, y cuando estuvo en pista hizo y deshizo a su antojo, a veces dirigiendo el juego a veces ejecutando con su tiro a canasta. Si sigue con una progresión normal, Oostende tiene una perla en su equipo que se van a rifar varios grandes de Europa.

- Troisfontaines: la irrupción del escolta belga es un claro ejemplo de lo que fue el partido. El "2" es un jugador de rotación que se ha visto con más minutos por la baja de Löic Schwartz. Sin embargo, no deja de ser un jugador de rotación en un equipo de la liga belga, con un nivel muy inferior a la ACB. Que un jugador de este tipo, sea clave en la victoria de su equipo y te meta la friolera de 23 puntos habla mucho del nivel defensivo global del equipo de Joan Peñarroya en este partido.


EL MVP

Keye Van Der Vuurst De Vries: el base belga de 19 años fue una pesadilla para el Hereda San Pablo Burgos. La acumulación de faltas de Djordjevic le proporcionó mucho minutos en pista, y los aprovechó para anotar o asistir, según le viniera mejor a su equipo. Al final, terminó el partido con 13 puntos y 11 asitencias para 21 de valoración. Gran actuación que empezará a llamar la atención de no pocos equipos en Europa.


UCAM MURCIA: A RECUPERAR TERRENO EN ACB


Sin solución de continuidad, el Hereda San Pablo se pone de nuevo manos a la obra. Los jugadores del equipo castellano reciben en el Coliseum al UCAM Murcia de Sito Alonso (Jueves 12 de noviembre, 18:30h Movistar Deportes (dial 53) Radio arlanzón 98.6fm y www.burgosdeporte.com) en partido aplazado por 2 veces de la 7ª jornada de la Endesa ACB. El conjunto castellano se enfrenta a un equipo irregular que todavía anda ensamblando sus piezas.



UCAM MURCIA

El conjunto murciano ha vuelto a los orígenes. Tras unos años con jugadores nuevos y poco adaptados al club, desde Murcia han tirado de viejos conocidos que han dado un gran rendimiento en el club para apuntalar un nuevo proyecto con Sito Alonso a los mandos. Todo ello rematado con un buen par de tiradores por el exterior y un juego interior rudo y fiable.

La plantilla

La principal piedra en la que se baja el proyecto pimentonero es Conner Frankamp, un anotador compulsivo con un gran lanzamiento exterior. El jugador de Wichita está sorprendiendo esta campaña, adaptándose muy rápido a la liga y promediando cerca de 20 puntos por partido. su contrapunto es el hispanobrasileño Rafa Luz, un jugador de defensa y muy intenso en pista.

Los puntos desde el perímetro son cosa de Jordan Davis, un menudo tirador estadounidense con muchos puntos en las manos pero un poco irregular. Le da la réplica DJ Strawberry, un trotamundos en toda regla (UCAM Murcia es el 20ª equipo de su carrera) con fama de anotador pero es un jugador muy errático y tendente a desparecer del partido. Como alero, destaca el sudanés Peter Jok, un jugador muy intenso en pista y con buen lanzamiento lejano, pero algo limitado técnicamente. Completan la rotación exterior un dúo de dominicanos. El primero es el escolta Marques Townes, jugador de corte defensivo y que está más cómodo anotando dentro de la línea de 3 puntos. Su compatriota es el ídolo local, Sadiel Rojas, un jugador que siempre juega con una intensidad superlativa, muchas veces bordeando e incluso superando el límite juego sucio. Una pesadilla para el jugador al que defiende y en ataque es capaz de anotar cerca de canasta y en tiros liberados.

El juego interior de Sito Alonso está formado en su mayoría por jugadores "de casa". Empezando por el brasileño Augusto Lima, viejo conocido del Coliseum. El pívot aporta mucha energía debajo de canasta y aporta intensidad en ambos lados de la pista. Le acompaña debajo del aro Emanuel Cate, un pívot rumano muy duro y aplicado en el rebote. La calidad la pone el montenegrino Nemanja Radovic, otro que vuelve a Murcia tras su paso por Zaragoza. El balcánico es el típico "4" de hace unos años, bueno debajo de canasta y con un buen lanzamiento de media-larga distancia. Completa la rotación el americano David Di Leo, un ala-pívot con muy buena mano desde la línea de 3 puntos y que aporta muchísima intensidad al equipo.


Cómo juega

El equipo de Sito Alonso tiene una idea de juego clara. En ataque, balones para Frankamp y Davis para que anoten bien de 3 o bien abriendo defensas. En la pintura, balones cerca del aro para Lima y Cate; Radovic más como desatascador de media distancia y buscando los triples de Di Leo.

En defensa se ve la verdadera esencia del conjunto universitario. Townes, Rojas, Cate, Di Leo o Lima son jugadores que ponen muchísima intensidad en la pista y lo notan sobre todo en defensa. Cuesta mucho anotar a UCAM MUrcia, y sobre esa solvencia atrás, elaboran un juego de ataque directo.


LAS CLAVES


- Frenar a Frankamp y Davis: capital. Los 2 grandes anotadores del equipo universitarios son el motor del equipo. Si uno de ellos tiene un mal día anotador, el conjunto de Sito Alonso lo nota muchísimo y sus opciones de victoria descienden dramáticamente.

- Lima vuelve a casa: en teoría fueron apenas 18 meses, pero Lima caló desde un primer momento en la grada del Coliseum. Este verano uno de los santo y seña del equipo azul viajaba camino a Murcia para reencontrarse con su familia y dejaba una enorme huella deportiva y sobre todo humana a orillas del Arlanzón. Vuelve a su estadio, y la pena es que no será con unas gradas llenas que le vitoreen cuando la megafonía diga su nombre en la presentación del equipo.

- El cansancio: tercer partido del Hereda San Pablo en 5 días. Y le queda otro el fin de semana.Tras la victoria en Valencia, el partido de BCL en Bélgica ha demostrado que el equipo no está bien físicamente. Los de Peñarroya jugaron este marte un partido con muy poca intensidad defensiva en el que se vio que muchos jugadores siguen cogidos con alfileres en el plano físico. Esperemos que para este partido, ya con una noche en casa en las espaldas, el conjunto castellano pueda dar una mejor imagen ante un rival directo por los puestos de privilegio en la liga doméstica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario