sábado, 14 de noviembre de 2020

Fin de la maratón contra Movistar Estudiantes.

Llega la última parada de la semana infernal del Hereda San Pablo Burgos. El equipo que dirige Joan Peñarroya recibe en el Coliseum al Movistar Estudiantes (domingo 15 de noviembre, 17:00h MovistarDeportes (53), Radio Arlanzón 98.6fm y www.burgosdeporte.com). El partido, correspondiente a la 11ª jornada de la Endesa ACB supone que el conjunto castellano se pone al día con la competición doméstica tras el parón por el Coronavirus.


Choque que se presupone a muchos puntos. Ambos equipos están pensados para atacar e intentarán poner una nueva piedra en el camino hacia la salvación (Movistar Estudiantes) y hacia la Copa del Rey (Hereda San Pablo Burgos) respectivamente. Partido en el que Peñarroya recupera a toda la plantilla y en el que Javi Zamora echará de menos a Jackson y a Vicedo, este último aquejado de Coronavirus.


MOVISTAR ESTUDIANTES

Javi Zamora cuenta con una plantilla continuista en el bloque de canteranos y que ha vuelto a acercar a varios jugadores que dieron buen resultado hace no muchas campañas. La cantera sigue siendo el toque de identidad, y poco a poco empieza a recuperar un peso que había ido perdiendo en las últimas campañas.

La plantilla

El motor anotador del equipo es John Robertson. El menudo base americano tiene multitud de puntos en sus manos, con un tiro exterior letal, sobre todo en los momentos decisivos. Es un tirador de rachas al que no le gusta mucho defender. su contrapunto es el serbio Cvetkovic, en su 2ª etapa en el Ramiro. Más director que su compañero, destaca por su visión de juego y su buen lanzamiento lejano.

En posiciones exteriores ante la baja del en teoría líder Edwin Jackson, Movistar Estudiantes ha vuelto a tirar de ex. En este caso es el controvertido italiano Alessandro Gentile, un jugador muy potente en el plano físico y gran anotador mejor cuanto más cerca del aro. Líder nato en la pista, le pierde su indescifrable cabeza, que tan pronto le hace luchar sin cejar en su empeño como borrarse del partido con 2 antideportivas seguidas. El triple lo pone Aleksa Avramovic, uno de los mejores tiradores de la competición pero muy irregular. La juventud la ponen la perla lituana Dovydas Giedraitis, un jugador de ataque total; y el canterano Adams Sola, un escolta que a base de defensa se está ganando un  hueco en el equipo. Ambos, evidentemente, son jugadores por hacer y su rendimiento no es muy fiable. Completa la posición el capitán Vicedo, baja esta jornada por Coronavirus.

El posiciones interiores está el dominicano Ángel Delgado, un jugador físico muy fuerte y rápido, pero que pierde mucho cuando se aleja del aro. El tiro exterior lo pone Alec Brown, otro que vuelve al Estu para abrir el campo y anotar de 3 puntos. De corte parecido es el montenegrino Nemanja Djurisic, un jugador que abre bien el campo pero al que le está costando mucho la adaptación a la ACB, sobre todo en defensa. Debajo de la canasta, 2 torres. El primero es Víctor Arteaga, un jugador que en ataque es un factor determinante en el partido. En defensa sin embargo, le falta actitud y es un coladero, además de que es algo intermitente. Por último, Christ Koumadje, el techo de la Endesa ACB con 224 centímetros. El de Chad es un jugador que con su sola presencia condiciona el juego, pero al que le falta algo de velocidad y acoplarse mejor a sus compañeros de equipo. Lejos del aro es un jugador residual.

Cómo juega

Todo al ataque. El equipo de Javi Zamora está hecho para meter muchos puntos y lo intentan aprovechar. Por fuera, Robertson y Avramovic son las primeras opciones con su tiro exterior. Alec Brown abre muchas defensas con su amenaza exterior, lo que aprovechan Arteaga debajo del aro y Gentile llevando al poste a defensores con menos físico. 

En defensa el conjunto madrileño sufre mucho. Robertson, Gentile y Avramovic son jugadores muy poco sacrificados en defensa y reciben muchos puntos. El conjunto colegial suele meter mucha presión en la subida del balón para intentar robar y obtener canastas fáciles al contragolpe.


LAS CLAVES

- Muchos puntos: tanto el Hereda San Pablo como el Movistar Estudiantes son equipos fabricados para anotar. Ambos conjuntos superan los 80 puntos de media (el Miraflores es líder de la ACB con casi 90 puntos por noche) y se espera un partido con marcador alto. No sería nada extraño que un equipo o ambos supereren la barrera de los 100 puntos.

Por el Movistar Estudiantes, mucho cuidado con Robertson. El base parece que no está en muchas fases del partido, pero puede agarrar una buena racha en cualquier momento y anotar 3 triples en 1 minuto, como ya ha hecho varias veces este año. Por si fuera poco se le puede sumar Avramovic, otro tirador de rachas, aunque menos concentrado que el americano.

- Cansancio vs bajasel Hereda San Pablo afronta su 4º partido de la semana. De momento, el conjunto castellano ha vencido frente al Valencia Basket y e UCAM Murcia en ACB y perdió en BCL frente al Filou Oostende belga. El de este domingo es el encuentro con en teoría más descanso, ya que llega 72 horas después del último. Además, se espera que toda la plantilla burgalesa esté disponible por primera vez desde hace casi un mes.

Por su parte, por el lado colegial el condicionante son las lesiones. Jackson y su lesión de larga duración (rotura de un ligamento en la muñeca) trastocó por completo los planes de toda la temporada. Además, la baja de Vicedo deja al equipo sin un ancla defensivo, un jugador muy importante en el vestuario y que alternaba las posiciones de "3" y "4", dando mucha versatilidad a la pizarra de Javi Zamora.

- Oportunidad para el juego interior: el Movistar Estudiantes cuenta con una rotación de pívots muy dotados en ataque pero que en defensa son hermanitas de la caridad. Tras unas semanas con un rendimiento muy por debajo de lo esperado y de lo que demostraron al inicio de la campaña, Kravic y Sakho tienen ante sí una nueva oportunidad de volver a ser esos jugadores que decidían los partidos desde las inmediaciones del aro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario