viernes, 20 de noviembre de 2020

Obradoiro es el último obstáculo antes del parón FIBA.

Nueva jornada de la Endesa ACB antes del parón de selecciones. Esta semana, el Hereda San Pablo Burgos viaja hasta Santiago de Compostela para enfrentarse al Monbús Obradoiro (sábado 21 de noviembre, 20:45h Movistar Deportes (53) Radio Arlanzón 98.6fm y burgosdeporte.com). El equipo castellano llega a Galicia a refrendar su gran inicio de temporada, algo que ni tan siquiera el Coronavirus ha conseguido frenar. Al otro lado de la pista, un equipo que está cumpliendo sus objetivos y que espera encadenar una buena racha que le permita codearse con la zona noble de la tabla.



El partido viene marcado por las posibles bajas en ambos equipos. Por parte burgalesa, Vítor Benite es seria duda tras perderse el partido de Basketball Champions League del pasado miércoles. Por parte santiaguesa, se espera la recuperación de su estrella, el lituano Birutis, que caía lesionado la semana pasada en un lance fortuito en un entrenamiento.


MONBÚS OBRADOIRO

Una campaña más, y ya van 10, Moncho Fernández dirige al equipo gallego. Al lo largo de estos años, el equipo santiagués ha conseguido con mayor o menor holgura salvar la categoría con un esquema claro: jugadores cumplidores y sacrificados más un jugador determinante por fuera (Robertson) y otro cerca del aro (Birutis). De momento la fórmula ha funcionado, con una dirección técnica que sabe moverse muy bien por mercados secundarios y todos los años sorprende con fichajes que acaban dando un resultado superlativo.

La plantilla

En la posición de base, una apuesta que está por validar. Se trata del turco Kartal Ozmizrak un jugador de ataque al que le gusta comandar el ritmo del partido y lee muy bien las jugadas de bloqueo. No es un gran tirador, pero no hay que dejarle solo. Sale de una lesión que le ha impedido comenzar la temporada como es debido. Su relevo es el malagueño ya casi gallego Pepe Pozas, un base organizador y con buena defensa pero al que le falta mordiente en ataque. Completa la rotación el abuelo de la competición, un Alberto Oliver que llegó para cubrir la baja por lesión de Ozmizrak y ha convencido. Visión de juego, intensidad y mucha experiencia.

En posiciones exteriores el gran nombre este año es el de Kassius Robertson, un escolta canadiense cuya especialidad es meter puntos, tanto de 3 como de 2. Su relevo es el lituano Laurynas Beliauskas, un buen anotador que también sabe jugar para el equipo. Como alero destaca el americano Mike Daum, un buen tirador desde la esquina que aporta trabajo en el rebote. Está también el sueco Cris Czerapowicz, jugador de equipo que sabe buscar sus balones para sumar. No es la primera opción en ataque, pero se busca las castañas muy bien. Por último, un ex jugador de Peñarroya, Álvaro Muñoz, un buen tirador que se sacrifica por el equipo cuando está en pista.

En las cercanías del aro el gran nombre es el de Laurynas Birutis un pívot de la vieja escuela, muy cómodo jugando de espaldas al aro y muy resolutivo cerca de canasta anotando, reboteando y taponando. Es un poco lento en tareas defensivas, pero su sola presencia en pista cambia el juego y condiciona a los rivales. A su lado el israelí Jake Cohen, un jugador completo que se encuentra cómodo lanzando de 3 puntos, pero que todavía no ha acabado de adaptarse a la Endesa ACB. El relevo del hebreo es el español Álex Suárez, un jugador que apuntaba muy alto pero al que las lesiones le han frenado es seco. Lanzamiento exterior y sacrificio en defensa son sus señas de identidad. Por último, el americano con pasaporte armenio Steven Enoch, un jugador muy físico y duro cerca del aro sobre el papel, pero al que la sombra de Birutis se le está haciendo muy alargada y no está aportando lo que se le presupone. 

Cómo juega

El equipo de Moncho Fernández juega al ataque. La jugada predilecta es el bloqueo y continuación con los interiores. Una vez dentro de la zona, Birutis cuenta con vía libre para jugarse sus lanzamientos en jugadas individuales. por fuera, balones para Robertson para que rompa las defensas y mucho cuidado con Czerapowicz y Daum en las esquinas.

En defensa, el conjunto gallego, al no contar con grandes especialistas, intenta presionar la subida del balón para evitar que el contrario juegue tranquilo. En la pintura, Birutis cambia muchos tiros, aunque suele perder efectividad si sale a defender fuera de la zona, ya que le cuesta volver de nuevo  a su posición.


LAS CLAVES

- Birutis y Benite: el partido cambiará mucho si están o no ambos jugadores. Se espera que Benite sea de la partida. De hecho, en el partido de Champions League frente a Brindisi estuvo calentando, pero no saltó a pista porque tampoco hizo falta. Se espera que esté recuperado para este partido, pero tocará ver en qué estado físico.

El caso de Birutis es parecido. El gran faro del Monbús Obradoiro se lesionó fortuitamente un tobillo en un entrenamiento, y la jornada pasada fue baja. El lituano es capital en el juego de Moncho Fernández y el equipo gallego jugaría muy diferente de no ser de la partida su pívot estrella, MVP de septiembre y segundo de la Endesa ACB en valoración con  23,2 puntos de media.

- Robertson, peligro por fuera: la otra pata del banco del juego de ataque gallego es el escolta canadiense. Aporta mucho tiro y abre defensas cuando se lanza a canasta, siendo un jugador muy peligroso tanto por su lanzamiento como por las ventajas que genera a sus compañeros. Detenerle será muy importante, más aún si no está Birutis en pista, ya que sería la única fuente fiable de puntos de los gallegos.

- Bases cerebrales: duelo de bases directores. Cada uno con su estilo, ambos conjunto cuentan con destacados y contrastados directores de juego. Por parte burgalesa, Renfroe y Cook están siendo los artífices del gran juego del Hereda San Pablo en este inicio de campaña. Todo el juego pasa por sus manos y de momento el conjunto de Joan Peñarroya funciona a la perfección.

Los gallegos cuentan con Ozmizrak, Pozas y Oliver, jugadores de perfiles muy diversos pero a los que les gusta mucho involucrar a sus compañeros en el juego. Tocará ver como va evolucionando el turco, ya que entre las lesiones y el cambio de baloncesto, es una incógnita qué rendimiento va a aportar en el partido. 

- Kravic vuelve al Fontes do Sar: el poste serbio del Hereda San Pablo vuelve a la que fue su casa la campaña pasada. Kravic dejó un buen recuerdo en Santiago, y seguro que será un partido especial para él. Eso sí, una vez en el campo se espera que le toque bailar con la más fea si finalmente Birutis es de la partida, así que se le presupone un partido exigente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario