martes, 22 de diciembre de 2020

Horton, Cook y McFadden asaltan Estambul (71-74)

Enorme victoria del Hereda San Pablo Burgos en al pista del Darüssafaka Tekfen Estambul (71-74). En un partido disputado a cara de perro, el equipo de Joan Peñarroya supo jugar mejor los instantes finales del partido para llevarse la victoria de la pista otomana. Resultaron claves el gran partido de Horton y las acciones puntuales de McFadden y Cook en los instantes finales del encuentro. Con este resultado, el Miraflores está virtualmente clasificado para la siguiente ronda de la Basketball Champions League, y solo un milagro altamente improbable del Filou Oostende puede dejarle fuera de la competición de la FIBA.

Tras un partido trabado en su primera mitad, ambos equipos se soltaron tras el descanso. El juego fue muy fluido en la segunda parte, con defensas que sin embargo se impusieron a los ataques. En los instantes finales ambos conjuntos fueron conscientes de lo que se estaban jugando, y decidieron un triple imposible de McFadden a falta de 74 segundos y una defensa impecable de Cook cuando el Darüssafaka intentaba un triple que enviara el partido a la prórroga en los segundos finales.


LA CRÓNICA

EL Miraflores, casi K.O. (22-16).

El partido no podía empezar peor para los burgaleses. La defensa del Darüssafaka no dejaba atacar tranquilo al Hereda San Pablo, incapaz casi de tirar a canasta. Tras 4 minutos, Peñarroya para el partido al no haber conseguido su equipo anotar ni un solo punto (10-0 min 4).

El parcial turco se iba hasta el 17-5 liderados por un gran Özdemiroglu, y ahí resucitó el conjunto castellano. La entrada de las rotaciones daba otro aire al equipo, mucho más entonado en defensa y sabiendo anotar cuando la defensa otomana no estaba bien plantada. Los triples de Horton y Renfroe recortaban la brecha del electrónico, aunque al final del cuarto la ventaja seguía siendo local (22-16).

Cambio de tercio (14-24).

El partido había cambiado, y el reflejo fueron las 2 primeras jugadas del 2º acto. Completamente sólo, Renfroe anotaba 2 triples que llevaban la igualada al electrónico. Comenzaba un nuevo partido, y ahora era el conjunto otomano el que se atascaba en ataque aunque al ecuador del cuarto, seguían mandando en el marcador (27-26 min 15).

2 triples de McFadden espoleaban al Hereda San Pablo, que con un parcial de 0-9 se ponía por delante en el marcador (27-33 min 17). Tras el tiempo muerto pedido por Ernak, el partido entraba en una fase en a que se imponían las defensas. 2 técnicas, una rigurosa a Cook y la típica por protestar de Peñarroya, dejaban a Darüsssafaka muy cerca en el marcador. Al final, un buen 0-4 final dejaba el electrónico con 36-40 al descanso, con mejores sensaciones del Miraflores sobre la pista pero con el partido todavía abierto.

A toda velocidad (20-15).

Tras una primera parte trabada y pesada, el choque cambió por completo tras el descanso. Darüssafaka saltaba mucho más incisivo, y en apenas 2 minutos daba la vuelta al marcador (45-43 min 22). El partido se frenaba, con los bases poniendo más cordura en el juego. las defensas se imponían, pero el ritmo de juego seguía siendo bastante alto (45-48 min 25).

Aparecía Horton, que a base de triples mantenía vivo en el encuentro al Hereda San Pablo. Los locales no se rendían, y Güler tomaba la responsabilidad ofensiva de los turcos, ofreciendo un bonito duelo con el '4' del Miraflores. Los minutos finales del cuarto fueron de los constantinopolitanos, que terminaron arriba en el marcador (56-55) para afrontar el cuarto definitivo.

Mucho mejor en los instantes decisivos (15-19).

De inicio se notó el cambio de chip de ambos equipos. El partido era casi una final, y cada fallo salía caro. Con posesiones largas y buenas defensas, ambos conjuntos tardaron 2 minutos en anotar, con un triple de Horton. El americano seguía anotando con solvencia, pero siempre se encontraba con la réplica otomana (63-63 min 34).

Llegaban los minutos decisivos y anotar costaba una auténtica barbaridad. El electrónico apenas se movía (64-64 min 36), así que cuando Jerret ponía por delante a Darüssafaka (68-65 min 37), Peñarroya paraba el choque para no perder el pulso al marcador. Llegaban los momentos realmente decisivos y cada canasta era oro puro. Renfroe anotó solo desde la esquina un triple que daba oxígeno al Miraflores (68-68 min 38) y ahora era Selçuk Ernak el que paraba el partido para evitar la racha burgalesa.

Con una presión asfixiante en el ambiente, Rivero daba el empate de nuevo desde el 4,60 tras una canasta de Maggette. Un tiro libre del americano ponía a los otomanos por delante, pero apareció Don Taddus McFadden. El escolta del Miraflores anotaba un inverosímil triple sobre la bocina que ponía por delante a los burgaleses (71-73) con 74 segundos por delante . Benite notaba la presión y solo anotaba un tiro libre, dejando 14 segundos a Darüssafaka para forzar la prórroga. El balón era para Andrews, su jugador franquicia, pero no contaba con Cook. El americano realizó una defensa perfecta impidiendo el tiro del escolta del equipo turco y decidió la victoria por 71-74 para un Hereda San Pablo que pone pie y medio en la 2ª fase de la Basketball Champions League.





LAS CLAVES

- El triple de McFadden: una de las jugadas clave del partido. Con un ataque caótico, y apenas 1 segundo para tirar, el escolta del Hereda San Pablo se sacó de la manga un triple estratosférico sobre la bocina con el defensor encima. Volvió a aparecer el jugador capaz de revolucionar un partido con sus acciones de pura inspiración, y lo hizo en el mejor momento posible. El partido hubiera cambiado por completo sin su triple, con un Darüssafaka que hubiera podido sentenciar el choque en la jugada siguiente si no hubiera anotado McFadden.

- La defensa de Cook: menos visual, pero igual de decisivo. El base americano tuvo un partido complicado. Darüssafaka supo cortar su juego y nunca estuvo cómodo en la pista turca. Sufrió mucho durante todo el partido, hasta que tuvo su momento. Se quedó defendiendo a Andrews en el momento clave del partido y le frenó por completo, impidiendo que armara un tiro que nunca ocurrió y que podría haber llevado el partido a una incierta prórroga.

- Horton y Renfroe cambian el partido: mediado el primer cuarto, el Hereda San Pablo estaba completamente fuera del partido. Peñarroya movió el banquillo y acertó de pleno. Horton puso puntos y mucha defensa en posiciones interiores, dificultando el ataque turco. Renfroe por su parte puso criterio en ataque, buscando un juego más directo y ejecutando muy bien desde la larga distancia. 

- Özdemiroglu, una pesadilla: el mejor de los turcos. A pesar de que abusó del lanzamiento (6/15 en tiros de campo), siempre fue el líder de ataque de su equipo, siempre era una amenaza para el Miraflores, y no se le podía dejar ni un centímetro en el campo. Terminó el partido con 16 puntos y un 44% en triples, siendo el mejor jugador de su equipo pese a que no fue el mejor valorado.


EL MVP

Ken Horton: tras unos partidos desacertado desde la larga distancia, el ala-pívot el Hereda San Pablo se salió en Turquía. Fue clave en el resurgir del primer acto, mantuvo a su equipo en el tercer cuarto y defendió muy bien siempre que estuvo en cancha. Al final, 20 puntos (5/7 en triples), 4 rebotes y 3 asistencias para 24 de valoración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario