sábado, 26 de diciembre de 2020

Partido para asegurar la Copa del Rey en Badalona.

La Endesa ACB no para por navidades. Dentro del día del baloncesto, El Olímpico de Badalona abre la jornada con el partido que enfrentará al Joventut con el Hereda San Pablo Burgos (domingo 27 de diciembre, 12:00h  #Vamos, Radio Arlanzón 98.6fm y burgosdeporte.com). El equipo que entrena Joan Peñarroya juega un partido clave en su lucha por la Copa del Rey al enfrentarse a un rival directo por las plazas de privilegio. Perder este partido no te deja sin competición del K.O., pero sí que puede casi asegurar la presencia del que gane.



En lo que concierne estrictamente al partido, ambos conjuntos llegan sin bajas y con todas las plantillas al completo. Siempre hay algún jugador algo tocado (Benite en el caso del Hereda San Pablo y Zagars es duda por una pubalgia en el Joventut) pero se espera que todos sean de la partida. Buena ocasión para ver cómo avanza la integración de Salash en el grupo burgalés y buena piedra de toque para ambos equipos, que tras luchar por evitar el descenso en la 17/18 codo con codo (partido con final de infarto en el Coliseum de por medio), sus buenas trayectorias les hacen ahora unos de los candidatos más firmes a los puestos de privilegio de la Endesa ACB.  



JOVENTUT BADALONA

Un año más con Carles Durán al frente, el conjunto catalán sigue con su proceso de puesta en valor. Desde la entrada de la empresa Grifols en su accionariado, el conjunto de Badalona ha vivido un continuo aumento de su valor deportivo, con el objetivo de atraer en el medio plazo a un buen número de patrocinadores que aseguren la viabilidad económica del club. Este proceso se ha llevado a cabo con la llegada de jugadores que han elevado el nivel del grupo (Tomic, Ribas) y manteniendo a piezas por las que estaban preguntando muchos equipos (Dimitrijevic, López-Aróstegui). Todo ello tirando de cantera, con hasta 7 jugadores formados en las categorías inferiores del club y otros 3 jugadores que son como de la casa tras varias campañas vistiendo de verdinegro.

La plantilla

En la posición de base un viejo conocido del Coliseum. Ferrán Bassas ha vuelto esta campaña a club en el que se formó. El ex del Miraflores aporta visión de juego y tiro exterior, y sobre todo descarga de responsabilidad a sus 2 jóvenes compañeros de posición. El más talentoso es el macedonio Nenad Dimitrijevic, un jugador con un talento desbordante pero que sus 22 años es todavía algo alocado en su juego. Si está centrado, puede decidir un partido con su calidad en el desborde y su buen tiro lejano. Por último, el canterano procedente de letonia Zagars, un jugador muy imaginativo en ataque pero sin la chispa de Dimitrijevic y al que le falta mucho para desarrollarse como jugador.

En posiciones exteriores destaca uno de los jugadores que más ha crecido esta campaña. Se trata de Xabi López-Aróstegui, un '2-3' con mucho tiro exterior, facilidad para romper al aro y que cierra mucho el rebote. Este es el año de su explosión, comandando el ataque catalán y tirando de galones cuando hace falta. Le ayuda un retornado tras muchos años fuera de casa, Pau Ribas, un escolta todoterreno con un gran tiro exterior y una defensa sublime. 20 sus 33 años dejó de cobrar un pastizal en el Barça para aportar un buen par de años a 'su' equipo y ser el mentor de los jóvenes. El descanso lo dan Albert Ventura, un defensor tremendo y hombre de equipo y Shawn Dawson, un alero israelí que tras 2 años en blanco por las lesiones se está reencontrando. Aporta físico cerca del aro, algo de lo que carece el equipo. Por último, la penúltima perla de la cantera de la Penya, Joel Parra, un jugador muy completo y con mucho futuro pero que a sus 20 años aporta lo que buenamente puede.

En posiciones interiores todo un clásico de la Endesa ACB como Ante Tomic, que sigue imponiendo su juego de ataque bajo los aros y que así mismo sigue sin defender. Su relevo es el joven sueco Simon Birgander, un jugador que tras un pasado de lesiones está volviendo a sentirse jugador, siendo muy determinante cerca del aro. Como ala-pívots, está el irlandés Conor Morgan, un jugador duro en defensa y que abre el campo con su buen lanzamiento lejano y Vladimir Brodziansky, un interior eslovaco muy dotado para el juego en ataque siempre de cara al aro.

Cómo juega

Todo al ataque. El equipo de Carles Durán cuenta con un bloque muy dotado para jugar en ataque. En la zona Tomic, Birgander y Brodziansky son jugadores a los que se les caen los puntos de las manos. Por fuera, destacan las rachas anotadoras de López-Aróstegui y Ribas desde el triple, además de la inspiración de Dimitrijevic.

En defensa la cosa cambia. Carles Durán no cuenta con grandes especialistas en labores defensivas, sobre todo en las inmediaciones del aro. Atrás, el conjunto de Badalona fía todo al buen hacer de Ventura, Ribas y López-Aróstegui para frenar al rival, lo cual muchas veces es insuficiente.


LAS CLAVES

- Parar a Tomic: el croata está haciendo de nuevo una gran campaña. Sin rotar tanto como en sus anteriores equipos, Tomic está haciendo grandes números (13 puntos, 5.5 rebotes y 2.5 asistencias) que le valen para valorar 15.9 puntos, el undécimo de la Endesa ACB. Frenarle en ataque será clave, más cuando es un jugador al que se le da bien el Hereda San Pablo. 

Curiosa cuando menos su llegada a Badalona. Tras desvincularse del Barça, todo el mundo pensaba que gracias a su gran cartel ficharía por uno de los grandes de Euroliga. Sin embargo, el tener a su familia ya asentada en Barcelona y el miedo a lo nuevo en épocas del Covid, hicieron que el croata rebajara sus pretensiones deportivas y económicas buscando lo mejor par su familia, que en este caso era irse a la Penya. 

- La inspiración de Dimitrijevic: mucho cuidado con el base macedonio. El día que está inspirado, es capaz de romper a cualquier equipo. 'Neno' es un jugador muy imaginativo y con mucho desborde capaz de cambiar un partido con su salto a la pista. Si tiene el día inspirado (cada vez es menos irregular) habrá que tenerle muy bien atado en defensa. 

- La integración de Salash: el interior bielorruso del Hereda San Pablo debe empezar a sumar en pista. Ya lleva casi 2 semanas en la dinámica de grupo, y aunque no se le pueden exigir sus números en el Tsmoki-Minsk (15.5 puntos y 8 rebotes de media), sí que deberían empezar a verse destellos de ese jugador con alguna acción positiva en el partido. Hasta el momento no se le ha visto nada, con un primer partido que le llegó demasiado pronto y con un encuentro de alta exigencia en Turquía que exigía un mayor conocimiento del juego de su equipo.

- El turrón: mucho cuidado con las celebraciones navideñas. Siempre se les da un poco de manga ancha a los jugadores en estas fechas. es algo normal y si los propios interesados son profesionales, no debería pasar nada. Pero siempre es un factor a tener en cuenta. Una cena o una comida demasiado pesada es algo que le puede pasar a a cualquiera, y el rendimiento en el siguiente partido se puede ver algo trastocado. Para ambos equipos.

- La ACB aprovecha el parón del fútbol: gran iniciativa de la Endesa ACB. Aprovechando que el fútbol ha parado por una jornada, la segunda competición nacional ha montado un festival de partidos. Empezarán Joventut y Miraflores, empezando una encadenación de partidos casi sin descanso que culminarán con el plato fuerte de la competición, un Real Madrid-Barça a las 21:30. Bien hecho por la liga, que aprovecha el hueco que deja el omnipresente fútbol para colarse en el día a día de la información deportiva y da a conocer mejor el producto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario