miércoles, 16 de diciembre de 2020

Maksim Salash, nuevo refuerzo interior del Hereda San Pablo Burgos

Como viene siendo habitual en el baloncesto, los equipos siempre están atentos al mercado para añadir nuevas incorporaciones que sustituyan a jugadores que no están cumpliendo con el papel para el que se les fichó anteriormente o bien para reforzar posiciones que se creen que son mejorables. El Hereda San Pablo, pese a su excelente inicio de temporada no es ajeno, y ha decidido reforzarse con el bielorruso Maksim Salash, que viene a ocupar el hueco dejado por Goran Huskic tras su marcha a Bilbao Basket. Por si fuera poco ocupa plaza de jugador de formación ya que formó parte del Baloncesto Sevilla (actual Real Betis) durante su etapa de formación. Gran movimiento de las oficinas del conjunto burgalés, que se hacen con los servicios de un jugador que puede, por potencial, elevar mucho el nivel del juego interior de los del Coliseum.


MAKSIM SALASH

El nuevo jugador del conjunto burgalés es un ala-pívot de 206 cm y 24 años que hasta ahora jugaba en el Tsmoki-Minsk de Bielorrusia, su país natal. Con el equipo de la capital de la ex República soviética, jugaba tanto la liga bielorrusa, la VTB League (una liga entre equipos que antes estaban dentro de la Unión Soviética) y la Basketball Champions League, competición ésta en la que estaba promediando unos muy buenos 15,5 puntos, 8 rebotes y 18,5 de valoración. Su condición de cupo viene de su estancia como jugador del entonces Baloncesto Sevilla (Caja San Fernando, Cajasol) hoy Real Betis Baloncesto. En su época, el buen trabajo de los rectores del conjunto hispalense les llevó a hacer un gran trabajo de cantera, de donde salieron jugadores como los NBA Satoranski o Porzingis, amén de los Joan Sastre, Pierre Oriola, Beqa Burjanadze u Ondrej Balvin entre otros. En España, Salash jugó para las categorías inferiores del Cajasol, y en el Huesca y Ourense de LEB ORO, enfrentándose cuando estaba con los gallegos al Miraflores. Se trata de un jugador de explosión tardía, pero muy interesante para el Hereda San Pablo.


Puntos fuertes

El nuevo jugador del Miraflores es un ala-pívot de 206 cm de altura con un juego muy completo en ataque. Con una mecánica de lanzamiento muy veloz, es capaz de anotar triples con bastante facilidad seleccionando muy bien el lanzamiento. Así mismo, es un jugador muy móvil para su altura y suele romper a sus pares por velocidad, siendo un auténtico 'Sputnik' cuando enfila el aro rival partiendo de la línea de 3 puntos. Por último, el nuevo '4' del Hereda San Pablo también sabe ganarse las habichuelas de espaldas al aro, aprovechando su velocidad para deshacerse de sus competidores con movimientos muy vistosos a la par que efectivos. Por si esto fuera poco, es muy buen reboteador, como así atestiguan sus guarismos en la BCL.


Puntos débiles

Vistas las virtudes, el jugador bielorruso parece todo un chollo, pero es en defensa donde encontramos su verdadero problema. Salash, siendo claros, no defiende un pimiento. Sus fallos en canasta propia los remendaba en ataque, pero en un equipo con mayor exigencia como es el Hereda San Pablo deberá mejorar sus prestaciones.

Además sus números están en cierta cuarentena. En competición local, el nivel es mucho más bajo que en la ACB, aunque la VTB sí que se asemeja más a una gran competición continental. Así mismo, su grupo en la Basketball Champions League tiene un nivel mucho más bajo que el del Hereda San Pablo, con equipos como el Hapoel Holon israelí o el Cholet francés y plantillas a mucha distancia del Darüssafaka o el Happy Casa Brindisi.

Cómo encaja en el equipo

La llegada de Salash cambiará en el medio plazo las rotaciones del conjunto de Joan Peñarroya. De entrada el gran perjudicado parece Jordan Sakho, el interior que hoy por hoy menos rendimiento está aportando al equipo. Con Salash en conjunto azul gana mucha presencia en ataque y sobre todo incorpora a un jugador capaz de crearse sus propios tiros, algo que no abunda en la plantilla castellana. Otra variante menos probable, que Peñarroya ha utilizado en algún partido, es poner a Horton de alero, dejando el juego interior en 4 jugadores y restando minutos a Salvó y Barrera

Este movimiento tiene mayor transcendencia en los despachos. Con Salash, el Miraflores cuenta con 5 cupos (Barrera, Salvó, Sakho, Rabaseda y el propio Salash), con lo que en ACB sobre todo, podría liberar una ficha, con Sakho y Barrera, los jugadores menos utilizados por Peñarroya, en el disparadero. Esto abre multitud de oportunidades a la dirección deportiva, que puede incorporar a un nuevo jugador siempre que tenga pasaporte europeo o Cotonu, ofreciendo un montón de posibilidades en el mercado.


BONUS: EL EX MIRAFLORES JENKINS, AL BILBAO BASKET

Otro movimiento relacionado con el Hereda San Pablo se ha producido estos días en el seno de la Endesa ACB. El Miraflores ha liberado los derechos federativos de su ex escolta John Jenkins en favor del RETABet Bilbao Basket, que incorpora al americano en principio por 2 meses. El que fuera refuerzo clave para que el San Pablo de Epi mantuviera la categoría en su primera campaña en la máxima competición de España vuelve a Europa tras quedarse sin lugar en la NBA.

Con este movimiento, el conjunto vasco sigue rehaciendo su plantilla tras un verano en el que claramente no han tenido el mismo acierto que en la campaña pasada, donde se convirtieron en la gran sorpresa de la Endesa ACB. Así pues, el conjunto bilbaíno viajará a Burgos el próximo 29 de diciembre con 2 exjugadores del Miraflores en su plantilla en un partido que tendrá mucho morbo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario