viernes, 18 de diciembre de 2020

Partido clave para la Copa del Rey ante BAXI Manresa.

15ª jornada de la Endesa ACB. El Hereda San Pablo Burgos recibe en el Coliseum al BAXI Manresa de Pedro Martínez (sábado 19 de diciembre, 18:00h Movistar Deportes, dial 53; radio Arlanzón 98.6fm y burgosdeporte.com). Tras una semana muy tranquila, sin partido intersemanal, el Miraflores afronta un partido clave en su lucha por estar en la próxima Copa del Rey de Madrid. Ahora mismo, castellanos y catalanes están muy parejos en la clasificación, con una victoria de ventaja para el club burgalés sobre los de Barcelona, que hoy por hoy están fuera del torneo del K.O.



El partido de esta jornada supondrá casi con toda seguridad el debut del Maksim Salash, el nuevo jugador del Hereda San Pablo. Tocará ver si jugará mucho o poco, y , sobre todo, se comprobará quién es el perjudicado y ve sus minutos reducidos con la llegada del bielorruso a orillas del Arlanzón. La llegada del interior llega en un momento algo complicado para el Miraflores. Tras 2 derrotas consecutivas, lógicas ante el 1º y el 2º de la liga, el conjunto azul se ha complicado un poco la clasificación para la Copa del Rey y un revulsivo en la pintura no le viene nada mal al equipo de Joan Peñarroya.

 BAXI MANRESA

El conjunto catalán ha sabido adaptarse a la nueva situación del baloncesto patrio. El principal activo de los catalanes está en el banquillo con Pedro Martínez, campeón de la Endesa ACB con Valencia Basket en 2017, como técnico de lujo. Además, ha sabido tirar de jugadores veteranos muy comprometidos con los equipos en los que están y han acertado con los jugadores que suben el nivel del equipo. Un EQUIPO con mayúsculas que está rindiendo muy por encima de lo que se esperaba al ver la composición de la plantilla.

La plantilla

El equipo del Bagès cuenta con un base de los de toda la vida, un Dani Pérez que dirige a su antojo el equipo. tiene mucha influencia en el juego como así atestiguan sus 7,1 asistencias por partido, el líder de la Endesa ACB. La extensión de Pedro Martínez en la cancha. Su relevo es el belga de origen africano Jonathan Tabu, un base muy físico en defensa y más incisivo en ataque. Por último, el joven Marc Peñarroya, el hijo del técnico del hereda San Pablo que da sus primeros pinitos como profesional en el club en el que se formó su padre.

En el juego exterior destaca el tirador americano con pasaporte alemán Makai Mason, la referencia ofensiva del perímetro catalán. Le da descanso el veterano Rafa Martínez, que aporta todavía su tiro y su liderazgo a sus 38 años. Ente las posiciones de '2' y '3' está Guillem Jou, un jugador que está dando un paso al frente, con mucha más incidencia en ataque. Le falta soltarse un poco más para ser realmente decisivo. Como alero destaca el argentino Juanpi Vaulet, un jugador muy físico, buen defensor y que en ataque le gusta anotar cerca de canasta o con tiros exteriores liberados. Su relevo es el lituano Deividas Dulkys, un tirador algo desacertado últimamente y voluntarioso en defensa.

En posiciones interiores, 2 jugadores de corte muy parecido. El primero es Scott Eatherton, máximo anotador y reboteador de la liga alemana la campaña pasada. En Manresa sigue siendo un jugador muy importante pero no tan decisivo. Gran anotador cerca del aro, no desaprovecha una defensa floja para anotar triples. A su lado un jugador de corte muy parecido, el también estadounidense Seth Hinrich, un jugador que en ataque es muy parecido a su compañero pero que es un interior más comprometido con el equipo y suma muchos intangibles. Les da descanso otro clásico de la Endesa ACB, el dominicano Eulis Báez, un jugador completo que siempre se deja el 100% en la pista. Debajo de canasta está el lituano Martynas Sajus, un jugador que suma muy fácil puntos y rebotes pero que no tiene incidencia real en el juego. Por último el gerundense Yankuba Sima, jugador de origen africano que pone mucho físico debajo del aro. No está siendo su temporada y ha dado un paso atrás en al rotación, eclipsado por Hinrichs e Eatherton.

Cómo juega

El BAXI Manresa de Pedro Martínez juega como un bloque granítico. El equipo catalán es muy solidario, y siempre buscan la mejor opción para el equipo. El juego fluye a través de Dani Pérez, amo y señor de juego rojo. En la pintura, Hinrich e Eatherton intentan sobreponerse a sus pares con su movilidad en la zona y su polivalencia para lanzar de media y larga distancia. El campo lo abre Mason con sus triples, con Tabu, Jou y Vaulet como encargados de romper las defensas con movimientos individuales. 

En defensa, los del Nou Congost son un equipo intenso, con Pérez y Tabu poniendo mucha presión sobre los bases rivales. En la pintura son vulnerables con Hinrich e Eatherton sobre la pista, ya que a ambos les faltan centímetros para hacer frente a pívots altos y fuertes.




LAS CLAVES

- Duelo de bases y de banquillos: sin duda será a gran pelea del partido. Dani Pérez es el máximo asistente de la Endesa ACB, por delante de Renfroe (2º) y Cook (4º). Son bases muy acostumbrados a llevar el mando en el partido y mandar todo el ataque de su equipo, por lo que el jugador que se imponga sentará las bases de la victoria de su equipo.

El otro gran duelo llegará en los banquillos. Peñarroya y Martínez son 2 de los técnicos con mejor cartel del panorama nacional. Ambos son entrenadores con un carácter muy marcado y que imprimen su sello personal a los equipos que comandan. Como en el caso anterior, el que se adelante a su homólogo y se adapte mejor al partido, tendrá mucho ganado.

- Lucha desigual cerca del aro: los interiores del BAXI Manresa tienen un problema de altura. Eatherton y Hinrich juegan muchos minutos juntos, pero superan por poco los 2 metros de altura. Problema gordo cuando toca hacer frente a jugadores más altos y fuertes físicamente. Por lo tanto, partido en el que los centímetros de Kravic y Sakho serán importantes. Además, Salash y Rivero son también jugadores más altos que sus pares del BAXI Manresa, así que probablemente también tengan mucho que decir.

- El debut de Salash: el bielorruso afrontará su primer partido con la camiseta del Hereda San Pablo. No se sabe a ciencia cierta cuántos minutos tendrá en pista, dependerá de lo rápido que se haya adaptado a sus compañeros y a los esquemas de Joan Peñarroya. Subirse en marcha a un equipo siempre es complicado y al principio no sería muy normal ver al mejor Salash.

Tocará ver también quién es el perjudicado por la llegada del nuevo interior. La lógica dice que sea Sakho el que vea mermados sus minutos, aunque la llegada de Salash podría incluso desplazar a Horton al perímetro, dejando a Salvó con menos tiempo en pista. Todo en principio elucubraciones que poco a poco se irán resolviendo.

- Peñarroya padre e hijo: partido especial para el técnico del Hereda San Pablo. En el banquillo rival es muy probable que se encuentre Marc Peñarroya, el hijo de Joan. El entrenador del conjunto de Burgos se hizo como jugador en el club del Bagès y fue el equipo que entrenó antes de llegar a orillas del Arlanzón. Ahora su hijo está siguiendo sus pasos, y en los últimos partidos, a sus 19 años es un asiduo a las convocatorias del conjunto de Pedro Martínez. Eso sí, no comparten posición, ya que el padre tuvo una sólida carrera como escolta pero el hijo lo hace en la posición de base, por lo menos en sus inicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario