viernes, 29 de enero de 2021

A conquistar el Nou Congost

Nueva jornada de la Endesa ACB y tercer partido en 1 semana lejos del Arlanzón para el Hereda San Pablo Burgos. Esta vez, el conjunto de Joan Peñarroya viaja hasta el Bagès catalán (tierra natal del entrenador azul) para hacer frente al BAXI Manresa de Pedro Martínez en el mítico Nou Congost (domingo 31 de enero 12:30h Movistar Deportes 1 (54), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). El partido, correspondiente a la 22ª  jornada de la competición nacional, llega en un momento de especial exigencia para los jugadores azules, enfrascados de lleno en 2 competiciones y con la vista puesta en la Intercontinental, la Copa del Rey y los octavos de la BCL, que le obligarán a no parar en marzo.



Las lesiones están mermando la plantilla, haciendo que haya jugadores a los que les toca acumular muchos minutos en pista. Cook y McFadden son los que están cubriendo la baja de Renfroe, y salen ya a más de 30 minutos en los últimos partidos. Tocará de nuevo administrar esfuerzos y esperar a ver si Peñarroya decide apostar por un Ángel Infante que tuvo un muy buen debut con el equipo en la BCL.


BAXI MANRESA

Pocos cambios con respecto al equipo que visitó el Coliseum hace poco más de 1 mes. Plantilla muy del gusto de su entrenador, con interiores muy versátiles y complementarios aunque algo falta de dinamita anotadora desde el perímetro. Todo ello bajo la batuta de Dani Pérez, en el culmen de su carrera deportiva y con Pedro Martínez en el banquillo.

La plantilla

Desde el puesto de '1' dirige al equipo Dani Pérez, uno de los mejores bases organizadores de la competición. Le da descanso el físico y más alocado Jonathan Tabu y Dani García, canterano rescatado desde la LEB Oro gracias a su gran rendimiento.

En el perímetro destaca el alemán Makai Mason, el mejor tirador del equipo y que fue baja en el Coliseum. Le da descanso un veterano de la competición como Rafa Martínez, un escolta que da los últimos coletazos de su carrera aportando experiencia y un buen lanzamiento lejano. Les completan en lanzador lituano Dulkys, algo desafinado esta campaña, y el argentino Juampi Vaulet, jugador con gran físico que defiende bien y es muy peligroso en el juego en transición. Completa la rotación el canterano Guillem Jou, un proyecto muy interesante de jugador, muy bueno en ataque pero que no está teniendo su año y está viendo cortada su progresión.

Bajo el aro la pareja es la formada por Eatherton y Hinrich, ambos muy móviles y difíciles de fijar por las defensas contrarias. Se complementan muy bien y juegan cerca del aro, aunque Hinrich se prodiga más desde la línea de 3 puntos. Para darles descanso el lituano Sajus, jugador con un físico imponente que viene de partidos en los que suma mucho en ataque. En defensa sufre mucho por su falta de velocidad. Por último el africano Yankuba Sima, jugador de corte parecido a Sakho pero que está defraudando esta campaña.

Cómo juega

El juego empieza por Dani Pérez, organizador y guía de los suyos. La idea es jugar cerca del aro con Eatherton o Hinrich, jugadores móviles y complicados de defender. Por fuera, balones para los triples de Mason y Dulkys y para las internadas de Vaulet, jugador muy físico cerca del aro.

En defensa, mucho trabajo sucio y presión al balón para intentar que el equipo rival no logre estar cómodo en ningún momento. Los de Pedro Martínez saben adaptarse al encuentro, y no por ser un partido a mucho o pocos puntos pierden opciones de llevarse la victoria.



LAS CLAVES

- Duelo de bases organizadores: hoy en día, Dani Pérez y Omar Cook son el prototipo de base organizador en la Endesa ACB. Ambos disfrutan haciendo jugar a sus compañeros y siempre están más atentos a la asistencia que al lanzamiento. Duelo bonito entre 2 jugadores que están demostrando que hace falta un poco de veteranía para saber de qué va este juego. Pérez cuenta con 30 años y Cook estrena en este partido los 39.

- Ojo a la acumulación de esfuerzos: a los 3 partidos en 1 semana y las lesiones, hay que sumarle los viajes. Con el de este domingo, el Hereda San Pablo acumula 3 partidos consecutivos lejos del Coliseum. Tras un partido al uso hace 7 días, Peñarroya rotó mucho sus jugadores en el encuentro en Italia. Aún así, la plantilla burgalesa es de las más veteranas de la competición y se está viendo afectada por una acumulación de esfuerzos que no hacen ningún bien a sus físicos. Tocará regular el tiempo en pista, más que nada porque la Intercontinetal es la semana que viene y entre medias hay que hacer un viaje a Argentina.

- El papel de los menos habituales: tras su gran partido en Italia, tocará ver si de una vez por todas empezamos a ver una versión más constante de Max Salash. El bielorruso hizo una buena presentación de sus virtudes en el partido contra Brindisi y esperemos que coja de una vez por todas la confianza suficiente para desplegar su juego. Es altamente improbable de Horton vuelva a la rotación (más con la Intercontinental a la vuelta de la esquina) y tendrá, en principio, minutos para hacer su juego.

El otro que buscará rascar minutos es Ángel Infante. El burgalés deslumbró en su debut, haciendo una gran defensa, dirigiendo con criterio y anotando cuando tuvo oportunidad. Este partido será diferente, y su principal problema será la oportunidad o no de saltar a la pista. Peñarroya no es un entrenador al que le guste demasiado contar con canteranos como bien sabe Queelley, pero su gran rendimiento en Italia puede hacerle valedor de entrar en al rotación habitual del entrenador del Bagès.

No hay comentarios:

Publicar un comentario