viernes, 22 de enero de 2021

A reencontrase con la victoria en Murcia.

Después de una semana tranquila, vuelve la Endesa ACB. Esta semana, el Hereda San Pablo Burgos viaja hasta orillas del Mediterráneo para enfrentarse al UCAM Murcia (sábado 23 de enero 18:00h Movistar Deportes (53) Radio Arlanzón 98.6fm burgosnoticias.com y burgosdeporte.com). Tras un parón obligado por los casos de Coronavirus, el Miraflores se convierte en el primer rival de los universitarios en este 2021. Partido marcado por la vuelta al trabajo escalonada de los de Murcia y por las bajas en Burgos, con Renfroe y Barrera todavía en la enfermería.

Partido difícil de pronosticar. El parón no le habrá sentado especialmente bien a los de sito Alonso. A pesar del ofrecimiento del San Pablo de aplazar el partido si querían, devolviéndoles el favor de la primera vuelta, lo cierto es que los pimentoneros han podido entrenar a lo largo de toda la semana con 11 jugadores de la primera plantilla. Por lo tanto, los jugadores murcianos serán una incógnita tras 3 semanas de parón. Dependerá de cuánto les haya afectado el Covid y de qué tal lleven la falta de competición, aunque descansados sí que llegarán.


UCAM MURCIA

Temporada muy atípica para los hombres de Sito Alonso. Por segunda vez, los pimentoneros han tenido un parón por culpa del Coronavirus que les ha dejado, con bastante polémica de por medio, sin Copa del Rey. Ahora, los universitarios afrontan una avalancha de partidos que, paradójicamente, vendrá seguida de un nuevo parón por la citada Copa del Rey y por las ventanas FIBA.

La plantilla

El equipo murciano sigue liderado por Conner Frankamp, un base anotador que está siendo una de las sensaciones de la Endesa ACB (2º máximo anotador de la competición con 17.9 puntos por noche). Gran triplista y asistente, flaquea mucho en defensa. El contrapunto lo pone Tomás Bellas, base más director y buen defensor.

En el perímetro destaca la capacidad anotadora de Jordan Davis, algo apagado porque Frankamap aglutina muchos tiros; y DJ Strawberry, un anotador de rachas con muchos equipos a a su espalda. Completa la terna de escoltas Marques Townes, un jugador de talento que no tiene muchas opciones por el nivel de sus compañeros. Como aleros, destaca la presencia del incombustible Sadiel Rojas, jugador duro como pocos y que pese a no ser un gran jugador de ataque, siempre suma para el equipo. A su lado el sudanés Peter Jok, alero también de corte físico pero con más lanzamiento lejano.

En posiciones interiores destaca el montenegrino Nemanja Radovic, un jugador duro y completo, que suma siempre para el equipo, ya sea anotando, defendiendo o reboteando. Le da descanso el americano David Di Leo, un buen anotador desde la línea de 3 puntos. Bajo el aro, Augusto Lima, bien conocido en Burgos, que suma mucho bajo el aro, tanto puntos como rebotes. Le da descanso el rumano Cate, un poste muy duro y resolutivo cerca del aro. Completa la rotación el letón Malmanis, un gran jugador en categorías inferiores pero que no acaba de despuntar al máximo nivel.

Cómo juega

UCAM Murcia hace un juego muy diferenciado en posiciones exteriores e interiores. Por fuera, el equipo de Sito Alonso cuenta con Frankamp y Davis, grandes anotadores. El equipo juega para ellos y hacen un juego rápido y vertical. En posiciones interiores, jugadores duros como Lima, Cate, Radovic o Rojas, muy difíciles de superar en defensa y contundentes bajo canasta.

El partido cambia mucho si consigue imponer su juego. UCAM Murcia suele defender muy duro, sobre todo cerca del aro. Siempre que pueden, los partidos son a pocos puntos, algo que les beneficia muchísimo. 


LAS CLAVES

- El Covid condiciona el partido: va a ser el 22 de enero, pero el de esta jornada será el primer partido del UCAM Murcia en lo que va de 2021. Entre suspensiones ajenas y propias, el conjunto que dirige Sito Alonso no ha podido jugar un buen puñado de partidos. Por lo tanto, los universitarios llegarán sin ritmo de competición, y habrá que ver en qué estado físico tras muchos días sin entrenar. Otro asunto será ver qué equipo salta a pista, ya que los murcianos cuentan con 2 bajas que todavía no se conocen.

- Segundo partido sin base: y parece que no será el último. El mercado manda, y parece que el Hereda San Pablo no se reforzará para cubrir la baja de Renfroe. No se ha encontrado ningún relevo de nivel a un precio asumible para unas arcas ya de por sí bastante maltrechas por la falta de público en los pabellones.

Nuevo partido por tanto para McFadden actuando de base. Si nos ceñimos al plan de la semana pasada, Cook volverá a jugar cerca de 30 minutos y el americinao con pasaporte de Georgia le dará descanso unos 10, viéndose obligado a su vez a jugar varios minutos como escolta.

- La barrera de los 80 puntos: es la barrera psicológica de los murcianos. De sus 8 victorias en la presente campaña de la Endesa ACB, en tan sólo 1 el rival anotó más de 80 puntos. El Urbas Fuenlabrada fue el único, ya que encestó 81 y perdió. Buena muestra de lo importante que es la defensa para el equipo de Sito Alonso.

Caso contrario en la otra orilla. Si el Hereda San Pablo mete 80 puntos o más, suele ganar el partido. Tan sólo ante Barça y MoraBanc Andorra (además de Oostende en BCL) fueron capaces los de Peñarroya de anotar más de 80 tantos y aún así no se llevaron el partido.

- A UCAM le ponen los grandes: de los partidos contra lo grandes de la competición, destacan los resultados contra los primeros de la clasificación. Valencia Basket e Iberostar Tenerife sufrieron de lo lindo para ganar al UCAM, algo que no pudieron hacer ni TD Systems Baskonia ni Barça. El Hereda San Pablo va bien clasificado en la tabla, y ya en el partido de ida dieron un buen susto con un arranque que casi sentencia el partido en la primera parte. No se incluye en este apartado al Real Madrid, ya que por sus aplazamientos, el UCAM Murcia todavía no se ha enfrentado esta campaña a los blancos.

- Reencuentro brasileño: 2 grandes amigos se reencuentran en la pista, esta vez en equipos diferentes. Después de 3 años compartiendo equipo de manera ininterrumpida, Benite y Lima vuelven a encontrarse como rivales. El pívot brasileño ex del Hereda San Pablo está en una de sus mejores campañas recientes, siendo dominante cerca del aro y sumando una cantidad muy destacada de rebotes (6,9 por partido, 2º de la Endesa ACB tras Tavares y 1º en capturas ofensivas), aunque el tiro libre (21%) sigue siendo una losa.

Benite por su parte vuelve a la que fue su casa durante 3 campañas. El brasileño reconoció esta semana que antes de llegar a Burgos hace 2 años su intención era volver a Murcia, pero no pudo ser por parte del club universitario. Ahora, asentado en Burgos y dando un nivel muy alto, vuelve a la que fuera su casa y frente a su amigo para llevarse a victoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario