martes, 26 de enero de 2021

Trámite en Italia para acabar la primera fase de la BCL

La primera fase de la Basketball Champions League llega a su fin. Ya clasificado, el Hereda San Pablo Burgos viaja hasta el tacón de la bota de Italia para hacer frente al Happy Casa Brinsdisi, el otro equipo también clasificado (miércoles 26 de enero, 20:30h DAZN, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Los de Peñarroya viajan hasta el país transalpino para jugarse el primer puesto del grupo, algo que con el nuevo formato no tiene demasiada importancia más allá de los premios económicos por clasificarse mejor. Ambos equipos llegan en un buen momento. El Miraflores se ha asentado como 5º de la Endesa ACB mientras que el conjunto italiano está 3º en la Lega italiana.



No hay demasiado en juego. Con el actual formato, los equipos que pasen de ronda se encuadrarán en un nuevo grupo. En teoría el puesto tiene su importancia, pero la disparidad de nivel de varios grupos hace que muchas veces sea peor quedar 1º (con AEK, Igokea y su infernal viaje, ERA Nymburk o Sassari como potenciales rivales) que 2º (con Iberostar Tenerife como 'coco' pero con Strasburgo, Casademont Zaragoza o Hapoel Holon como rivales más accesibles). 

HAPPY CASA BRINDISI

El equipo italiano ha logrado una clasificación mucho más holgada de lo que se presuponía. Los de Francesco Vitucci sólo han perdido en su visita a Burgos, en un partido en el que su estrella, D'Angelo Harrison, no tuvo el día y contaron con la baja en la pintura de Willis. Equipo bien armado y compactado, con un gran grupo de jugadores de origen estadounidense que elevan mucho el nivel de los italianos.

La plantilla

En la posición de base, 2 polos opuestos. El atacante Darius Thompson, alérgico a la defensa aunque buen director de juego, y el comedido Alessandro Zanelli, más jugador de equipo e intenso canasta propia. Completa la rotación sin apenas minutos el jovencísimo (18 años) Alessandro Guido.

La principal arma del perímetro es D'Angelo Harrison, el máximo anotador de la BCL (22.2 ppp). Jugador de ataque total, anota tanto desde el perímetro como cerca de canasta. Consume mucho balón y frenarle es clave para poder vencer a los italianos. Su relevo es el local Ricardo Visconti, un escolta tirador de gran talento pero tremendamente irregular. Como aleros, el americano James Bell, buen anotador pero que ante Harrison y Thompson toma un papel más de equipo y Mattia Udom, un italiano que aporta siempre lo que necesita el grupo en cada momento.

En posiciones interiores la gran novedad es el americano Derek Willis, un jugador con muy buen lanzamiento exterior y gran reboteador. A su lado, el latino Raphael Gaspardo, un jugador con un gran lanzamiento lejano aunque un poco lento. Debajo del aro, Vitucci cuenta con 2 calcos, el francés Kroubally y el estadounidense Perkins, 2 bestias físicas que aunque no son muy altos, son muy complicados de mover en defensa. Por último, Riccardo Cattapan, un pívot alto y fuerte, pero muy lento y falto de calidad. 

Cómo juega

Todo al juego exterior. El equipo de Vitucci cuenta con un anotador compulsivo y hace uso de él. D'Angelo Harrison es el faro que guía el ataque transalpino, aglutinando mucho balón. A su vera, Thompson se encarga de surtirle balones y aprovecha los huecos que crea atrayendo defensas para anotar muchos lanzamientos. La amenaza de 3 puntos la completa Willis, dejando hueco en la pintura para Perkins y para las internadas de los exteriores. 

En defensa, Happy Casa Brindisi se centra en bloquear la zona para obligar a los equipos a jugar por fuera. Koubally y Perkins cierran muy bien su canasta, y Udom y Bell suelen hacerse cargo de los mejores anotadores de perímetro del rival. Harrison es un defensor deficiente, por lo que atacarle es la mejor opción en ataque.



LAS CLAVES

- D'Angelo Harrison: él es el equipo italiano. El máximo anotador hasta el momento de la BCL y el 2º en valoración, es el motor de los italianos. El americano es una máquina de anotar puntos y desequilibra los partidos. Muchas veces, para pararle la única opción es hacer ayudas a su defensor, lo que crea muchos desequilibrios en defensa que también sabe aprovechar como atestiguan sus 4.4 asistencias de media. Lo mejor para el partido sería aislarle por completo como casi logró el conjunto burgalés en la ida, cuando pese a notar 23 puntos sólo consiguió 4 canastas en juego. Aprovechó para anotar hasta 15 tiros libres. pero su incidencia en el juego fue bastante baja y permitió una victoria cómoda para los burgaleses.

- Cuidado con las lesiones: sin lugar alguno a dudas es la mayor preocupación para los burgaleses. Tras 3 meses en los que, Coronavirus aparte, apenas hubo lesiones (Benite se perdió 1 partido por molestias), este último mes parece que un tuerto ha mirado al Miraflores. Primero fue la bursitis de Rivero, después la lesión de rodilla de Renfroe, la rotura fibrilar de Barrera y ahora los problemas de espalda de Horton, que le han dejado en Burgos. Ante la falta de fichajes por parte del club, esperemos que no haya que lamentar más bajas ahora que jugadores ya veteranos como Cook o McFadden están haciendo un sobreesfuerzo para cubrir lesiones.

- Oportunidades para otros jugadores: ante las bajas, Peñarroya puede dar oportunidades a jugadores menos habituales. El primero es Salash. A una adaptación ya de por sí costosa, se está sumando los pocos minutos con los que cuenta. Con la baja de Rivero asumió minutos y respondió bien saliendo de inicio. No dio el nivel del Tsmoki-Minsk, pero andaba en una buena dinámica. Sin embargo, la vuelta del cubano le ha vuelto a dejar con minutos casi testimoniales, haciendo un poco más difícil su integración. Sin Horton volverá a contar con minutos y esperemos que convenza a su técnico.

La gran novedad es la convocatoria de Ángel Infante. El de Burgos ha iniciado la Liga EBA en el Grupo De Santiago de manera espectacular y Peñarroya lo ha sabido ver. Promedia más de 20 puntos por noche y está siendo la sensación en su grupo. Tiene ante sí una gran oportunidad si es que el técnico catalán le da minutos y no pasa como con su compañero Queeley, que va convocado pero que apenas salta a pista aunque sólo hay 1 base en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario