viernes, 15 de enero de 2021

Un Miraflores con bajas recibe al Valencia Basket.

Comienza la 2ª vuelta de la Endesa ACB. Esta semana, el Coliseum se vuelve a abrir para acoger el partido que enfrentará al Hereda San Pablo Burgos contra el Valencia Basket Club (domingo 17 de enero, 18:00h #Vamos, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). El cuadro local empieza la vuelta de la competición frente a un rival directo en la clasificación, un equipo que siempre se le ha dado mal a los burgaleses. 



El partido viene marcado por las lesiones. Valencia Basket se presenta sin Marinkovic ni Dubljevic, bajas de larga duración, pero el problema lo tiene el Miraflores. A las bajas seguras de Renfroe (esguince de rodilla, 1 mes de baja) y Barrera (rotura fibrilar, 15 días fuera); hay que esperar para ver la evolución de Rivero, baja los 2 últimos partidos por una bursitis en su hombro y Horton, con la espalda tocada. Se espera la participación de estos 2 últimos, pero tocará comprobarlo en los prolegómenos del partido. Así las cosas, y con una enfermería con varios inquilinos por primera vez en la campaña (a excepción de los casos de Covid en octubre/noviembre) no sería extraño ver nuevas caras por las inmediaciones del Arlanzón. Para este partido, se espera la vuelta de Kareem Queeley, necesario ante las bajas del juego exterior.



VALENCIA BASKET CLUB

(Previa del partido de ida)

Pocos cambios en el equipo de Jaume Ponsarnau con respecto a la primera vuelta. Valencia Basket sigue en la lucha, aunque extraña su posición en la Endesa ACB por baja. El potencial del equipo taronja es mucho mayor, pero compatibilizar la competición doméstica y la Euroliga no es sencillo. Clasificación más disputada de lo normal para un equipo que espera mejorar poco a poco por inercia en la competición hasta alcanzar un puesto más acorde al potencial de su plantilla y al presupuesto que manejan a orillas del Turia. Por de pronto, el equipo valencianista lleva 7 victorias consecutivas en la Endesa ACB.

La plantilla

En la posición de base, una tripleta bien compensada. Guillem Vives pone el orden y la intensidad defensiva; Van Rossom pone orden y algo de mordiente en ataque, mientras que Herrmanson da la mordiente en ataque. Éste último no se acaba de acoplar a sus compañeros y suele  jugar menos minutos, pero los partidos de Euroliga y la acumulación de cansancio puede hacer que el plan inicial varíe y el islandés acabe jugando más minutos.

En el juego exterior destaca el cañonero Prepelic, máximo anotador de la ACB la pasada campaña y un tirador letal. El contrapunto es Joan Sastre, más defensivo y siempre disponible para lo que el equipo quiera. De alero, Nikola Kalinic, un jugador muy completo que además aporta mucho en ataque con sus triples. Le da descanso San Emeterio, todo un clásico de la ACB que en la recta final de su carrera aporta se las apaña para dar relevos de calidad.

En posiciones interiores destaca la campaña de Louis Labeyrie, siempre sumando. Tiro exterior, intensidad, rebote y contundencia cerca del aro. La calidad la pone Derrick Williams, un '4' abierto y muy físico que no está rindiendo lo esperado en gran parte por el buen juego de Labeyrie. Bajo el aro, Mike Tobey, un interior grande y fuerte bajo la canasta contraria con un buen tiro de 3 frontal. Limitado técnicamente, en defensa no es tan contundente. Completa la rotación el joven Pradilla, proyecto de futuro muy completo al que le falta rodaje.

Cómo juega

El Valencia Basket de Ponsarnau vive del triple en ataque. Cuenta con una plantilla con grandes tiradores (Prepelic, Kalinic, Williams, ...) y sobre todo 2 bases, Vives y Van Rossom, especialistas en hacer jugar a sus compañeros. No acaba ahí el arsenal de Ponsarnau, ya que cuenta con especialistas en las inmediaciones del aro como Tobey o Labeyrie, que pueden hacer mucho daño debajo de canasta.

Donde brilla especialmente el conjunto taronja es en labores defensivas. Vives, Sastre y Kalinic forman un juego exterior muy fuerte en defensa. La zona está algo más desprotegida, pero tanto Labeyrie como Willliams y Tobey son grandes taponadores que cambian muchos tiros al conjunto rival.


Crónica de la victoria en la ida (81-99)



LAS CLAVES

- La dudas de la enfermería: mucho de lo que pueda hacer o dejar de hacer el Miraflores en este partido va a depender de la enfermería, sobre todo de Rivero y Horton. Con las bajas ya aseguradas de Renfroe y Barrera, se antoja vital el concurso de al menos uno de los ala-pívot del conjunto azul. Rivero lleva 1 semana de baja con una bursitis en su hombro, pero está entrenando poco a poco con el grupo desde el jueves y se espera su participación. 

Horton por su parte levantó todas las alarmas el martes en el partido contra el Filou Oostende, cuando un golpe en la espalda le dejó inédito en la 2ª mitad. Parece que el americano lo tendrá más fácil, ya que sólo se trataba de un golpe, pero esperemos que los entrenamientos de la semana no hayan reproducido la herida. 

- McFadden de base: no le queda otra al americano con pasaporte georgiano. La posición no le es extraña, ya que cuando juega con la selección del Cáucaso lo hace en esa posición. Este año ha subido mucho sus prestaciones defensivas, y no debería hacerlo demasiado mal. 

Habrá que ver el rendimiento del equipo cuando esté de playmaker. El Hereda San Pablo tiene un gran equipo en ataque, pero muchos de los jugadores son rematadores a los que les cuesta crearse sus propios lanzamientos. Para paliar ese falla, la circulación de balón es clave, y la baja de Renfroe va a ser una dura prueba.

- Semana intensa de Valencia Basket: el del domingo en el Coliseum será el 4º partido de los valencianistas en 8 días. Al partido de Endesa ACB del pasado domingo, se le suman 2 de Euroliga entre semana, con viaje a Milán incluido. Mucho cansancio acumulado para una plantilla sin embargo amplia y acostumbrada a ese ritmo infernal de competición.

- El juego exterior, a multiplicarse: las bajas de Renfroe y Barrera dejan la rotación exterior muy tocada. McFadden tendrá que hacer mucho minutos de base, dejando sólo a Benite, Rabaseda y Salvó para ocupar continuamente 2 puestos en pista. La acumulación de minutos durante estos partidos será muy alta y en el camino Cook cumplirá 39 años, muy bien llevados, pero siempre complicados.

Y todo esto contando con que Rivero o Horton o ambos estén disponibles. Si no llega a ser así, Salvó debería cubrir la plaza de ala-pívot, mermando aún más las rotaciones de Peñarroya. Así las cosas, la participación de Queeley resultará capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario