miércoles, 10 de febrero de 2021

El Miraflores afronta su primera Copa del Rey con la esperanza de dar la sorpresa.

Una nueva cita con la historia se acerca en el horizonte del Hereda San Pablo Burgos. El club castellano afronta en Madrid su primera edición de la Copa del Rey de la Liga Endesa ACB. El conjunto que dirige Joan Peñarroya se estrena en el torneo del K.O. contra un viejo conocido, el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta (jueves 11 de febrero, 18:30h #Vamos, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Para su primera Copa, el equipo inmobiliario cuenta con la baja capital de Álex Renfroe. El base americano con pasaporte georgiano no ha podido recuperase a tiempo de su rodilla y su hueco en la plantilla, que no en la rotación a tenor de los visto en los últimos partidos, lo ocupará el burgalés Ángel Infante. Partido ilusionante para todos lo que forman el C.B. Miraflores (jugadores, cuerpo técnico, directiva, patrocinadores y afición) en el que el conjunto burgalés sólo puede ganar.



PREVIA DE LA COPA DEL REY

La Copa del Coronavirus se celebrará en el WiZink Center de Madrid. En liza, los 8 mejores de la competición, al no contar con equipos locales al jugarse casi cada 2 años la competición en la capital de España. Sobre el papel, el gran favorito es el Barça de Jasikevicius, por plantilla y por el nivel que ha mostrado en los últimos meses. El Real Madrid aparece un escalón por debajo, con lesiones (Taylor, Randolph), la baja de Campazzo y una línea irregular en los últimos partidos. A su lado, un TD Systems Baskonia siempre luchador con Ivanovic y que llega en un muy buen momento, con Vildoza y Henry de dulce y ganando en recientes fechas partidos cara a cara con los mejores de Europa.



En otro nivel aparecen el Lenovo Tenerife y el Valencia Basket. Los primeros están muy fuertes esta campaña, pero siempre les falta un punto en las competiciones domésticas, ya sea la Copa o los playoff. Por su parte, Valencia Basket cuenta con el potencial suficiente para estar ahí, pero los valencianos no han estado finos en choques contra los grandes de ACB y Euroliga y no llegan en su mejor momento pese a sus 11 victorias seguidas en la competición doméstica.

Del resto de los participantes, no se espera más que el hecho de que puedan dar la sorpresa en la primera ronda. Hereda San Pablo Burgos llega con la Intercontinental debajo del brazo pero con 1 solo base tras la no recuperación a tiempo de Renfroe. Joventut tiene plantilla, pero parte de ella muy inexperta a estos niveles y Unicaja está sumido en una crisis de resultados abismal de la que acaba de salir esta última jornada de la Endesa ACB. Están muy mal, pero por potencial, la plantilla de Katsikaris podría dar algún susto.

LENOVO TENERIFE vs HEREDA SAN PABLO BURGOS

El duelo

En la pista del WiZink Center de Madrid se enfrentan las 2 gratas sorpresas del baloncesto en España. El equipo tinerfeño se ha asentado este año en la élite, y durante muchas jornadas coqueteó con el liderato de la competición. Por su parte, el Hereda San Pablo está sorprendiendo a propios y extraños, situado cómodamente en la 5ª posición de la clasificación y con los títulos de la Basketball Champions League y de la Copa Intercontinental bajo el brazo. 

En la pista, Lenovo Tenerife cuenta con un equipo muy compensado y bien engrasado. Capital en los tinerfeños es el pívot Gio Shermadini, un martillo pilón bajo el aro y el jugador más valorado de la Endesa ACB. A su lado, el incombustible Marcelinho Huertas, en una segunda juventud, muy bien acompañado en la dirección por el ex Miraflores Bruno Fitipaldo, director y más anotador este año más liberado por su entrenador. Muchísimo cuidado con el bloqueo y continuación que hacen estos 3 jugadores, muy complicado de parar y generador de muchos espacios para los tiradores. A su alrededor, grandes triplistas como Salin, Yusta, Butterfield, Doornekamp o Cavanaugh. Por si fuera poco, el relevo de Shermadini, Fran Guerra, esta campaña ha dado un paso al frente tremendo y apenas se notan los descanso del de Georgia.

Por su parte, el Hereda San Pablo llega en un buen momento. La racha de estos últimos meses es muy buena, con derrota contra el Valencia Basket (asumible) y los 2 partidos seguidos que cayó contra el Real Madrid y contra el entonces Iberostar Tenerife. Sin embargo, el nubarrón en el horizonte es la baja de Renfroe. Viendo el calendario, más bien benévolo y con el pase a octavos de la BCL en el bolsillo, la dirección deportiva decidió arriesgarse (tampoco había mucho dinero en caja) y apostar por la llegada a la Copa del Rey del base, pero no ha podido ser. Así las cosas, Peñarroya afronta la competición con un sólo base y con McFadden desdoblándose para cubrir la baja de Renfroe. Hasta el momento ha funcionado, pero en el único partido de alta exigencia que ha afrontado el equipo durante este mes (Valencia Basket), se saldó con derrota. Por lo demás, el equipo azul llega con un Benite en su mejor momento de la temporada, un rescatado Kravic y con el buen hacer de Horton y Rivero. Todo ello bajo la batuta del siempre clarividente y solvente Cook.

Las claves

- Huertas/Fitipaldo y Shermadini/Guerra: el bloqueo y continuación del Lenovo Tenerife marca su juego. La jugada está muy interiorizada en el equipo, y a partir de ella se generan las ventajas. La campaña pasada era coto privado de Huertas y Shermadini, pero este año la llegada de un base de mucha calidad como Fitipaldo y el paso adelante de Guerra hace que en cualquier momento y con cualquier combinación sea un arma a tener en cuenta. Fuera de esta jugada los canarios cuentan con muchas otras alternativas, pero sin su principal arma, su juego de ataque se resiente.

- Los minutos sin base: la gestión de los momentos en los que McFadden sea el base en pista serán clave. No tanto en defensa, donde el equipo siempre se ha mostrado solvente, sino en ataque. Cuando el Hereda San Pablo juega sin base su juego se vuelve mucho más previsible y depende mucho de las individualidades. Ahí es donde los burgaleses pueden tener su talón de Aquiles. Los apenas 10 minutos que le toque descansar a Cook (39 años, recordemos), es muy posible que Lenovo Tenerife aumente la presión defensiva para intentar romper el partido y hay que manejar esos minutos con mucha cautela.

- A por el triple: ambos equipos tienen una gran cantidad de triplistas y de mucha calidad. El que más acertado esté desde la línea de 6,75 tendrá mucho ganado.

- El mejor Benite: el brasileño llega a la época clave de la temporada en su mejor momento. Empezó bien el curso, pero en noviembre unas pequeñas molestias le impidieron alcanzar su nivel también en diciembre. Ahora, después de un mes completamente sano, se está viendo de nuevo la mejor versión del escolta del Hereda San Pablo, justo en el momento clave de la temporada. Vital que el italobrasileño mantenga esta buena versión.

- Cansancio acumulado: ojo, que no es baladí. El Miraflores apenas ha entrenado 1 día en toda la semana. Entre medias, viaje de ida y vuelta a Argentina para la Intercontinental. El equipo llegó a España a las 6 de la mañana del lunes, y hasta las 9 no paró en Burgos. Día de descanso y entrenamiento el martes antes de viajar el miércoles a Madrid. Y todo ello con una plantilla tirando a veterana y con 1 sólo base de 39 años, muy bien llevados, pero 39 años.

Por su parte, Lenovo Tenerife también tiene lo suyo. De por sí el equipo canario viaja mucho más que cualquier otro debido a su insularidad. Ahora bien, en los últimos partidos no ha salido demasiado de una ruta habitual y la pasada jornada jugó en Tenerife (derrota sobre la bocina ante TD Systems Baskonia). Además, el equipo canario cuenta con 14 jugadores en plantilla y todos disponibles, por lo que Vidorreta tiene mucho más margen para dosificar esfuerzos.


C.B. Canarias 1939, en el camino histórico del Miraflores

No es sólo el estreno en la Copa del Rey. Hay que recordar que el entonces Iberostar Tenerife fue el primer rival al que se enfrento el San Pablo Burgos en la Endesa ACB allá por 2017. Derrota de los burgaleses en el estreno del Coliseum en la máxima competición de España (65-81) en un inicio que no presagiaba ni mucho menos el nivel actual del conjunto de la ribera del Arlanzón. 

Ambos equipos también tienen en común varias cosas, como el salto de calidad que dieron al poco de llegar a la ACB, ambos fueron campeones de la BCL a la primera y además son los últimos campeones de la Copa Intercontinental, torneo que los canarios han ganado 2 veces, también en su primera participación. Así pues, el equipo isleño es un espejo en el que mirarse para consolidar el proyecto del C.B. Miraflores en la zona noble de la Endesa ACB y de la BCL.


EL CRUCE: REAL MADRID vs VALENCIA BASKET

Seguido al encuentro entre canarios y burgaleses, el vigente campeón y anfitrión Real Madrid se enfrenta a Valencia Basket. En el duelo de 2 de los equipos de Euroliga de la competición, se enfrenta la mejor racha de la Endesa ACB (11-0 llevan los taronja), frente al actual líder de la clasificación. El Real Madrid parte como ligero favorito. Por historial los blancos parten con ventaja, pero las bajas (Taylor y Randolph además de la marcha de Campazzo a la NBA) y cierta irregularidad en las últimas fechas, socaban ese papel de favorito de los merengues. Eso sí, Laso (que se convertirá en el entrenador con más partidos en la historia del Real Madrid con este choque) cuenta con Tavares, el jugador más determinante de Europa, Abalde, en un gran moemnto de forma y la línea regular de Causeur, Thompkins o Deck.

Por su parte Valencia Basket llega sin nada que perder. Los de la ciudad del Turia se asoman a este partido inmersos en la lucha por los playoff de la Euroliga y con la intención de dar la campanada. Cuentan con un bloque compacto, aunque llegan con bajas en el perímetro (Sastre y San Emeterio se quedaron en Valencia y Vives está entre algodones). Su victoria dependerá por tanto de los puntos de Prepelic desde el perímetro y de lo que puedan hacer cerca de canasta Labeyrie y Dubljevic.



No hay comentarios:

Publicar un comentario