viernes, 26 de marzo de 2021

A Málaga, primera etapa del maratón de partidos.

Vuelve el Hereda San Pablo Burgos a la Endesa ACB. Tras 2 partidos aplazados, el conjunto de Joan Peñarroya viaja hasta la Costa del Sol para enfrentarse al Unicaja de Málaga en el Martín Carpena (sábado 27 de marzo, 17:30h Movistar Deportes (53) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com, burgosnoticias.com). El encuentro da el pistoletazo de salida a 3 semanas en las que el Miraflores va a afrontar 4 partidos en cada una de ellas, con una plantilla ahora mismo cogida con alfileres y tras un período reciente de inactividad por el confinamiento. Al otro lado de la pista, el Unicaja de Katsikaris, un equipo que hizo aguas entre diciembre y enero y que tras el parón de las ventanas FIBA parece haber resucitado.


No va a ser un partido fácil. Renfroe está solo ante el peligro en la dirección del equipo, y el perímetro sigue en cuadro con las bajas seguras de Salvó, Cook y la muy probable de Benite. Peñarroya recupera a Horton, aunque tras 20 días sin entrenamientos con el grupo (el Hereda San Pablo ha viajado directamente desde Riga a Málaga sin pasar por Burgos para evitar contactos) su estado de forma es una incógnita. Sería muy extraño, por no decir imposible, que fuera óptimo para el partido. Así, nuevo encuentro en el que los canteranos Queeley, Alonso e Infante pueden tener oportunidades, teniendo muy en cuenta que Unicaja no es, ni por asomo, un equipo comparable a VEF Riga.



UNICAJA MÁLAGA

La llegada de Fotis Katsikaris le ha cambiado la cara al cuadro malacitano. Con Casimiro el equipo entró en barrena, y llegó a encadenar 9 derrotas en sus últimos 10 partidos. El técnico heleno llegó con un grupo descompuesto por completo, y le ha llevado tiempo y algún que otro fichaje recomponer el juego del equipo, que ahora sí está mostrando un nivel mucho más acorde a su potencial. Apuesta muy fuerte por el producto nacional.

La plantilla

En la dirección, 2 jugadores complementarios. Jaime Fernández pone el ritmo y los puntos, y Alberto Díaz la defensa y la visión de juego. A ambos jugadores les gusta el juego rápido y vistoso y se complementan a la perfección. El tercero en discordia es el israelí Gal Mekel, recién recuperado de una grave lesión. Gran director de juego y muy buen penetrador, sus minutos en pista todavía son muy escasos tras 5 meses de inactividad. 

El perímetro malagueño da auténtico pánico. Brizuela y Bouteille son auténticos killers, capaces de conseguir canastas de cualquier tipo. El vasco está más entonado, y el francés sigue buscando su hueco en un equipo en el que no está mostrando su excelso nivel de Bilbao. Les complementan más dinamita, como el español Francis Alonso, la gran revelación de la temporada, y el polaco Waczynski.

En posiciones interiores el capitán, Carlos Suárez, mucho liderazgo, rebote y apertura del campo con un gran lanzamiento de 3 puntos. Sufre ante interiores fuertes, pero sabe sacar su mayor velocidad para imponerse. A su lado, el americano Abromaitis, con gran lanzamiento lejano; y Deon Thompson, un jugador  que renace un poco de sus cenizas con Katsikaris. Debajo del aro, la última incorporación, Malcolm Thomas, un jugador bajo para su posición pero muy fuerte y que hace del rebote y del mate sus mejores armas. Para complementarle, el local Rubén Guerrero, un jugador con todo para ser dominante en la zona pero al que le falta mala leche. Por último, la penúltima perla de la cantera del club de los Guindos, Yannick Nzosa, jugador con mucho futuro y por hacer que gracias a su físico privilegiado, suma mucho dentro de la zona. 

Cómo juega

Todo al triple. Con la plantilla que tiene, los de Katsikaris juegan un baloncesto alegre con 4 jugadores abiertos en el que el triple es la primera opción. La nómina de triplistas malacitana da auténtico pánico (Jaime Fernández, Brizuela, Bouteille, Waczynski, Suárez, Abromaitis, ...) y se aprovecha de ella. Por este tipo de juego, se crean muchos huecos en la zona, que aprovechan los interiores (Thomas, Nzosa y Guerrero) y los exteriores para anotar debajo de canasta sin mucha oposición.

Defensa individual, presión al balón y a las líneas de pase en canasta propia. Así mismo, desde la llegada de Katsikaris y sobre todo de Thomas, trabajo importante a la hora de intentar rebotear para evitar segundas oportunidades de los rivales.



LAS CLAVES

- En cuadro una vez más: mejoran sensiblemente las cosas para la plantilla burgalesa. Esta vez, el equipo castellano se presentará con 8 jugadores de la primera plantilla al partido en el Martín Carpena. Horton ha sido dado de alta, y viajará directamente a Málaga, siendo incluido en el partido sin haber entrenado ni un solo día de los últimos 20. Así las cosas, no se espera demasiado del interior azul, por lo que de nuevo la aportación de los canteranos será importante si es que Peñarroya cuenta con ellos.

- El perímetro de Unicaja: para este partido, el juego exterior castellano llega muy mermado. Renfroe, McFadden, Barrera y Rabaseda se van a repartir los minutos, teniendo que estar 3 en cancha como mínimo. está por ver cuánto utiliza Peñarroya a Queeley e Infante, pero por experiencias pasadas en ACB, parece ser que tendrán minutos de manera testimonial. 

Al otro lado de la pista, un juego exterior que es la envidia de media Europa, con grandes anotadores y un trío de bases complementario y de alto nivel. Sin embargo, no han llegado a conjuntarse, y juntos no están dando sus mejores versiones, algo que parece que está empezando a lograr Katsikaris.

- Comienza la maratón: el calendario ya de por sí estaba bastante comprimido, pero este parón ha acabado por juntar un calendario infernal. Al partido de Endesa ACB de cada fin de semana, se le juntan 3 semanas con doble partido intersemanal. Comienza la semana que viene con 2 partidos frente a Igokea claves para el futuro en la Basketball Champions League. Siguen con otros 2 partidos frente a Lenovo Tenerife, uno de BCL y otro de ACB. Por si fuera poco, a la semana siguiente se juntan 2 partidos de Endesa ACB, por lo que espera un maratón y de los buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario