miércoles, 24 de marzo de 2021

Victoria ante un inoperante VEF Riga (45-67).

Lo mejor de todo, sin lugar a dudas, la victoria. El Hereda San Pablo Burgos se impuso por 45-67 al VEF Riga letón en un partido horrible de baloncesto. El choque, de la 4º jornada de la segunda fase de la Basketball Champions League no pasará a la historia del baloncesto precisamente, ya que ambos equipos acabaron con unos porcentajes de aciertos irrisorios en lanzamientos de campo. Gran botín para los burgaleses, que saldan con victoria un choque que el confinamiento por el nuevo brote de Coronavirus en el equipo no le había dejado preparar y en el que se presentaron con 3 canteranos para cubrir expediente.

Peñarroya varió su esquema de juego. Ante las circunstancias, optó por un juego más pausado, buscando siempre la canasta más cómoda y con una rotación muy amplia de jugadores intentando que estuvieran en pista el menor tiempo posible para evitar lesiones. La jugada le salió bien en gran parte por el partido tan sumamente malo que jugaron los letones. Gailitis se desgañitó desde la banda, pero tuvo que ver cómo sus jugadores eran incapaces de anotar 2 ataques seguidos en todo el partido y cómo en el último cuarto eran incapaces de anotar ni una sola canasta en juego.


LA CRÓNICA

Rotaciones constantes y marcador bajo (16-20).

Inicio de partido atípico. El Hereda San Pablo salía a controlar el juego y que no hubiera mucha velocidad para preservar el físico. Riga aceptaba el envite, y aunque las primeras ventajas eran burgalesas, un 5-0 de Piñeiro dejaba el marcador en 9-9 al ecuador del cuarto.

Empezaban las alternancias en el marcador, aunque poco a poco la ventaja burgalesa se hacía patente en el campo. A Riga le costaba horrores anotar, y el marcador era de 16-20 favorable a un Miraflores que no anotaba ningún triple en los primeros 10 minutos.

Peñarroya se sale con la suya (10-15).

Seguía el partido con rotaciones constantes por parte burgalesa, pero ahora la defensa letona subía un punto e impedía a los burgaleses anotar debajo canasta. Allman y Kyser estaban negados en ataque y el electrónico registraba muy poco movimiento (24-26 min 15).

Barrera abría la cuenta burgalesa desde la larga distancia, y llegaban los mejores momentos del Miraflores en la cancha. A pesar del elevado número de pérdidas los burgaleses se imponían a un equipo negado de cara al aro y con Gailitis desesperado desde la banda. Al final del cuarto, un triple de Barrera (autor de los 2 del San Pablo hasta ese momento) ponía el 26-35 en el marcador, todo un mundo teniendo en cuenta lo escueto del marcador.

Igualdad (15-13).

Del túnel de vestuarios saltaron los locales con más ganas. Pero, para suerte de los burgaleses, sin acierto. Hereda San Pablo estaba más cómodos en pista, y la diferencia en el marcador se mantenía estable (32-43 min 25).

Gailitis no encontraba solución al entuerto, y su equipo seguía naufragando en pista. Allman fallaba canastas sin parar, convirtiéndose de lejos en el mejor jugador para los intereses del Miraflores. Tras 30 minutos, el marcador era un esperanzador pero no definitivo 41-48

VEF Riga desaparece por completo (4-19).

Si el choque estaba ya siendo malo de solemnidad, el último cuarto fue una caricatura de un partido de baloncesto. El equipo local dimitió y regaló 10 minutos horribles que dejaron en bandeja la victoria al Hereda San Pablo Burgos. Los de Peñarroya, sin hacer nada del otro mundo, consiguieron una victoria amplia ayudados en el desastre de ataque de los letones. Como dato demoledor, Riga fue incapaz de anotar ninguna canasta en juego en los últimos 10 minutos, y sus 4 puntos llegaron desde la línea de tiro libre. Al final, 45-67 para el Miraflores, que salva con victoria un partido complicado por el cúmulo de condicionantes externos que ha provocado este segundo brote de Coronavirus.





LAS CLAVES

- Riga, negado de cara al aro: horrible el partido de los letones. Gailitis, su entrenador, estaba con el gesto desencajado en la banda y no es para menos. Es cierto que el Hereda San Pablo defendió muy bien, pero no es normal los porcentajes de final del partido. Riga terminó con un 18.8% de acierto en tiros de campo, con un 22.5% en tiros de 2 y un 13.8% en triples. 

Si buscamos culpables de esos porcentajes, destacan Allman, con un 2/18, Zoriks con 1/10 o Kulvietis, con 2/8. Por si fuera poco, los letones despreciaron ¡¡24 rebotes ofensivos!! que fueron incapaces de traducir en puntos.

- El Hereda San Pablo más práctico: las condiciones no eran las mejores, y el conjunto castellano hizo un partido distinto al que hace normalmente. Nada de juego rápido y abuso del triple. Por contra, el equipo de la rivera del Arlanzón propuso un partido lento para no sobrecargarse físicamente y práctico, con canastas fáciles donde encontraban la oportunidad. Esta vez, destacaron los puntos en la zona, 42 de los 67 que anotó el conjunto azul.

Desde el banquillo también hubo un planteamiento diferente. Peñarroya sabía que el riesgo de lesión era muy alto tras 10 días sin entrenamientos, y rotó muchísimo a sus jugadores. Al final, el horrible partido de VEF Riga hizo que no se notaran las precarias condiciones en las que se presentó el Miraflores en la pista letona. 

- Queeley aprovecha la oportunidad: el jugador del Grupo de Santiago aprovechó muy bien el partido. Salió de titular, y aunque en ataque estuvo algo cortado, en defensa brilló muchísimo. Fue una pesadilla para Allman y cumplió el expediente con nota. Esperemos que coja confianza, porque en los siguientes partidos su presencia en pista puede ser capital.

- En el aire el partido de ACB: la vuelta a la competición puede no ser completa. El reglamento de la Endesa ACB dice que hacen falta 8 jugadores de la primera plantilla para jugar el partido, y por el momento el equipo azul tiene 7 jugadores disponibles. Se ha jugado en BCL porque la reglamentación permite que jueguen canteranos, algo no contemplado en la competición doméstica. Por lo tanto, el partido del sábado a las 17:30 sigue en el aire hasta que los test previos den algún alta más a la plantilla burgalesa. 

No conviene aún así contar con un nuevo encuentro aplazado. Con los partidos que ya tiene pendientes el Hereda San Pablo Burgos, espera un abril con 12 encuentros programados, 13 si se le suman más aplazados. Así pues, por mal que venga ahora mismo, es mejor ir pasando partidos porque no hay margen y de cara a final de temporada la carga de minutos acumulados en el mes de abril puede ser muy grande.


EL MVP

Jasiel Rivero: el cubano fue de lejos el mejor interior del conjunto azul. Supo hacerse fuerte en al zona y ayudó a cimentar la victoria del Hereda San Pablo en al primera parte. Al final, 11 puntos y 11 rebotes para 17 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario