martes, 23 de marzo de 2021

Complicada vuelta a la competición en Riga

Después de un segundo parón por culpa del Coronavirus, el Hereda San Pablo Burgos vuelve a la acción. Sin entrenar en los 10 días precedentes, el conjunto que dirige Joan Peñarroya se enfrenta en la Basketball Champions League al VEF Riga en la capital de Letonia (miércoles 24 de marzo 18:00h DAZN (DAZN1 en Movistar +) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). El equipo de la ribera del Arlanzón llega con muchas dudas al partido en la capital letona, sin Omar Cook ni Miqui Salvó (todavía cumpliendo la cuarentena obligatoria de 10 días) y sin Benite ni Kravic, sin alta médica. Por lo menos Horton, primer positivo de este brote, sí ha viajado a Letonia.

No va a ser un encuentro fácil. Riga ya lo puso muy complicado en la ida (victoria burgalesa en la prórroga tras ir 35 minutos por detrás en el marcador) y el partido no se ha podido preparar. Así las cosas, el conjunto de Burgos deberá imponer su mayor calidad individual. Si el Miraflores hace su juego y tira de calidad, le bastará para imponerse a un equipo que aunque ha perdido sus 3 partidos del grupo hasta la fecha, se ha mostrado como un bloque muy bien trabajado y que puede poner en apuros a cualquiera.

VEF RIGA

El equipo de la capital de Letonia cuenta con una estructura básica en los 80 y 90 en Europa: jugadores de casa y un par de americanos para sumar puntos dentro y fuera de la zona. A esto, se le añaden 2 jugadores más extranjeros, pero conforman una plantilla alejada de modelos actuales, con multitud de americanos con pasaportes de países muchas veces con poca tradición baloncestística. A los mandos del grupo, el letón Janis Gailitis, patrón de un equipo conjuntado y muy trabajado que rinde por encima de lo que sus nombres dictan.

La plantilla

En la posición de base, Skele y Vitols, 2 jugadores correctos en la dirección pero con un tiro de 3 letal. Como base de manera efectiva actúa el americano Kyle Allman, máximo anotador y asistente del equipo. Muy fuerte físicamente y con buen tiro de lejos, es complicado pararle cuando entra a canasta debido a su corpulencia.

En el perímetro la referencia, además de Allman, es el local Zoriks, un jugador con un gran lanzamiento lejano, aunque es un anotador de rachas y le cuesta hacer 2 partidos seguidos buenos. La otra gran referencia es el americano con pasaporte puertorriqueño Isaiah Piñeiro, jugador físico, que cierra muy bien el rebote y al que le gusta llevar a su defensor al poste bajo. Sobre el papel es buen triplista, pero anda especialmente desacertado (5%, 1/18 en toda la primera fase). También está el letón Artis Ate, jugador con buena mano de lejos y correcto en labores defensivas. Completa la rotación Kohs, con un rol testimonial. 

En posiciones interiores la referencia es el americano Michale Kyser, jugador de poco peso (no llega a los 100kg) pero que es una bestia defensiva. Gran reboteador y taponador, es muy ágil y se mueve como un escolta por la pista. En ataque no es muy técnico, pero sabe buscar sus huecos para anotar fácil. A su lado el finés Alexander Madsen, un jugador que sabe buscar huecos en ataque y que cierra bien el rebote. No es muy buen defensor ni es muy técnico, pero se compenetra a la perfección con Kyser. Recién llegado un viejo conocido de la Endesa ACB, Kulvietis, un ex de la penya con buen tiro exterior y solidario en defensa. En el recuerdo, el triple que anotó sobre la bocina en el Coliseum que allá por 2018 y que dio la victoria al Joventut. Hace la rotación el local Helmanis, un jugador voluntarioso y que intenta cerrar su canasta.

Cómo juega

El juego de los letones es toda una incógnita por los camaleónicos planteamientos de su entrenador. Gailitis modifica el plan de juego dependiendo del rival que haya al otro lado de la pista. Sobre el papel, el equipo letón hace un juego rápido, con Allman monopolizando el ataque. Piñeiro es un gran reboteador en ataque, y aprovecha su cuerpo para superar a sus pares bajo el aro. Los triples son cosa de Zoricks y Skele. Mucho cuidado a las espaldas de los pívots, ya que Kyser y Madsen son muy buenos buscando huecos por detrás de las defensas.

En defensa es donde se ve la esencia del equipo báltico. Es ahí donde los hombres de Gailitis igualan esfuerzos, ya sea defendiendo al hombre con mucho contacto, o mediante muy trabajadas defensas en zona. Así mismo, el conjunto de Riga sabe adaptarse al encuentro, y no tiene miedo de plantear partidos a muchos puntos si la situación lo requiere.

En el caso concreto de Hereda San Pablo Burgos, en la ida los letones maniataron el partido con una gran defensa en zona 3-2 que cortocircuitó el movimiento de balón burgalés y logró que el acierto de 3 puntos de los locales bajara ostensiblemente. Le faltó punch en ataque, con Allman y Piñeiro apagados.



LAS CLAVES

- Sin preparación: el nuevo brote de Coronavirus ha dejado al equipo de Joan Peñarroya sin preparación para este partido. A los positivos de Horton y Benite se han ido sumando después los de Savó y Cook, que han tenido confinada en casa a la plantilla y cuerpo técnico azul. Así, llegan al partido sin prepararlo, y con 10 días en los que los jugadores han tenido que hacer el trabajo físico por su cuenta.

No es precisamente la mejor manera de afrontar un encuentro, pero sí es cierto que los burgaleses cuentan con cierto margen al llevar 2 victorias en su casillero. Una derrota en este partido pone complicada la clasificación, pero ni mucho menos sería una tarea imposible.

- Renfroe, sólo ante el peligro: vuelve el equipo con un solo base. La baja de Cook propicia que en los primeros 3 meses del año, el conjunto burgalés apenas hay contado con 2 bases durante 30 días. Como ya ocurriera entre enero y febrero, McFadden deberá jugar como base, y como ya se vio entonces, el americano con pasaporte de Georgia puede hacer un buen papel pero en lo partidos grandes se nota demasiado que no es un base al uso. Todo muy justo, ya que sin Cook, Benítez ni Salvó, sólo hay 4 exteriores de la primera plantilla para 3 puestos. 

Mucho cuidado con la baja de Cook. Sólo con la cuarentena obligatoria, es muy complicado que el americano pueda jugar un solo partido en la exigente semana santa del equipo castellano. La semana que viene el Miraflores recuperará el partido que le falta de BCL, por lo que en apenas 7 días el equipo azul juega 4 partidos en los que se juega muchas opciones de pase a la 'Final 8' de la Basketball Champions League.

- Allman y Piñeiro, baluartes de Riga en ataque: mucho cuidado con ambos jugadores. En el partido de Burgos no estuvieron especialmente acertados (Allman se entonó sólo en la prórroga) pero en estos días se han puesto a tono. Piñeiro ha acabado con su racha en el triple (salió del Coliseum con un 1/20 desde la larga distancia en la BCL) y se está convirtiendo en un factor determinante para que el VEF Riga se mantenga en partido, anotando tanto de cerca como de lejos.

Allman por su parte demostró que el de Burgos fue un pequeño borrón en su historial. Sigue mandando en el partido y llevando el peso de su equipo en ataque, además de liderar el juego de los letones. Su compenetración con Kyser es absoluta y le da muchos réditos al equipo de Gailitis.

- Gailitis vs Peñarroya: duelo esta vez más que nunca en los banquillos. Peñarroya tiene ante sí un partido muy complicado. No ha podido prepararlo bien, cuenta con bajas y el estado físico de los suyos es una incógnita. No le conviene un partido físico ni uno con mucho desgaste, ya que la lógica dice que sus jugadores llegarán menos enteros a los minutos finales del encuentro.

Por su parte, el técnico del VEF Riga tiene ante sí una nueva oportunidad de demostrar que hace muy buenas previas de los partidos. En el Coliseum casi da la campanada, y Tenerife e Igokea no lo tuvieron nada fácil para doblegar a los bálticos por mucho que diga el abultado resultado. Gailitis sabe plantear muy buenos encuentros, y con ello logra que la diferencia de calidad entre su plantilla y la de sus rivales se vea reducida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario