lunes, 29 de marzo de 2021

El pase a la 'Final 8' en la palma de la mano.

Momento decisivo en la Basketball Champions League. El Hereda San Pablo Burgos se juega su pase a la 'Final 8' de la competición en los 2 partidos que va a jugar esta semana frente al Igokea bosnio en el Coliseum, el primero de ellos este martes 30 de marzo (18:30h DAZN, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com, burgosconecta.com). Una victoria en estos 2 partidos y un basketaverage favorable a los intereses burgaleses supondría la clasificación para la siguiente fase independientemente del partido de la semana que viene en Tenerife. 



El choque llega en un momento incómodo para los burgaleses. Peñarroya sigue recuperando jugadores poco a poco, y aunque los últimos partidos se han saldado con victoria, los choques se acumulan y hace falta contar con más piezas efectivas en la rotación. Al otro lado de la pista, un equipo duro y complicado, que sabe que debe imponerse en estos 2 partidos para clasificarse para la final de la competición europea, algo impensable para los bosnios al principio de la temporada.


IGOKEA

El conjunto bosnio es uno de los equipos emergentes en el panorama europeo. Dragan Bajic comanda desde la banda un equipo repleto de talento balcánico y con 3 americanos que vienen a poner los puntos en los momentos decisivos de los partidos. Equipo conjuntado y práctico que nuca da un partido por perdido.

La plantilla

En la posición de base está su máximo anotador, el estadounidense Anthony Clemmons. Anotador compulsivo, cumple en defensa aunque la dirección de juego no es su fuerte. Le da descanso el balcánico Darko Talic, un base más cerebral y defensivo que su compañero, aunque con más visión de juego. Completan la rotación Milan Vulic, un jugador que no está mucho en pista pero que tiene un tiro exterior demoledor y Kondic, proyecto interesante de base pero que con 19 años apenas salta a pista.

El juego exterior empieza con Marko Josilo, un jugador completo, que puede jugar por dentro de la zona y que tiene un buen tiro. A su lado, Edin Atic, el ejemplo perfecto de jugador completo, ya que anota desde cualquier punto de la pista, rebotea muy bien y tiene visión de juego. Vital en el conjunto bosnio. La 2ª unidad la lidera el americano Steven Gray, un anotador compulsivo, que si tiene el día inspirado es imparable. No acaba de arrancar en Igokea, donde el balón no siempre pasa por sus manos. Completa la rotación Stefan Pot, buen jugador de equipo aunque algo irregular en los lanzamientos.

En posiciones interiores, destaca el local Dalibor Ilic, jugador duro en defensa y directo en ataque, siempre con la canasta en el punto de mira. A su lado, Jackie Carmichael, un poste de ataque que hace estragos dentro de la zona el día que está inspirado. Hace la rotación Nikola Jovanovic, un veterano del baloncesto que siempre se deja la piel en el parquet y que tiene buenos movimientos cerca del aro. Por último, el local Simonovic, con apenas minutos de juego.

Cómo juega

Defensa y triple. El equipo bosnio hace un juego sencillo y directo en ataque, con mucho movimiento de sus jugadores. La idea es anotar de 3, pero Ilic, Carmichael y Jovanovic hacen mucho daño debajo del aro. Mucho cuidado con la polivalencia de los jugadores de Bajic pueden ocupar varias posiciones, y no es raro que Talic y Clemmons compartan pista o que Atic y Josilo se intercambien posiciones, jugando estos últimos indistintamente de escolta, alero o incluso ala-pívot.

Sin embargo, su mejor activo es la defensa. Igokea es un equipo muy solidario atrás, y siempre es muy complicado anotarles. Como casi siempre en estos casos, los puntos débiles de su defensa vienen de los jugadores con pasaporte americano, algo que intentan disimular mediante el sacrificio colectivo.



LAS CLAVES

- El regalo del Coliseum: uno de los principales activos de los bosnios es su pista. Llegar a Laktasi es harto complicado y el viaje es una auténtica tortura. En su pista, Igokea solo ha cedido un partido en lo que vamos de año, ante un Lenovo Tenerife que hizo uno de sus mejores partidos y apenas se pudo despegar en el marcador en el último cuarto.

Los bosnios han accedido a que ambos partidos, al disputarse en apenas 2 días, se jueguen en el Coliseum. Menos viajes, algo que le viene de perlas a la plantilla burgalesa, enfrascada en un maratón de partidos. La economía está muy justa para ambos equipos, e Igokea probablemente ha accedido viniendo a Burgos a gastos pagados, ahorrándose los costes del viaje y dejando al Miraflores igual, ya que ellos no han tenido que moverse.

- Ganar casi asegura el pase: si consigue ganar uno de los próximos 2 partidos, el Hereda San Pablo Burgos tendrá en su mano la clasificación. Si no puede vencer ambos partidos a los bosnios, sería muy interesante conseguir al menos el basketaverage para asegurar el pase a la 'Final 8' de la competición.

- A seguir con la racha, pero con cuidado: el equipo está respondiendo de manera magnífica a las adversidades. Dadas las circunstancias no se contaban con las victorias en Riga y Málaga, pero se consiguieron. Eso sí, el cansancio se va acumulando y va a ser capital que se vayan sumando efectivos a la rotación de manera efectiva, porque el maratón va a ser muy largo y no van a sobrar fuerzas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario