sábado, 17 de abril de 2021

Victoria balsámica frente a Joventut (86-78). Bonus: A asaltar de nuevo el Buesa Arena.

Vuelta a la senda de la victoria del Hereda San Pablo Burgos (86-78). El equipo de la ribera del Arlanzón venció y convenció ante un Joventut de Badalona que pagó muy caro su apagón en ataque en el segundo cuarto. Con este resultado, los burgaleses prácticamente aseguran su presencia en los playoff de la Endesa ACB. Destacar el partido de Rivero y Benite, los que tiraron del equipo en los peores momentos.

Más allá ganar o perder, la buena noticia fueron las sensaciones positivas que desprendió el conjunto castellano. Tras varios partidos en los que las sensaciones fueron muy malas y en los que se achacó falta de intensidad, esta vez volvió el Miraflores que habíamos visto durante toda la temporada. No fue un partido brillante, pero sí competido durante 40 minutos ante un equipo de la zona noble de la tabla, lo que da valor a la reacción de la plantilla azul.


LA CRÓNICA

Rivero sólo ante el peligro (18-25).

Empezó feo el partido. Ambos equipos cometían muchos errores con el balón, perdiendo pases y fallando muchos tiros. Poco a poco ambas escuadras se entonaban, Con Rivero tirando del carro por parte burgalesa (10-11 min 5).

Joventut tenía un juego mucho más coral, y se notó especialmente cuando a Rivero le llegó un merecido descanso. Los de Badalona seguían haciendo muy bien su trabajo, pero el Miraflores se atascaba por completo en ataque, incapaz de meter canasta alguna. Las ventajas superaban la decena de puntos, hasta que al filo del descanso Horton y Benite reactivaban al equipo azul y ponían el 18-25 en el marcador.

La Penya desaparece del Coliseum (26-10).

El pequeño cambio que se vio al final del cuarto anterior se consumó en la reanudación del siguiente. La defensa del Hereda San Pablo colapsaba el ataque de Joventut, con Rivero y Benite que se combinaban para hacer volar en el marcador al equipo local. Todo ellos bajo la excelente batuta de un Cook que no brillaba en estadística, pero hacía que todo encajara (31-25 min 15).

La Penya tardaba 6 minutos en meter su primera canasta, pero fue un espejismo. A pesar de que los burgaleses bajaban un poco el ritmo, la brecha se seguía abriendo para desesperación de un Durán que no daba con la tecla para cambiar el devenir del encuentro. El parcial se fue hasta un increíble 24-3 antes de que Dimitrijevic y Tomic empezaran a ver aro en ataque. Al final de los primeros 20 minutos, la ligera mejora de la Penya dejaba el electrónico en 44-35 al paso por vestuarios, con 20 puntos de Rivero y 9 de Benite, los mejores sin duda de los del Coliseum.

Partido controlado (24-25).

Tras un arranque en el que el Joventut metía el miedo a los burgaleses, llegó la calma. Con Rivero fuera por problemas en la espalda, fue Renfroe ayudado por Benite el que aprovechó el desconcierto en el juego para frenar el intento de remontada catalán (55-46 min 25).

Cook y Horton parecían romper el partido, pero a base de triples volvía el Joventut. Los de Durán subían muchos enteros en defensa y dificultaban sobre manera el ataque burgalés. Ventura y Ribas tiraban de los de Badalona, que sólo encontraban la resistencia de Benite y un destacado Salash en ambas canastas (68-60 min 30).

Sin lugar a las sorpresas (18-18).

No hubo mucho lugar a la especulación. De inicio, el Hereda San Pablo llevaba la ventaja a +13 con un 5-0 que obligaba a Carles Durán a pedir tiempo muerto. Kravic era ahora el que comandaba ambas zonas, imponiendo su juego al de los interiores verdinegros ayudado por un buen Salash (78-68 min 35).

Pasaban los minutos, y aunque el Miraflores no destacaba por su pegada o por su buen baloncesto, lo cierto es que el Joventut no estaba nada fino. Las ventajas siempre rondaban los 10 puntos de ventaja, respondiendo los locales a toda intentona de escapada de los de Durán. No cambió mucho el partido pese al carrusel de tiros libres final, y el Hereda San Pablo recuperó la sonrisa ganando (86-78) a un Joventut peleón pero que se dejó toda opción de victoria en el segundo cuarto.




LAS CLAVES

- Cambio total de actitud: la noche y el día. Mucho más allá de la victoria, la gran noticia es el cambio de actitud general del Hereda San Pablo Burgos. Al contrario que en partidos anteriores, los jugadores de Peñarroya esta vez sí que se dejaron todo en la pista. No fue un partido brillante o para guardar, pero sí efectivo y balsámico dada la mala imagen de citas previas.

Rivero y Benite fueron los que tiraron del equipo. Cubano y brasileño no dudaron en sacar los galones y fueron capitales en la victoria. A destacar también el orden de Cook y el sacrificio de Horton, que si bien no están en su mejor momento físico, sí que ponen todo lo que tienen en pista.

- Rivero, imparable: la primera parte del cubano fue sencillamente bestial. Ninguneó a interiores de alta calidad como Brodziansky o Tomic, que seguro que han tenido pesadillas con el '14' burgalés. Impuso su juego intenso bajo los aros, haciendo un daño tremendo a los de Badalona.

Por suerte, su conato de lesión no fue a más. A los pocos segundos de saltar a pista tras el descanso, un pinchazo le mandó al banquillo entre evidentes gestos de dolor. La espalda le estaba pidiendo descanso, y tras una buena sesión de recuperación con el fisio, pudo volver al partido en los segundos finales. Esperemos que la lesión no vaya a más y que la recuperación pueda ser lo más completa posible de cara al partido del domingo en Vitoria.

- Joventut, perdido en el 2º cuarto: los de Carles Durán se vieron superados por completo en ese período. Durante 6 minutos, fueron incapaces de anotar canasta alguna, y sólo un triple de Parrado lucía en su haber en el minuto 8 del cuarto. Ahí el equipo verdinegro enterró cualquier opción de victoria. Aunque la ventaja no fue definitiva, supuso una losa que nunca estuvo cerca de levantar el equipo de Badalona.

EL MVP

Jasiel Rivero: decisivo partido del interior cubano. Hacían falta referentes y puso todo de su parte para ganar el partido. En apenas 22 minutos por su delicada espalda tras el descanso, el ala-pívot del Hereda San Pablo terminó el partido con 22 puntos 6 rebotes y 23 de valoración. Sin problemas físicos, hubiera optado a MVP de la Jornada en la ACB.



BONUS: VISITA AL TD SYSTEMS BASKONIA

De nuevo sin parar ni siquiera 48 horas, el Hereda San Pablo retoma la Endesa ACB. Esta vez, desplazamiento cómodo hasta la vecina Vitoria para hacer frente al actual campeón de la competición, el TD Systems Baskonia en el Fernando Buesa Arena (domingo 18 de abril, 17:00h Movistar Deportes, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Tras volver a la senda de la victoria, el equipo azul viaja a una de las pistas más difíciles del campeonato a hacer frente a un equipo que desde que se quedó fuera del playoff de la Euroliga ha bajado su intensidad y vence casi por rutina sus partidos ACB.



TD SYSTEMS BASKONIA

En su continua renovación, el Baskonia sigue haciendo malabares para seguir siendo un equipo competitivo año tras año. El vigente campeón de la Endesa ACB sigue con un bloque más modesto este año, en el que el Coronavirus y su crisis le ha hecho repescar a varios jugadores de formación que tenía dispersos por Europa. Sin embargo no vale de escusa en la plantilla hipercompetitiva de Dusko Ivanovic.

La plantilla

La línea de bases es la mejor del roster vitoriano. Empezando por Pierria Henry, un base con una defensa asfixiante, una visión de juego privilegiada y un físico demoledor para un base. Su única pega, el tiro exterior. A su lado el argentino Luca Vildoza, un jugador muy completo, con una defensa de manual, visión de juego y un tiro exterior decisivo. Suele perderse en algunos partidos, siendo de vez en cuando un jugador irregular. Completa la terna el letón Arturs Kurucs, un base por hacer pero con un tiro exterior letal.

En la línea exterior está una de las mayores amenazas de los baskonistas, el lituano Rokas Giedraitis. Tirador letal, sabe buscar ventajas físicas al poste, y es muy bueno buscando las espaldas de las defensas. A su lado el esloveno Goran Dragic, buen tiro exterior y excelente defensa. El siguiente en la lista es el ex Miraflores Tadas Sedekerskis, un jugador que este año ha dado un salto de calidad brutal, y siempre suma para el equipo, aunque le falta soltarse en el lanzamiento. Completa la línea el estonio Sander Raieste, el perro de presa de la línea exterior de Baskonia.

En la pintura, destaca el dúo de ala-pívots. El primero es el italiano Achille Polonara, un jugador que ha crecido exponencialmente desde que está bajo las órdenes de Dusko Ivanovic. Tiro exterior, defensa y mucho trabajo bajo los aros, para un jugador que se deja absolutamente todo en la pista. A su lado, el americano Alec Peters, un jugador con gran cartel y con un lanzamiento exterior demoledor que se está revalorizando mucho en Vitoria. Bajo los aros, las ganas infinitas de Ilimane Diop, un jugador muy intenso, duro en defensa y que en ataque ha desarrollado un buen tiro de 3. A su lado la bestia Yousoupha Fall, 221 interminables centímetros muy decisivos bajo el aro, pero al que todavía le falta un punto de actitud y dureza.

Cómo juega

El conjunto de Dusko Ivanovic hace un juego pausado, sin renunciar al contragolpe cuando procede. Suele salir con quintetos altos físicamente, con Pollonara y Peters alternándose como 3 y 4. Así mismo, y según convenga, Henry y Vildoza acumulan muchos minutos juntos en pista, pasando Pollonara y Peters a actuar indistintamente de 4 y 5 en pista. Todo ello con el incombustible Giedraitis en pista siendo el referente en el perímetro. Mucho cuidado con Fall, ya que si está inspirado y le encuentran sus compañeros, es imparable cerca del aro.

En defensa, los vitorianos son un equipo temible. Vildoza y Henry son auténticas lapas para los bases rivales y no les dejan respirar. Sedekerskis aporta mucha defensa, pudiendo secar tanto a aleros como ala-pívots. Mucha presión atrás, siempre haciendo defensa individual, y velocidad para el ataque.



LAS CLAVES

- La baja de Vildoza, o no: es el tema de conversación en Vitoria. El base argentino se ha ausentado de los últimos partidos de su equipo no sin polémica. El jugador aduce unos dolores en el pie que le llevan atormentando últimamente, aunque Ivanovic ha dejado caer en rueda de prensa que dichos dolores no le incapacitarían para jugar. Lío a la vista o puede que no, ya que el técnico de Baskonia suele espolear públicamente a sus jugadores par sacar de ellos el 120%.

- A consolidar la recuperación: muy buena piedra de toque para testear la reacción del equipo azul en el partido frente a Joventut. Al otro lado de la pista un equipo grande, actual campeón de la Endesa ACB y uno de los cocos de la competición. No debería faltarles motivación a los burgaleses, que tienen ante sí una oportunidad de dar un golpe sobre la mesa para borrar de una vez por todas las últimas 2 semanas de baloncesto.

- La intensidad de Baskonia: si hay algo que no negocia Ivanovic es la intensidad. Sus jugadores deben estar siempre a tope en pista, y da igual cómo te llames o cuánto dinero ganes, que como no corras, no vas a jugar con el montenegrino. Esto es algo que al Miraflores no le viene especialmente bien, más cuando lleva 3 semanas encadenando 3 partidos consecutivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario