sábado, 23 de octubre de 2021

A Bilbao buscando cambiar la imagen.

Vuelve la Endesa ACB al horizonte del Hereda San Pablo Burgos. Esta vez, el conjunto de Zan Tabak viaja hasta Vizcaya para enfrentarse al Surne Bilbao Basket en Miribilla (domingo 24 de octubre 17:00h Movistar Deportes (53), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). El equipo que dirige Zan Tabak llega a este partido con la intención de quitarse las malas sensaciones que dejaron la abultada derrota del martes en Lituania frente al Rytas Vilnius en la Basketball Champions League.


Choque entre clubes amigos pero que durante 40 minutos dejarán de serlo. Bilbao Basket viene de estrenarse en la competición liguera ante Fuenlabrada y espera coger un impulso que le aleje poco a poco de los puestos que dan acceso a la LEB Oro. Para ello Mumbrú contará con la totalidad de su plantilla, mientras que Zan Tabak contará con la baja de Marc García, que esta semana ha anunciado que pasará por quirófano para hacerse un tratamiento que le mantendrá alejado de las pistas un tiempo indefinido.


SURNE BILBAO BASKET

El conjunto de Miribilla continúa una campaña más en la Endesa ACB. Tras un año muy complicado en el que no hubo acierto con los fichajes y se sufrió hasta el último segundo de la campaña, este año parecía que la plantilla estaba mejor confeccionada, pero el arranque de temporada ha sido malo. Eso sí, el mejor valedor sigue en el banquillo, con un Álex Mumbrú que camina sobre el alambre pero que siempre acaba encontrando la manera de sacar a su equipo de la quema.

La plantilla

El puesto de base es uno de los mejor cubiertos por los bilbaínos. Sigue por tercer año consecutivo el francés Jonathan Rouselle, gran director de juego que cada vez se suelta más en ataque. El contrapunto lo pone el islandés Hakanson, mucho más físico e incisivo en ataque, pero con un juego más alocado. Juega muchos minutos de escolta. Por último, el brasileño Rafa Luz, un gran base de corte defensivo y con buena mano dirigiendo al equipo.

En el perímetro destaca la gran esperanza, el francés Valentin Bigote. Tras un estreno de competición frío, el galo ya ha empezado a mostrar su excelso tiro lejano y su determinación en los momentos complicados de los partidos. A su lado la estrella, el americano Goudelock, una máquina de anotar puntos con un buen bagaje en al NBA pero que no acaba de acoplarse al baloncesto ACB. La rotación la encabeza el catalán Tomeu Rigó, un escolta que puede jugar de base con gran defensa y muy sacrificado. Como alero suplente, Álex Reyes, un jugador de equipo que ayuda mucho en defensa y rebote. Por último, el también nacional Álex Galán, jugador en principio de relleno pero que con su altura (207 cm) y movilidad podría ir sumando más para el equipo si coge confianza.

En la pintura Mumbrú cuenta con otra línea de jugadores muy interesante. Empezando con el dominicano Ángel Delgado. El jugador que despuntara sobremanera al final de la campaña pasada sigue a un gran nivel. Enorme reboteador y muy buen anotador debajo de canasta, le falta defender más para ser un poste 'top' de la liga. A su lado el lituano Gytis Masiulis, un tirador metido en el cuerpo de un pívot. Abre muy bien el campo, pero le está faltando acierto en este inicio de campaña. Le da rotación su compatriota Regimantas Miniotas, un interior duro, con buena mano de lejos y que puede anotar bajo canasta. Un 7 en todo al que le cuesta destacar. Por último, los centímetros bajo los aros los pone el americano Jeff Whitey, un pívot blanco muy duro en defensa y determinante bajo canasta que no tiene mucha técnica.

Cómo juega

Como buen equipo de Mumbrú, la idea del Surne Bilbao Basket es defender duro, y atacar rápido. Cuenta con una plantilla en la que pueden jugar 4 jugadores por detrás de la línea de 3 puntos, dejando muchos espacios en la zona. Allí, Delgado juega a placer y Goudelock, Hakanson o Miniotas pueden aprovechar los huecos para sorprender y hacer daño al rival.

En defensa es donde los vascos no están dando con la tecla. Han recibido 80 puntos o más en los 6 partidos que llevamos de Endesa ACB. Cuenta con buenos defensores (Miniotas, Reyes, Luz) que no consiguen tapar los huecos que dejan otros compañeros (Goudelock, Delgado, Masiulis). Así, el día que no están acertados en ataque, Bilbao Basket es un equipo al que es relativamente sencillo vencer.



LAS CLAVES

- Cambio de imagen total: lo de Lituania no puede volver a repetirse. Si el Miraflores quiere volver a ganar en  ACB, tiene que volver a jugar como un equipo. Eso en primer lugar, y también convendría que defendieran algo. Toca hacer 'reset' total del equipo y que algunos de los jugadores que están aquí para ser referencia, véase Renfroe o McGee, dejen de hacer la guerra por su cuenta y empiecen a pensar en el grupo.

- El acierto bilbaíno: va a resultar clave. Hasta ahora los de Bilbao, pese a tener mucha dinamita en sus filas, no estaban viendo el aro con facilidad. Les cuesta llegar a los 80 puntos por noche y notan mucho el acierto o no de Goudelock y Bigote, sus principales armas ofensivas. Va a ser crítico que las principales armas ofensivas de los vizcaínos no estén muy entonadas al inicio. En un partido de cara, Bilbao Basket puede ser muy difícil de parar.

- Parar a Delgado: la línea interior es la más floja de este Hereda San Pablo Burgos. Por ello, va a ser imperioso que Ángel Delgado no tenga un buen día bajo los tableros. El dominicano no está al nivel que acabó la campaña pasada, con sendos MVP en abril y mayo, pero ha empezado muy bien. Tocará pararlo, algo para lo que en principio el más indicado sería Braimoth al ser un jugador más físico que Kravic o Zack.

- ¿Arriba o abajo?: es todavía muy pronto, pero estamos en ese punto de la temporada en el que la clasificación de la Endesa ACB empieza a abrirse. Por un lado están los equipos que con un buen inicio se posicionan como aspirantes a los playoff. Por el otro, los que han tenido un arranque complicado y ven más de cerca los puestos de descenso. Siempre hay equipos que cambian su sino, pero es cierto que un gran números de equipos ven determinada su temporada por el arranque de la misma.

El Miraflores está en ese punto de inflexión. Una derrota le dejaría con un balance de 3 victoria y 4 derrotas, lo que le haría poco a poco ir mirando de reojo a los puestos bajos de la competición. Sin embargo, una victoria daría un balón de oxígeno frente al descenso que ahora ocupan los vascos y harían ver mucho más cercanos los puestos nobles de la clasificación.

- Tabak, en el alambre: cuidado con la situación del técnico azul. Tras un mal arranque de temporada, solventó la situación con 4 victorias seguidas. Pero mucho ojo. La imagen del equipo no acaba de ser buena, hay jugadores muy poco aprovechados y en pista se ve un descontrol importante. Tras la debacle en Lituania y si el Miraflores se va de Bilbao con derrota y mala imagen, no sería descartable ningún escenario.


BONUS: MARC GARCÍA

Los mejores deseos para el escolta del Miraflores. Esta semana se confirmaba que el jugador del Hereda San Pablo Burgos tenía que pasar por quirófano para solventar unos problemas médicos que arrastra desde el principio de la temporada. El tiempo de baja no se conoce, tampoco el día de la operación ya que el jugador se encuentra a la espera de unas últimas pruebas para valorar correctamente su situación. 

Esperemos que todo vaya bien y que le veamos lo más pronto posible de nuevo en una cancha con la camiseta del Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario