viernes, 29 de octubre de 2021

Badalona en el horizonte para cambiar la mala racha.

Nueva jornada de la Endesa ACB. En la 8ª jornada, el Hereda San Pablo Burgos viaja hasta Cataluña para hacer frente al Joventut de Badalona en el Palau Olimpic de la ciudad barcelonesa (sábado 30 de octubre 20:45h Movistar Deportes (53) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Tras 3 derrotas consecutivas entre ACB y BCL, los hombres de Tabak juegan un partido importante para romper la racha negativa. Por su parte, lo locales llegan tras una victoria contundente en Eurocup y con la intención de encadenar por fin 2 victorias seguidas en la competición nacional.



El choque se presenta en principio igualado. Por plantilla ambos conjuntos tienen objetivos parecidos, pero sí es cierto que los burgaleses parecen llegar en un peor momento. Joventut está un poco mejor de forma, ya que la campaña de Eurocup empezó hace apenas 10 días y todos los equipos que juegan esta competición han comenzado la temporada un poco más tranquilos que el resto. Ahora, con el calendario a pleno rendimiento se iguala todo, y ambos equipos deberían regalar un partido disputado y bonito, ya que se enfrentan clubes con filosofías de juego diferentes pero complementarias.



JOVENTUT BADALONA


Año nuevo y nueva piedra en el camino de reconstrucción del conjunto verdinegro. Los Grifols, actuales dueños del club, siguen atrayendo a ex canteranos a sus filas para reverdecer viejos laureles. Con Carles Durán al frente, el equipo de Badalona sigue con paso firme una reconstrucción lenta pero que avanza paso a paso hasta asentar al equipo en la zona noble de la Endesa ACB, tal y como le corresponde por historial. Todo ello sin dejar de lado la esencia de cantera del club.

La plantilla


La gran estrella en el puesto de base es el canterano retornado Guillem Vives. El catalán aúna una defensa excelsa, dirección de juego y como está demostrando en este inicio de campaña, la suficiente mano en ataque cuando hace falta. Vital en el buen arranque del equipo. Le da descanso el dominicano Andrés Feliz, un jugador con más desparpajo en ataque y que se apoya en un gran físico. Está dando la talla ante la baja por lesión del ex Miraflores Ferrán Bassas.

En el perímetro al referencia es Pau Ribas, jugador que defiende, tiene visión de juego y tiro lejano, aunque a nivel físico ya no está en sus mejores momentos por edad y lesiones. Le da descanso otro retornado, en este caso el americano Brandon Paul, un anotador de rachas que no ha empezado demasiado en forma pero que si tiene el día tonto es capaz de meterlas de todos los colores. Como aleros, el capitán Albert Ventura, un jugador que aporta defensa y solidez al equipo. No es el más técnico de los jugadores pero se deja siempre el 100% en pista. Le da descanso la penúltima perla de la cantera, Joel Parra, alero alto que puede anotar de 3, fajarse en la zona o romper por velocidad. Le falta consistencia y creérselo un poco más. Completa la rotación Pep Busquets, base-escolta que da sus primeros pasos en el profesionalismo; y Zsombor Maronka, un alero húngaro de cantera que está sorprendiendo por sus puntos pese a ser sus primeros pasos como profesional.

En posiciones interiores destaca la alargada figura (217 cm) de Ante Tomic. El croata, uno de los pívots más determinantes de lo que llevamos de siglo en la Endesa ACB, sigue dando clínics de clase con sus movimientos de ataque en el poste bajo. Le da descanso el canterano Simon Birgander, un poste de ataque que está creciendo mucho a la sombra de su compañero Tomic. En el '4', Derek Willis, un poste muy móvil, capaz de anotar de cualquier color y con especial olfato para los rebotes. Por último, ya más asentado en el club en su segunda campaña, el eslovaco Vlado Brodziansky, un jugador que siempre intenta jugar de cara al aro y que se compenetra a las mil maravillas con Tomic.

Cómo juega


Con la plantilla que tiene, Carles Durán no tiene más remedio que jugar al ataque. Cuenta con un juego interior con 2 pívots que hacen mucho daño en la zona y 2 ala-pívots con mucha movilidad que se complementan a la perfección. Por fuera, la visión de juego de Vives habilita a sus compañeros, con Ribas, Paul o Parra como artilleros desde fuera.

En labores defensivas es donde se le ven las costuras al equipo badalonés. Los interiores no son grandes defensores, y es su evidente punto débil. Por contra, la línea exterior sí cuenta con jugadores aplicados, con Vives y Ventura como mejores stoppers del conjunto de Durán.



LAS CLAVES


- El juego interior: mucho cuidado con los interiores del Joventut. Bajo canasta el equipo catalán cuenta con muchísima dinamita y muy complicada de parar. Willis y Brodziansky abren mucho el campo con su movilidad, y aparecen en cualquier momento para anotar por detrás de las defensas contrarias. De espaldas a canasta no hay que descubrir a Tomic, uno de los mejores de Europa en la última década y al que solo su desidia en defensa y a veces su irregularidad e han alejado de cotas mayores. 

Por contra, la defensa es su gran punto débil. Ninguno de los interiores verdinegros son muy buenos en canasta propia, y ahí se abre un hueco especialmente importante. Meter muchos puntos bajo canasta es posible y una vía de anotación que debería ser explotada. Buen día para que Kravic y Braimoth den un paso adelante.

- Parar a Vives: el gran motor de los de Badalona es el base de la cantera. Recién retornado tras varios años en Valencia, le ha sentado muy bien el cambio de aires. En la ciudad del Turia le especializaron en defensa y dirección de juego, dejando sus dotes de cara al aro en un segundo plano. Su adaptación a los esquemas de Durán ha sido inmediata, y a sus ya consabidas dotes como director y defensor, el ha sumado una buena selección de tiro que le hacen mucho más complicado de defender.

- Cambio de chip: la semana pasada fue nefasta para el Hereda San Pablo Burgos. Los de Tabak cosecharon 3 dolorosas derrotas (Valencia Basket, Rytas Vilnius y Surne Bilbao Basket) ante rivales que o bien por la configuración de sus plantillas o por las numerosas bajas que traían eran asequibles.

Las 4 victorias seguidas taparon el mal juego del equipo y la realidad empieza a poner a Tabak en una posición complicada con su puesto en serio peligro. Por lo dicho por Albano Martínez esta semana en Radio Arlanzón, pase lo que pase en el Olímpico de Badalona la continuidad del croata está asegurada, pero es mal síntoma que se empiece a cuestionar abiertamente al técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario