lunes, 18 de octubre de 2021

Rytas Vilnius, a por la primera victoria a domicilio.

Vuelve la Basketball Champions League. El Hereda San Pablo Burgos viaja en esta segunda jornada de la competición a Lituania para hacer frente al Rytas Vilnius en el Avia Solutions Group Arena de Vilna. (martes 19 de octubre, 18:30h DAZN Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). El conjunto de Zan Tabak lleva a cabo su viaje más complicado para enfrentarse en la ciudad eslava al en principio equipo más asequible del Grupo H de la competición de la FIBA. Al otro lado de la pista, un equipo formado por muchos jugadores lituanos y unos pocos extranjeros, como antiguamente, y con calidad para poner en apuros a cualquier equipo de este grupo, más teniendo en cuenta que llegar a su feudo no es precisamente un viaje tranquilo.



RYTAS VILNIUS

El equipo lituano, uno de los grandes del país hasta que el periódico Lyetuvos dejó el patrocinio del mismo, sigue con una filosofía muy concreta: jugadores del país y pinceladas de extranjeros para cubrir los huecos que no consiguen tapar con los de casa. Así, plantilla con 8 lituanos, 2 balcánicos y sólo 3 americanos a las órdenes de Giedrius Zibenas.

La plantilla

En la posición de base destaca el americano Speedy Smith, un buen organizador de juego y defensor, que si hace falta toma galones en ataque pero que prefiere hacer jugar a sus compañeros. A su lado, el lituano Mindaugas Girdziunas, un base mucho más incisivo y centrado en el aro. Completa la terna de directores de juego Arnas Adomavicius, promesa del baloncesto lituano que no cuenta con demasiados minutos.

En el perímetro destaca el alero Gytis Radzevicious, jugador con muy buena mano de 3 puntos y que ayuda mucho en rebote y defensa. A su lado, el escolta también lituano Arnas Butkevicious, jugador de equipo con buen lanzamiento lejano. El complemento de ambos es Margiris Normatas, un jugador ya con experiencia y que da siempre de sí lo que necesita el equipo, pudiendo anotar de 2 o de 3 puntos. Completan la rotación exterior  Vaidas Kariniauskas, gran tirador, y Lukas Uleckas, jugador al que le cuesta ganarse los minutos en pista.

Cerca del aro la gran referencia es el croata Ivan Buva. Muy fuerte físicamente, hace de la zona su coto de caza particular y es muy complicado de parar en las inmediaciones del aro. No es muy vistoso ni hace grandes jugadas, pero sí muy efectivo. A su lado se espera que debute contra el Miraflores Jarvis Williams, un '4' con una movilidad endiablada y una velocidad de manos espectacular. Cerca del aro es una bestia imparable gracias a su físico, y tiene cierta mano de 3 puntos. Les da descanso el también americano Tanner Leissner, jugador más académico y con buen lanzamiento de 3 puntos para abrir campo. También hace rotación el serbio Marko Tejic, un buen jugador de rotación muy bueno en las cercanías del aro pero al que le falta regularidad en su juego. Por último, el lituano Martynas Pacevicious, jugador joven y con margen de mejora que aporta una buena cantidad de centímetros al equipo.

Cómo juega

El equipo de Zibenas hace un baloncesto práctico. Juegan al ataque y no les da miedo ir a partidos de más de 80 puntos. El principal recurso es buscar en la pintura a Buva. Tocará ver su compenetración con otro jugador de zona como Williams, si es que el americano salta a pista. Por fuera, mucho cuidado con los tiradores y con Leissner, que puede hacer mucho daño aprovechando los huecos que le genere Buva.

En defensa, los lituanos son un equipo correoso, pero irregular. Cuenta con buenos defensores y jugadores esforzados, pero al final acaba recibiendo muchos puntos, más de 80 por partido por errores de concentración o por jugadores que no se esfuerzan demasiado en su canasta.


LAS CLAVES

- El juego interior: el conjunto lituano tiene un juego interior muy potente. Buva es el faro del conjunto de Zibenas en ataque, y la importancia de los interiores se multiplicará si efectivamente juega Jarvis Williams, algo que es una pequeña incógnita. Aún no ha debutado esta campaña, pero todo indica que será de la partida al haberle dado de alta para esta jornada. Todo ello sin ningún tipo de confirmación oficial por parte lituana, que está guardando sus cartas.

Choque complicado para Kravic, Braimoth, Zack y Dani Díez. Van a tener un partido complicado con jugadores muy difíciles de parar pero que también son vulnerables a sus virtudes, así que toca dar un paso al frente para reclamar más protagonismo en el juego azul. 

- Levantarse de nuevo: la derrota ante un mermado Valencia Basket rompió la racha de 4 victorias seguidas de los de Tabak. Si bien es una derrota de esas con las que se cuenta como plausible a principio de temporada, lo cierto es que verse cerca de la victoria y el hecho de que los de Peñarroya tuvieran muchas bajas, pueden hacer mella en la moral burgalesa. 

Toca rehacerse mentalmente y hacer un nuevo reset. Hay que empezar a pensar en acumular otra buena racha de victorias antes de que lleguen unos meses de noviembre y diciembre donde el calendario se complica un poco más, con más salidas en BCL y la llegada de equipos de la zona alta de la Endesa ACB.

- El viaje: llegar a Vilna, la capital de Lituania y donde se va a disputar el partido, no es fácil. El Miraflores partió en la madrugada del domingo al lunes a Bilbao para llegar al país báltico previo paso por Frankfurt. Un viaje en autobús de 3 horas, 3 aeropuertos diferentes y 2 vuelos para llegar a destino. Veremos qué tal se recuperan los jugadores del ajetreo y cómo llegan a los minutos finales del partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario