viernes, 5 de noviembre de 2021

A confirmar el cambio de rumbo frente a Manresa en ACB.

El Hereda San Pablo Burgos estrena el mes de noviembre en la Endesa ACB. El conjunto de Zan Tabak recibe en el Coliseum al BAXI Manresa de Pedro Martínez (Sábado 6 de noviembre 20:45h Movistar Deportes 1 (54), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Tras recuperar la senda de la victoria el pasado martes en el partido de BCL ante Ewe Baskets Oldenburg, el conjunto castellano espera refrendar ese cambio de tendencia en la competición doméstica ante un Manresa que está con una victoria más que los burgaleses en la tabla clasificatoria.



Choque para ver si la mejoría de los de Tabak fue efímera o si por el contrario se empieza a vislumbrar una cambio en la dinámica de juego y resultados del Miraflores. Al otro lado de la cancha un Manresa que ha comenzado bien la campaña, 4/4 en ACB e invicto en BCL (y eso que en su grupo están Hapoel Jerusalén y Pinar Karsiyaka). Todo ello teniendo en cuenta que alguno de los fichajes de este año no ha comenzado como se esperaba.


BAXI MANRESA

Un año más, el conjunto del Bagès catalán se ha visto obligado a reinventarse. Con un pequeña base de campañas anteriores (Dai Pérex, Jou y Sima), Pedro Martínez cuenta una campaña más con un roster de jugadores por confirmar al más alto nivel pero que acaban funcionando. Equipo sólido, con muchas carencias por su bajo presupuesto, pero muy bien aprovechado

La plantilla

Como base principal repite un clásico de la Endesa ACB. Dani Pérez sigue asentándose como uno de los mejores bases directores de la competición. Siempre suma y siempre hace mejores a sus compañeros, aunque le cueste sumar puntos. Su relevo es el francés Sylvain Francisco, todo lo contrario a Pérez. Se trata de un base explosivo, con muy buena mano de 3 puntos y al que le gusta el juego rápido. Eso sí, es tremendamente irregular, y puede desaparecer durante varios periodos del partido. Completa la terna de bases el canterano Dani García, un jugador con futuro y que poco a poco a base de sacrificio va ganándose minutos en ACB.

En el perímetro destaca el anotador americano Joe Thomasson, un tirador de los de antes.  Capaz de ver aro de muchas formas aunque su favorita es desde detrás de la línea de 6.75. En su contra el hecho de que no haya encajado de inicio en el equipo y su débil físico en defensa. Le da descanso el canterano Guillem Jou, un jugador que el año pasado dio un paso adelante pero que no ha acabado de explotar. Tiro, velocidad y todas las condiciones para ser un gran jugador. Como alero destaca una de las sorpresas de la temporada, el alero finlandés Elías Valtonen, un jugador muy sacrificado en pista, que defiende bien pese a su edad (22 años) y que está especialmente acertado desde la línea de 3 puntos. Le da descanso el letón Janis Berzins, buen tirador y jugador de equipo que no se está acoplando bien a sus compañeros y a la ACB. Por último, pero no menos importante, toda una leyenda ACB, el capitán Rafa Martínez, incombustible a sus 39 años. No tiene el físico de antaño, pero conoce muy bien el juego y mantiene esa muñeca de seda desde la larga distancia.

Bajo los aros está la principal arma de los de Bagès. Se trata del nigeriano Chima Moneke, un ala-pívot que no llega a los 2 metros pero que tiene unos muelles tremendos. Buen reboteador, tiene calidad suficiente para abrir el campo y anotar de 3 puntos. A su lado, otra de las sensaciones de la campaña, Ismael Bako, un pívot belga de gran físico que se hace tremendamente fuerte debajo de la canasta. Algo falto de calidad, su incidencia en el juego baja mucho cuando sale de la zona. La rotación empieza con el americano Luke Maye, un poste con buena mano de lejos pero al que le está costando una de sus primeras aventuras profesionales. Por último, el '5' Yankuba Sima, jugador de corte parecido a Bako pero con más altura y menos movilidad, lo que le hace igualmente determinante bajo los aros, pero al que le cuesta mucho llegar a tiempo a los balones en cuanto no está al 100% físicamente.

Cómo juega

El equipo catalán ataca con 4 jugadores abiertos y sólo un interior. Cuenta con buenos tiradores como Thomasson, Jou, Valtonen o Moneke que dejan huecos para que Bako y Sima hagan su trabajo en las cercanías del aro. Con Francisco en pista el juego es mucho más rápido y vertical, mientras que Dani Pérez busca un juego más pausado pero mucho mejor elaborado. Mucho cuidado, pues aunque parece un equipo exterior los hombres mejor valorados de los de Pedro Martínez son los interiores, que saben aprovechar muy bien los huecos que se generan cerca del aro.

En defensa, el manresano es un conjunto muy duro y disciplinado. Los equipos de Pedro Martínez suelen defender bien, y esta vez tocará buscar los eslabones más débiles de la cadena, los Francisco, Thomasson o Maye.



LAS CLAVES

- La pintura: el punto fuerte de los catalanes es el débil de los castellanos. Aunque es cierto que ahora que parece que Tabak se acuerda de Salash el equipo ha mejorado bajo los aros, hay que reconocer que el juego en la pintura no es el fuerte de este Hereda San Pablo Burgos. Por el contrario, Manresa cuenta con sus 2 jugadores más valorados (Moneke y Bako) en esas posiciones. Va a ser clave la lucha bajo el aro, ya que Bako y Sima se hacen fuertes en esa posición y monopolizan el rebote, los de Pedro Matínez tendrán la victoria allanada.

- La inspiración de Francisco: el base francés es un termómetro muy importante para saber hasta qué punto va a llegar Manresa. Si está inspirado, es un jugador muy complicado de parar, ya que tira muy bien de 3 puntos y tiene físico para romper a su defensor y plantarse debajo del aro. La defensa azul va a tener que atar muy en corto al galo, ya que mucha de su inspiración dependerá de si acierta o no en sus primeras acciones del partido.

- El acierto exterior: si el Miraflores quiere volver a ganar, va a ser capital que el equipo castellano mantenga su buen acierto desde la línea de 3 puntos. Ante Oldeburg esto permitió una renta y mantener a raya el intento de reacción alemán. El Hereda San Pablo Burgos es un equipo con muchísimos tiradores (Benite, McGee, Renfroe, Dani Díez) y muchos jugadores que sin ser especialistas no son mancos desde la larga distancia (Nikolic, Salash, Rabaseda) y es algo que deben empezar a explotar con mucho más acierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario