viernes, 12 de noviembre de 2021

A romper la racha en Málaga con Gamble.

Llega al horizonte del Hereda San Pablo Burgos la novena jornada de la Endesa ACB. En esta ocasión, el conjunto de Zan Tabak viaja hasta la Costa del Sol para hacer frente al Unicaja Málaga en el José María Martín Carpena de la ciudad andaluza (sábado 13 de noviembre, 20:45h Movistar Deportes 2 (55), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosconecta.com). El choque servirá de debut para Julius Gamble con la camiseta del Miraflores. Se espera que el americano sea de la partida y que dispute sus primeros minutos bajo las órdenes de Zan Tabak.

Partido de 2 equipos en un muy mal momento. Unicaja y San Pablo cuentan sus últimos 4 partidos en Endesa ACB por derrotas. La mala racha parece haberles costado ya su presencia en la Copa del Rey, a la que solo accederían mediante un milagro o una racha ciertamente inverosímil viendo sus prestaciones en los primeros 2 meses de campaña. Además está la lucha por intentar evitar los puestos de descenso. Sí, ambos conjuntos están solo 1 victoria por encima de la peligrosa línea que ahora mismo marcan Surne Bilbao, Urbas Fuenlabrada y Coosur Betis. El que pierda, y según los resultados que se den el domingo, podría pasarse una semana en los puestos de descenso, situación muy peligrosa para un Miraflores que recibe la semana siguiente al Barça.



UNICAJA MÁLAGA

Primer año después de una crisis institucional que terminó con el ex árbitro de fútbol Antonio Jesús López Nieto como presidente y con el equipo en la Basketball Champions League en vez de en la Eurocup. Plantilla continuista en la línea exterior y revolucionaria bajo los aros de nuevo a las órdenes de Fotis Katsikaris, que espera devolver al conjunto de Los Guindos a los puestos nobles de la Endesa ACB que copó hace no tanto tiempo.

La plantilla

En el puesto de base sigue el incombustible Alberto Díaz, base director con buen tiro lejano que a sus 27 años parece un veterano de mil batallas por la cantidad de años que lleva dando el callo en Málaga. Le da descanso el americano Norris Cole, jugador algo anárquico en ataque pero con muchísima pegada y un buen bagaje NBA a sus espaldas. Alternando posiciones de base y escolta está Jaime Fernández, todo un seguros de vida en ataque que ha arrancado muy fuerte la campaña. Capaz de anotar de todos los colores y llevar el ritmo de partido.

En posiciones exteriores destaca otro ex canterano de Estudiantes. Darío Brizuela es un jugador desequilibrante, capaz de anotar de todos los colores y con galones para tirar del equipo en los momentos complicados. La 'Mamba vasca' no está en su mejor temporada, mostrándose muy irregular. Mejor se está mostrando el alero francés Axel Bouteille, que este año sí que recuerda al jugador que maravilló en Bilbao. Excelso triplista, es capaz de ver el aro casi en cualquier situación de juego. Las rotaciones son cosa del local Francis Alonso, un jugador de ataque con un tiro lejano muy destacado y Jonathan Barreiro, un 4x4 capaz de hacer de todo en pista y de hacerlo todo bien.

En las inmediaciones del aro destaca el capitán del equipo, otro ex de la cantera de Estudiantes como Carlos Suárez, un alero reconvertido que se deja todo en pista y contagia a sus compañeros con sus triples imposibles. Está muy irregular por unos problemas físicos de los que no acaba de recuperarse. Le da descanso el americano Tim Abromaitis, buen jugador de complemento con un gran lanzamiento lejano y buena defensa bajo canasta. Como pívot puro está el nigeriano Michael Eric, un portento físico bajo canasta que cambia el juego con su sola presencia en pista. Le da descanso el canterano Rubén Guerrero, un jugador con grandes cualidades en ataque pero que no acaba de dar un paso adelante para ser un poste más determinante. Por último, la perla de la cantera Yannick Nzosa, un pívot de 17 años muy móvil y con muy buenas maneras al que se le está atragantando algo este segundo año en la élite, algo normal viendo la edad de su DNI.

Cómo juega

Todo al triple. Con la calidad de la línea exterior de este Unicaja Málaga, no jugar a meter canastas desde lejos del aro sería un crimen. Jaime Fernández, Brizuela y Bouteille son exteriores que jugarían minutos de calidad en cualquier plantilla de Europa y son sus principales armas ofensivas. La pintura queda para Eric y/o Guerrero, con Fernández, Barreiro y Brizuela aprovechando los huecos para anotar desde cerca cuando les niegan el triple.

En defensa llega el problema. Unicaja recibe muchos puntos, de ahí su mala clasificación. El conjunto de Katsikaris no acaba de conjuntarse defensivamente y permite mucho a sus rivales, que se suelen ir muy por encima de los 80 puntos. Sin embargo, mucho cuidado con Díaz, una lapa para el base contrario, y la presencia en la zona de Eric, una fuerza de la naturaleza que no desaprovecha la opción de taponar un tiro. 



LAS CLAVES

- Urgencias por ambos lados: 4 derrotas en los últimos 4 partidos ACB para ambos conjuntos. Es cierto que la última de los del Martín Carpena fue contra Bitci Baskonia, en Vitoria y en un partidazo dirimido en los instantes finales. Los 2 equipos vienen con muy malas rachas y se enfrentan en un partido vital para cambiar su dinámica y dar un golpe encima de la mesa para demostrar que todavía son equipos competitivos en la Endesa ACB y de paso apurar sus ya escasas opciones de clasificarse para la Copa del Rey.

- Mejoría defensiva: vital para este partido. El Unicaja Málaga de Fotis Katsikaris cuenta con un arsenal ofensivo tremendo. Jaime Fernández, Francis Alonso, Darío Brizuela o Axel Bouteille son jugadores que sin ningún tipo de problema se pueden ir a los 20 puntos por aparición. Hay que frenar el vendaval ofensivo malacitano por el exterior y también bajo canasta, pues Eric, Guerrero y Nzosa son interiores muy complicados de parar bajo canasta. Esperemos que a este último fin ayude y mucho la llegada de Gamble.

- Gamble, a ver su estreno: en Tenerife demostró ser un jugador de rendimiento casi inmediato, pero está por ver en su debut con la camiseta del Miraflores. Ha tenido 4 días para acoplarse a sus compañeros y a los sistemas de Tabak, y esperemos que por lo menos mejore la aportación que estaba haciendo hasta ahora Steve Zack.

Al otro lado de la pista va a tener en frente a una de las mejores tripletas de pívots de la competición. Eric, Guerrero y Nzosa son por calidad de las mejores combinaciones de la ACB, pero es cierto que les falta un poquito para conjuntarse. Están siendo una pequeña decepción dentro del mal inicio de campaña en ACB, y se les exige más ya que pueden dar de sí otro nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario