miércoles, 10 de noviembre de 2021

Julian Gamble, pívot de refuerzo para el Hereda San Pablo Burgos.

Llega el mes de noviembre y con ellos los primeros cambios en las plantillas de equipos de toda Europa. Tras un mal comienzo de temporada, el Hereda San Pablo Burgos se mueve en el mercador para cerrar la incorporación de Julius Gamble, un pívot con buen cartel en el Viejo Continente y que viene para paliar las lagunas del equipo de Zan Tabak bajo el aro. Se trata de un pívot muy potente (208 cm, 114kg), contundente en ambos aros, muy móvil para sus condiciones físicas y que cuenta con experiencia tanto en competición europea como en ACB. Gamble pasó los 2 últimos años en la Virtus Segafredo Bolonia italiana, donde conquistó el año pasado la Lega italiana. Esta campaña, tras no encontrar equipo en verano, ha actuado como temporero en el Lenovo Tenerife, cubriendo la baja por lesión de Gio Shermadini. En 8 partidos con los de La Laguna, ha promediado 10.2 puntos y 4.6 rebotes en apenas 20 minutos por partido, medias muy parecidas a las que obtuvo sus 2 últimas campañas en Italia. 

Foto: sanpabloburgos.com

La llegada de Gamble traerá más movimientos en la plantilla burgalesa. Ahora mismo Tabak cuenta con 3 extracomunitarios (Gamble, McGee y Zack) y sólo puede inscribir a 2 en competición doméstica. Así las cosas, parece que Zack tiene las horas contadas en la ribera del Arlanzón. El pívot ex del Petkim turco no se ha adaptado a la exigencia de la Endesa ACB. Venía con la vitola de poste fuerte y defensivo, pero ha mostrado muchas lagunas en canasta propia y su fortaleza física se ha quedado en nada ante los interiores de la liga española,  mucho más fuertes que con los que se pegaba en Turquía. Mala experiencia pero que todavía no ha terminado, ya que no ha rescindido contrato y a día de hoy aún pertenece a la disciplina azul. Sin embargo la lógica dice que una salida es lo mejor para todas las partes, así que su salida no debería demorarse mucho en el tiempo.

JULIAN GAMBLE

Julian Gamble (1989 Durham, Carolina del Norte) es un pívot americano que jugó en los Hurricanes de la Universidad de Miami. Tras 5 años de periplo universitario (suelen ser 4, pero le dejaron jugar un quinto año por lesión), pasó al 'profesionalismo' en la 2ª belga. De ahí pasó a primera división (Brussels), antes de que Telekom Baskets Bonn y Nanterre le dieran paso a ligas mayores. De ahí le llegó su gran oportunidad en al Virtus Bolonia y ahora llega a Burgos tras un breve paso por Tenerife. Se trata de un jugador intimidante por su gran tamaño físico, y más allá de sus números, su sola presencia en pista ya condiciona el juego tanto en ataque como en defensa.

Ataque

En ataque Gamble es un jugador de zona. Cerca del aro es donde más daño hace, con especial querencia por acabar las jugadas en espectaculares mates. Se puede crear sus tiros jugando de espaldas al aro, pero su esencia es la de un rematador. Va bien al rebote, y las capturas ofensivas son otro de sus puntos fuertes para acabar al jugada colgándose del aro. Es un muy buen bloqueador, y sabe hacer ganar ventaja a sus compañeros y correr hacia canasta para aprovechar posibles ayudas de la defensa contraria. Eso sí, su incidencia en ataque fuera de la pintura es prácticamente nula.

Defensa

Gamble es un jugador que se vale de su imponente físico para ganar la partida en canasta propia. Es un jugador duro y muy difícil de mover de su sitio, además de ser un buen taponador. Cambia muchos tiros con su sola presencia en pista y es un jugador que cubre mucho espacio gracias a su movilidad. Puede aportar mucho a la defensa burgalesa siempre y cuando se entienda con sus compañeros.



¿PUEDE HABER MÁS MOVIMIENTOS?

Con la llegada de Gamble parece que no se acabarán los movimientos en la plantilla azul. El que parece que va a contar con un poco más de margen es Zan Tabak. El técnico croata, muy discutido, ve cómo cambia la configuración de su plantilla, algo que ya había deslizado en ruedas de prensa. La lógica es que cuente con un par de partidos de margen para ver si la llegada de Gamble hace cambiar al equipo

Kullamae es otro aspecto a resolver. Se quedó en verano tras la no llegada a tiempo de Renfroe, pero desde que llegó el americano, ni siquiera se ha vuelto a vestir de corto. Una cesión es lo más conveniente para todas las partes, pero es un extremo que no acaba de cerrarse.

Y por último, parece que puede haber más movimientos en la plantilla azul. Es cierto que hay una superpoblación de escoltas en el roster burgalés, y puede que por ahí haya más movimientos. No a corto plazo, pues la baja de Marc García tras su operación para solventar una arritmia le tendrá todavía de baja un tiempo prudencial. Mucho se está rumoreando sobre la llegada de un ex jugador del Miraflores que se lesionó al final de la campaña pasada y que además ocupa plaza de extracomunitario. De confirmarse estos extremos, tocaría ver si alguno de los extranjeros del San Pablo consigue un pasaporte Cotonu o si no nos veríamos de nuevo en la tesitura actual, con una plantilla con jugadores que no se pueden inscribir en según qué competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario