martes, 16 de noviembre de 2021

Final en Oldenburg en el primer partido sin Tabak.

Turno de nuevo para la Basketball Champions League en la temporada 21/22 del Hereda San Pablo Burgos. Esta vez, el conjunto castellano viaja hasta Alemania para  enfrentarse en la 4ª jornada de la BCL al Ewe Baskets Oldenburg (miércoles 17 de noviembre 20:00h DAZN, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosconecta.com). Primer partido del conjunto burgalés sin Zan Tabak en el banquillo, pero con Félix Alonso y Fran Hernandez, sus ayudantes hasta este lunes, al frente. Choque capital para la clasificación para la siguiente ronda de la competición en un grupo en el que hasta el momento sólo los equipos locales han sido capaces de rascar victoria.

Partido de urgencias para ambos. Sus temporadas están siendo decepcionantes en sus ligas domésticas e intentarán lavar la cara de este inicio de año con la clasificación para la siguiente ronda de la competición europea. Tabak ya ha perdido su asiento y Mladen Drijencic, el entrenador de Oldenburg, podría perder su puesto de caer ante el Miraflores


EL FIN DE LA ERA TABAK

La situación era insostenible. Zan Tabak dejó este lunes de ser el entrenador del Hereda San Pablo Burgos. Los resultados y sobe todo las sensaciones que desprendía el equipo han acabado prematuramente con la andadura del croata por las tierras del Cid. El ex pívot no ha podido revertir la situación, y parecía que el equipo estaba en caída libre. 5 Derrotas seguidas en ACB le han costado el puesto, pero sobre todo han sido las formas. Ante BAXI Manresa y Unicaja Málaga el conjunto castellano dio síntomas de evidente desgaste, con jugadores muy desconectados, sin jugar a nada en concreto y completamente impotentes en pista. El resultado fueron 2 duras derrotas pero ante todo la sensación de que en casi en ningún momento fueron capaces de ganar ambos partidos, ni siquiera plantar cara.

En Basketball Champions League la cosa no estaba tan mal, pero las sensaciones que dejó al abultada derrota en Vilna frente al Rytas y lo transcendental del choque de este miércoles han precipitado la salida del entrenador. Una mala derrota aquí podría dejar casi sin opciones de pasar de ronda a los burgaleses, así que desde la directiva han decidido cortar por lo sano intentando buscar una reacción de la plantilla.

Como dato curioso, Tabak es el quinto entrenador de la historia reciente del Miraflores. Andreu Casadevall dejó el equipo al poco de empezar su primera temporada en LEB Oro tras recibir una oferta de Zaragoza en ACB. Epi aguantó casi 4 años y no se le renovó tras la segunda campaña en la Endesa ACB. Peñarroya estuvo 2 campañas, y tras acabar contrato se marchó este verano a Valencia Basket. Así las cosas, Tabak se convierte en el primer entrenador cesado de la historia del C.B. Miraflores, dudoso honor pero que da fe de lo mal que han visto al equipo sus responsables en los despachos.

EWE BASKETS OLDENBURG

 (Previa del partido de ida)


Qué esperar de ellos

Apenas han pasado 15 días del partido en el Coliseum, la última victoria del Hereda San Pablo Burgos hasta el momento. El equipo germano se la juega, e intentarán hacer valer su lanzamiento exterior. En el Coliseum no tuvieron su noche ni Heidegger, ni Paulding ni Pressey. Es de esperar que los principales faros ofensivos teutones tengan un día mucho más acertado (4/17 en triples hizo Oldenburg en la ida). El conjunto castellano bien hará en frenar mejor en la pintura a Clark y sobre todo a Odiase. El pívot amarillo se cebó con los aros del Coliseum, consiguiendo 20 puntos y haciendo muchísimo daño en la pintura. El fichaje de Gamble debería ayudar, y mucho, a frenar esa sangría.

LA CALCULADORA



Ahora mismo, todos los equipos del grupo dependen de sí mismos para pasar de ronda. La igualdad es máxima, y nadie ha conseguido llevarse todavía una victoria a domicilio. Así las cosas, el basketaverage cobra una importancia vital para la resolución del los más que posibles empates. 

Una victoria da el pase casi matemático al Miraflores. Así de simple. Oldenburg se quedaría a 2 victorias de los castellanos, con la diferencia de puntos perdida. Sólo un maquiavélico empate casi imposible podría dar aire a los teutones con respecto a los de Burgos. En caso de derrota del San Pablo, ésta debería ser siempre por menos de 12 puntos de diferencia. Con esa renta, los castellanos mantendrían el average y una ventaja clara ante Oldenburg en caso de empate. 

El problema viene si la derrota es de 12 puntos o más. El Hereda San Pablo Burgos se metería en un lío de grandes proporciones. En caso de empate Oldenburg siempre superaría a los burgaleses. Con el average perdido casi con toda seguridad con Rytas Vilnius (perdieron de 17 en Lituania), el partido en Turquía contra Besiktas se convertiría en una final en toda regla para intentar evitar que el campeón de las 2 últimas ediciones de la Basketball Champions League caiga a las primeras de cambio en un grupo en el que sólo el último se apea de la competición.

LAS CLAVES

- Oldenburg, a por todas: mucho cuidado con el inicio de partido de los teutones. Los hombre de Drijencic se la juegan y no solo les vale con ganar, deben hacerlo de 12 o más puntos.  Con esa renta recuperarían el basketaverage que perdieron en la ida, vital si quieren tener opciones más fiables de pasar de ronda. La igualdad de este grupo está siendo sorpresiva, y los que en un principio se presentaban como claros favoritos a pasar de ronda se están encontrando con muchos problemas no ya para liderar el grupo, sino para incluso no quedarse apeados de la competición a las primeras de cambio.

- ¿Reacción?: es la hora de los jugadores. Con el fin de la era Tabak, se acabaron las excusas. Muchos, sobre todo los fichajes, no han acabado de arrancar de la mejor de las maneras. Durante este tiempo les ha servido a muchos como escudo las críticas a Tabak (no a Zack, ya fuera de la rotación con la llegada de Gamble) pero ya no hay dónde parapetarse. Es el momento de que los nuevos aporten mucho más, sobre todo los Braimoth o McGee, jugadores que han venido aquí a liderar el proyecto y cobran en consecuencia.

Hoy en día casi nadie tiene el puesto asegurado en Burgos. A las salidas de Zack (aunque el americano todavía no se ha desvinculado del club) y Tabak se le podrían sumar más. Los rumores son continuos, y apuntan a diestro y siniestro (Braimoth y McGee son los nombres más escuchados, pero también se ha nombrado a Nikolic e incluso a Renfroe). Buen momento para que toda la plantilla demuestre su valía y reaccione para devolver al Miraflores al puesto que le corresponde.

- Los triples: como ya ocurriera en la ida, será calve la puntería desde la larga distancia. En el Coliseum venció el San Pablo porque lanzó más y mejor que los alemanes, que se fueron a casa con sólo 4 triples anotados. Ambos equipos cuentan con destacados tiradores y basan gran parte de su juego en la anotación de 3 puntos. El más acertado de los 2 tendrá mucho ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario