sábado, 20 de noviembre de 2021

Llega el Barça al Coliseum.

Vuelve la Endesa ACB al Coliseum. Esta vez, el Hereda San Pablo Burgos recibe en la 11ª jornada de la competición casera al Barça de Sarunas Jasikevicius (domingo 21 de noviembre 20:00h #Vamos, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). En un momento de claro impase, el conjunto que moverá desde el banquillo Félix Alonso se enfrenta a uno de los 2 grandes del baloncesto patrio en un momento complicado. Sin entrenador jefe tras la destitución el lunes de Zan Tabak, el club esperará a las ventanas FIBA para apuntalar la dirección del equipo y tal vez alguna nueva incorporación de cara al resto de la temporada.

Llega el Barça, pero llega cansado. El conjunto catalán ha tenido 2 partidos de Euroliga esta semana y aunque cuenta con una plantilla muy amplia y preparada para estos retos, siempre es un punto favorable para el equipo que se encuentra al otro lado de la pista. Por su parte, el Miraflores llega con casi toda la plantilla disponible (sólo Marc García es baja al encontrarse recuperándose de su operación cardíaca) pero con el rún-rún de posibles nuevos cambios en la plantilla en las próximas fechas.



BARÇA

Un año más, el conjunto barcelonés aspira a todo. La Euroliga se convierte en la obsesión del club, que pese a quitarse de encima varios contratos muy gravosos para sus arcas (Hanga, Heurtel, Claver) ha vuelto a confeccionar una plantilla muy competitiva y dispuesta a luchar por todo. Todo ello con Jasikevicius desde el banquillo y con Mirotic y Higgins como líderes en pista.

La plantilla

En la posición de base 3 perfiles diferentes. Calathes pone la dirección y la mesura, aunque falla en el lanzamiento lejano. Laprovittola hace el puente aéreo desde Madrid para aportar velocidad y lanzamiento lejano. Por último, la perla lituana Jokubaitis pone descaro y una velocidad más en ataque. Cuidado con este jugador, creciendo a pasos agigantados en Barcelona.

El perímetro es de los que dan miedo. Pese a las bajas de Higgins y Abrines, Jasikevicius cuenta con un plantel de lujo en el juego exterior. Empezando por los triples de Kyle Kuric, un anotador muy destacado y que desatasca no pocos partidos. A su lado, el americano Nigel Hayes-Davies, el gran fichaje de este año. Jugador muy completo, es un 4x4 capaz de hacer de todo en pista, ya sea rebotear, defender, postear cerca de canasta o lanzar triples. A su lado la penúltima perla de la cantera blaugrana, un Sergi Martínez que está creciendo mucho. Alero alto, con tiro lejano y que ayuda mucho al rebote. Ante las bajas en la línea, los bases jugarán minutos de escolta (Jokubaitis y Laprovittola) y cuenta con varios canteranos que viajan con el primer equipo, los Michael Caicedo o Agustín Ubal, jugadores con calidad y mucha progresión, pero muy verdes al máximo nivel.

En las cercanías del aro están las mejores bazas de Jasikevicius. Empezando por el hispanomontenegrino Nikola Mirotic, el jugador mejor pagado de Europa que aúna juego al poste, tiro lejano y mano en los momentos decisivos. Si juega centrado y al 100%, no tiene rival en Europa. Le hace la rotación el letón Rolands Smits, jugador muy físico y con mano de lejos, pero al que le falta actitud en pista. Como pívots, la versatilidad y movilidad de Brandon Davies, los centímetros y presencia del turco Sertac Sanli y la entrega de Pierrre Oriola. El capitán, jugador limitado técnicamente, suple con lucha infinita y dureza en el poste sus carencias y le hacen ser un jugador imprescindible en un equipo de primer nivel.

Cómo juega

En ataque, el Barça es una apisonadora. Calathes mueve con maestría las piezas, con muy buenos tiradores a su alrededor (Kuric, Hayes, Mirotic, Smiths, Laprovittola) y un juego interior complicado de parar. Mirotic y Davies son pívots muy móviles y complicados de fijar, lo que hace que las defensas contrarias sufran mucho. En un juego más estático, Sanli es complicado de parar cerca del aro, y Oriola sabe buscar sus huecos para sumar cuando hace falta.

En defensa el Barça también es un equipo de élite europea. Calathes es muy complicado de superar, y Hayes-Davies es capaz de frenar a casi cualquier jugador en pista. Bajo los aros, Oriola no deja vivo a ningún interior contrario, y aunque no lo parezca, cuando Davies y Mirotic quieren son muy complicados de superar, ya que son rápidos y fuertes.



LAS CLAVES

- La gestión de esfuerzos: los 2 conjuntos llegan de una semana de competiciones europeas. El Barça ha jugado 2 partidos pero sin apenas desplazamiento. El viernes vencía en Francia al Asvel Villeurbane en un partido más bien coral en el que destacaron los puntos de Laprovittola. Cansancio sí, pero nada exagerado ya que apenas ha habido desplazamientos. 

Por su parte, el Miraflores llega de un partido en Alemania, con un viaje más complicado y con mucha más tensión ya que estaban en juego buena parte de las opciones de pasar de ronda. Al final el cansancio acumulado es parecido, con la salvedad de que el Barça ha jugado 40 minutos más esta semana, algo a lo que por otra parte ya están acostumbrados.

- Nada que perder y mucho que ganar: el San Pablo no se juega demasiado. A pesar de tener una posición muy comprometida en la tabla clasificatoria, lo cierto es que éste es uno de los partidos en los que la derrota sería más que asumible. Al principio de campaña se da por hecho que vencer a Real Madrid y Barça es un extra que no entra en las cábalas comunes.

Una victoria por lo tanto sería un golpe de moral muy alto. El equipo ha sufrido mucho estos 2 meses, y muchos jugadores han tenido un rendimiento discreto. Ante sí, un escaparate inmejorable para destacar, con todos los focos apuntando al partido y una oportunidad realmente buena de reivindicarse y demostrar que el cambio acaecido el pasado miércoles no fue flor de un día y demostrar al entrenador que venga que sí que hay potencial en la plantilla burgalesa.

- Cuidado con los finales apretados: si se llega a un final apretado mandará la calidad individual de los jugadores, y ahí los de Jasikevicius ganan por goleada a los del Coliseum. Como ya pasara hace algunas campañas con la prórroga que forzaron entre Heurtel y Tomic, el Barça tiene mucha más calidad individual y casi cualquier jugador es capaz de ponerse al equipo por montera y rematar un partido que se les haya complicado. Convendría, para ganar el partido, llevar una renta de más de una canasta a los instantes finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario