miércoles, 22 de diciembre de 2021

Derrota y al purgatorio del Play-in (77-84).

Había que ganar y los de Maldonado fallaron en su objetivo. El Hereda San Pablo Burgos cayó derrotado ante el Rytas Vilnius de Zibenas (77-84) en el Coliseum. El equipo burgalés vivió gran parte del partido a remolque, y cuando en el último cuarto hubo opciones de victoria, 2 triples de 'Speedy' Smith y la mala selección de tiro le costaron el partido y el primer puesto del Grupo H de la Basketball Champions League.

De nuevo mal encuentro de los de Burgos. Se jugó casi todo el partido a lo que quiso Rytas Vilnius y al final lo pagaron muy caro. Ahora, el conjunto burgalés se enfrentará en el Play-in al tercero del grupo G de la competición, casi con total seguridad el Darüssafaka Estambul con el que ya el año pasado jugaron los castellanos. La eliminatoria empieza el mismo 4 o 5 de enero y se la lleva el que gane 2 partidos de los 3 posibles que se pueden jugar, en ese caso 2 en el Coliseum. Después, los burgaleses quedarían encuadrados en un grupo con Baxi Manresa y el Tofas Bursa turco. Si hubiera ganado, su rival sería el muy asequible Falco Szombathely húngaro y 2 equipos procedentes del play-in. Casi nada la diferencia.



LA CRÓNICA

Casi hay escapada (21-17)

Comenzaron ambos equipos tanteándose. Les costaba soltarse en ataque, aunque poco a poco veían aro. El San Pablo estaba más acertado de 3 puntos, lo que le daba cierta ventaja (8-6 min 5).

Despertó el choque con la entrada de Gamble. El americano se hacía con ambas zonas, y llegaba un 10-0 de parcial que rompía el partido. La diferencia casi llegaba a los 10 puntos, pero un 0-5 final de los lituanos dejaba el marcador en 21-17.

Igualdad (22-26)

Amplió la racha Rytas. Otro 0-5 de inicio disolvió la ventaja de los locales, obligando a Maldonado a pedir tiempo muerto con apenas 1 minuto de cuarto. Despertó el Miraflores, de nuevo tirando de Gamble (30-30 minuto 15).

La iniciativa del partido era del San Pablo, sobre todo con la gran dirección de Renfroe. Pero Rytas aguantaba. A duras penas, los de Zibenas se mantenían en partido, en gran parte gracias a Buva y Smith. El Hereda San Pablo se iba con ventaja al descanso, pero una acción de saque de banda en ataque con 3.5 segundos de juego acababa incomprensiblemente con 2 tiros libres favorables a los lituanos y con 43-43 en el electrónico.

Kariniauskas rompe el partido (15-23)

Saltó directamente dormido el Miraflores del túnel de vestuarios. Rytas estaba a su gusto en pista, hasta que Benite volvió a meter en el choque a los suyos. Sin embargo, la iniciativa era de los bálticos, que de la mano de un dominador Kariniauskas rompían el partido (49-54 min 26).

Reaccionaba Maldonado con un tiempo muerto que metía a los suyos en partido. Pero Zibenas hacía lo propio, provocando de nuevo una ligera escapada lituana. Ndour empezaba a hacerse grande en ambas zonas, y daba la impresión de que Rytas Vilnius controlaba a su gusto el partido (58-66 min 30).

Smith remata de 3 (19-18)

No comenzó bien el Miraflores. Rytas se iba de 10 puntos, con Ndour machacando a Kravic. Poco a poco entró en partido el San Pablo, pero siempre a remolque de los visitantes, muy cómodos en pista hasta que llegaron las rotaciones (69-74 min 35).

Con los cambios se abrió una pequeña ventana a la remontada. Y los de Maldonado la aprovecharon. 2 triples de Dalton lideraban un 8-0 de parcial que enloquecía al Coliseum y ponía por delante a los del Arlanzón, algo impensable minutos antes (77-76 min 38).

Y Zibenas supo leer a la perfección el partido. Se dejó de experimentos y sacó a pista a los jugadores que mejor rendimiento le habían dado. Smith conseguía 1 triple, el Hereda San Pablo tiraba su ataque y de nuevo Speedy Smith desde la línea de 6.75 remataba el choque poniendo el marcador en 77-82 con 53 segundos por delante. El partido estaba muerto. Los instantes finales solo sirvieron para dejar el marcador final en un 77-84 que deja a los de Burgos segundos de grupo y directos al 'Play-in'.



LAS CLAVES

- 3 jugadas concretas: en los últimos minutos hubo 3 jugadas clave con 2 actores principales. Por parte lituana, Speedy Smith, autor de 2 triples decisivos en apenas 1 minuto que significaron la remontada primero y la sentencia después.

Por los de Burgos, el protagonista fue McGee. El americano, encargado de defender a Smith, erró en canasta propia y aún más en la contraria. Entre ambos triples del jugador del Rytas Vilnius hubo un ataque precipitado en exceso, con un egoísmo marca de la casa y que supuso un tiro pésimamente seleccionado que cercenó las opciones de ganar el partido de los burgaleses. Un ataque precipitado y sin mirar a sus compañeros que deja de regalo 2 o 3 partidos extra en enero y la posibilidad de no llegar siquiera a la segunda fase de la BCL.

- De nuevo, sangría al rebote: 19 rebotes ofensivos permitió el Hereda San Pablo Burgos. Una vez más, los de Maldonado sufrieron muchísimo para cerrar el rebote y naufragaron en el intento. Como dato, de nuevo, curioso, el Miraflores recolectó 21 rebotes defensivos, sólo 2 más que los lituanos en ataque.

- Uno que sabe a lo que juega y otro que no: en la pista del Coliseum se enfrentaron 2 equipos diametralmente diferentes. Uno, el Hereda San Pablo Burgos, con una plantilla llena de talento, con jugadores que siempre serían titulares si jugaran en el equipo rival y netamente superiores uno a uno. Sin embargo, ya estamos casi en 2022 y el equipo todavía no sabe a lo que juega, no hace juego de equipo y cosecha derrotas ante rivales de casi cualquier nivel.

Al otro lado de la pista, todo lo contrario. Tan sólo Buva, Smith y Ndour tienen nivel suficiente para jugar en la Endesa ACB. El resto del equipo de Zibenas son jugadores limitados técnicamente, pero que son muy conscientes de sus límites. Así, saben perfectamente a lo que juegan, cuáles son sus límites y dónde pueden hacer daño. Como ejemplo Kariniauskas, un base alto, lento y no muy bueno en el lanzamiento lejano; pero que sabiendo que es más fuerte que los jugadores que lo defendían, hizo un daño tremendo jugando al poste.

EL MVP

'Speedy' Smith: gran partido del base-escolta americano. Dirigió cuando hizo falta, anotó cuando pudo y remató el partido con 2 triples en el último cuarto. Finalizó el partido con 18 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias para 20 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario