lunes, 20 de diciembre de 2021

El liderato en BCL pasa por vencer a Rytas Vilnius.

Última jornada de la primera fase de la Basketball Champions League. El Hereda San Pablo Burgos recibe en el Coliseum al Rytas Vilnius lituano (martes 21 de diciembre, 18:00h, DAZN, Radio Arlanzón 98.6fm , burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Choque en el que se va a definir el que queda primero de grupo y que por lo tanto pasa directamente a la fase de dieciseisavos de final de la competición europea. El perdedor del duelo deberá jugar un  muy poco apetecible 'play-in' en el mes de enero contra los segundos y terceros de otros grupos, en eliminatoria al mejor de 3 partidos con ventaja de campo para los que han quedado en segunda posición de sus grupos. Todo un incordio en una temporada ya de por sí cargada de partidos y toda una lotería, porque a saber contra qué equipo y en qué condiciones te toca jugar.



No hay que hacer muchas cuentas en este partido. El que gane pasará primero y el que pierda lo hará como segundo. En el horizonte la fase de Dieciseisavos de final (Round of 16), un nuevo grupo de 4 equipos a ida y vuelta a jugar entre finales de enero, febrero y parte de marzo debido a los parones de las Copas de cada país, las Ventanas FIBA y la Copa Intercontinental de El Cairo donde el Hereda San Pablo Burgos defenderá corona. Esperemos llegar a esa fase sin tener que jugar a partir del 4 de enero una infernal ronda previa que no hará más que acumular 2 o 3 partidos más a las espaldas de los jugadores.


RYTAS VILNIUS

Se confirma la gran sorpresa del Grupo H de la competición. En un principio eran las cenicientas, pero aquí están con opciones de ser primeros. El bloque lituano es muy compacto y muy bien trabajado, suele jugar sin ala-pívot y con muchos jugadores que pueden ocupar varias posiciones en la pista. Todo bajo las órdenes de un entrenador que visto lo visto puede tener mucho recorrido en Europa, Gieidrius Zibenas.

La plantilla

Como base, destaca el americano 'Speedy' Smith, jugador más de control y con un lanzamiento exterior simplemente correcto. Le da descanso el lituano Vaidas Kariniauskas base de casi 2 metros, que defiende mucho y dirige bien al equipo, aunque de cara al aro deja mucho que desear. Completa la rotación sin apenas jugar, el joven Adomavicius, jugador por hacer pero que siempre que sale a pista se deja la piel.

En el perímetro destacan los jugadores de origen lituano con mucha polivalencia. Empezando por Gytis Radzevicius, un alero que rebotea muchísimo y que suma puntos de todos los colores. El jugador mejor valorados de los de Vilna. A su lado, Arnas Butkevicius, un defensor de primer nivel capaz de anotar de todos los colores y de ocupar cualquier puesto entre el base y el ala-pívot. La rotación es cosa de Normantas, jugador polivalente, con visión de juego y capacidad de tiro. Completa la línea exterior Lukas Uleckas, jugador que se deja todo en pista y muy intenso en labores defensivas.

Bajo el aro destaca la presencia del poste croata Ivan Buva, una máquina de hacer puntos en la zona y que cambia tiros en defensa con su sola presencia. MVP de la BCL en noviembre. Como novedad con respecto al partido de ida, el francés ex del Real Madrid y Valencia Maurice Ndour, una bestia física capaz de secar a casi cualquier interior y que suma mucho en ataque por su contundencia debajo de canasta y su gran movilidad. La rotación es cosa del americano Tanner Leissner, jugador físico y con buena mano, pero demasiado acelerado en pista y a veces muy errático. Por último, el local Martynas Pacevicius, un jugador que vive de su gran presencia física. Todo ello a la espera del americano Jarvis Williams, gran fichaje del equipo y que no acaba de debutar con Vilna. En condiciones sanas, jugador con un físico privilegiado para el baloncesto y un factor a tener en cuenta en ataque y defensa.

Cómo juega

Zibenas ha logrado que su Rytas Vilnius sea un bloque granítico. En ataque, la referencia es Buva, que se alterna la mayoría del tiempo con Ndour y ambos ocupan la zona. A partir de ahí, mucha polivalencia con Radzevicius, Butkevicius, Normantas y Kariniauskas, el bloque local y verdadero corazón del equipo. Juego pausado y siempre intentando encontrar la mejor opción de lanzamiento. La defensa se adapta a cualquier planteamiento contrario  y los exteriores se complementan para defender en zona, pero dada su polivalencia, como si fuera individualmente.




LAS CLAVES

- La polivalencia lituana: en la ida nos volvieron locos. En una misma jugada, sea en ataque o defensa, los Radzevicius, Butkevicius o Normantas se intercambian las posiciones varias veces. Eso vuelve locos a los jugadores contrarios, que no saben exactamente qué hacer para sobrepasar a su par o cómo defender, ya que cada vez les atacan de una manera diferente. A los hombres de Maldonado les tocará estar muy atentos y ser capaces de cambiar el plan de ataque o defensa sobre la marcha.

- Buva y Ndour, nuevo examen para los interiores: la primera opción en ataque de los lituanos son sus pívots. Buva en una máquina de anotar en las inmediaciones del aro, y Ndour, con otro registro, también es un jugador muy complicado de parar cerca del aro. 

Estilos diferentes, Buva más centrado en al técnica y Ndour más en la parte física, pero que hacen mucho daño igualmente. Examen muy duro para la defensa de Gamble y sobre todo de Kravic, al que los interiores del conjunto lituano le vienen especialmente mal para su estilo de juego.

- La superioridad de Dalton y Salash: a excepción del poco utilizado Leissner, Rytas Vilnius no cuenta con ala-pívots. Así las cosas, Salash y Dalton tienen ante sí una buena oportunidad de tomar protagonismo. En ataque, ambos jugadores son sobre el papel muy superiores físicamente a sus pares y ganar así muchos balones cerca del aro. Normalmente el juego no rota a su alrededor y son más bien piezas de complemento, pero es una buena oportunidad de ver su rendimiento cuando el equipo les tiene como una opción preferente en ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario