domingo, 26 de diciembre de 2021

Final con todas las letras ante Coosur Real Betis.

Después del mini parón navideño, vuelve la Endesa ACB con la 15ª jornada. Esta vez el Coliseum presenta un partido entre las 2 grandes decepciones de la 21/22 en la competición. Así, el Hereda San Pablo Burgos recibe en casa al Coosur Real Betis de Luis Casimiro (martes 28 de diciembre 21:30h, Movistar Deportes 1 (54), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosconecta.com). Final por todo lo bajo, ya que se enfrentan los equipos que ocupan en la actualidad los puestos de descenso a LEB Oro. Las urgencias de ambos conjuntos son grandes. Betis no ha ganado todavía con Casimiro en el banquillo, y la última vez que alzaron los brazos fue allá por octubre. Por su parte, el Hereda San Pablo es un equipo que no ha reaccionado como se esperaba con la llegada de Salva Maldonado y las victorias empiezan a urgir para alejar cuanto antes el fantasma del descenso.



En lo deportivo, la noticia es la llegada de Leslie por parte verdiblanca. La plantilla Bética no ha funcionado como se esperaba y los movimientos están siendo constantes en las últimas fechas para intentar dar con la tecla para evitar el descenso. Parecido en Burgos, con un juego interior muy remozado y que después de las navidades, cuando se acabe el contrato de Dalton, puede volver a cambiar en busca de un revulsivo que cambie la tendencia. 


COOSUR REAL BETIS

Se las
prometían muy felices en la ribera del Guadalquivir este verano. El conjunto que tenía a su disposición Joan Plaza prometía muchísimo, y en la ciudad andaluza pensaban en una salvación cómoda e incluso miraban a los playoff. Pero nada ha salido como se esperaba. Las piezas claves no han funcionado y el equipo ha entrado en barrena y ahora está en esta complicada situación en la tabla. Ahora Luis Casimiro espera darle la vuelta a la situación, con un calendario más favorable y un equipo algo más hecho.

La plantilla

En la posición de base un habitual de los equipos que luchas por el descenso. El balcánico Asa Cvetkovic, base con buena mano de lejos y buen director, pero que no suele jugar en equipos con miras hacia arriba. A su lado el malagueño Pepe Pozas, que tras toda una vida en Santiago vuelve a su Andalucía. Defensa y dirección de juego, de momento algo insulsa ante la poca inspiración de sus compañeros. Completa la terna de bases, jugando mucho como escolta, el americano Shannon Evans, prototipo de jugón con el aro entre ceja y ceja pero poco consistente y no muy acertado en lo que llevamos de campaña.

En el perímetro destaca el letón Dairis Bertans, un tirador consistente a lo largo de su carrera pero que parece haberse contagiado de la apatía de este Betis. A su lado el belga Blejenbergh, escolta muy alto y habilidoso, pero desastroso en el lanzamiento exterior. En la posición de alero el local Pablo Almazán, jugador voluntarioso que defiende, rebotea y que tiene un buen lanzamiento lejano liberado. Completa la línea exterior recién llegado al equipo, el americano Travis Leslie, un anotador compulsivo con buen nombre en Francia que viene a dar pegada al equipo andaluz.

En las cercanías del aro destaca el americano Vitto Brown, jugador muy móvil y con mano desde lejos al que le gusta colgarse del aro. La defensa, no tanto. Le da descanso un mito de las canchas ACB en lo que llevamos de siglo, el dominicano Eulis Báez, que a sus 39 años aporta trabajo sucio, defensa y mucha intensidad. Más cerca del aro juega el georgiano Beqa Burjanadze, un jugador duro cerca del aro, con cierta mano exterior pero que todavía no ha recuperado su juego de antes de las lesiones de rodilla que le atormentaron años atrás. Por último, la fuerza, el rebote y la potencia de Danny Agbelese y el letón Pasecniks, un poste alto al que no le gusta mucho defender pero que en ataque impone sus 216 centímetros cerca del aro.

Cómo juega

En ataque, los de Luis Casimiro miran a sus principales referencias. Balones para que Brown, Evans y Bertans tengan buenas opciones de tiro, con gusto por el lanzamiento exterior. Tocará ver cómo encaja la llegada de un nuevo gallo al corral, ya que Evans amasa mucha pelota y Leslie también es un escolta que necesita que el balón pase mucho por sus manos. Con la mejora en los últimos choques de Pasecniks, los sevillanos cuentan con una arma nueva para no ser tan previsibles.

El problema viene atrás. Coosur Betis no tiene jugadores que se sacrifiquen en defensa. Suelen recibir más de 80 puntos por partido (curiosamente sólo Real Madrid y Barça han anotado menos de esa cifra a los verdiblancos) más que nada porque no defienden como bloque, con jugadores muy poco sacrificados en labores defensivas.


LAS CLAVES

- Coosur
Betis, en el momento clave de la campaña
: viendo las cifras recientes del conjunto sevillano, se explican muchas cosas. En los últimos 2 meses han cosechado todo derrotas (6 consecutivas) pero ante Real Madrid, Lenovo Tenerife, Bitci Baskonia, Unicaja,  Joventut y Zaragoza, en la ciudad del Ebro. El calendario no ha acompañado precisamente, pero ahora cambian las tornas. 

En estas 3 jornadas que vienen, Betis juega contra Hereda San Pablo en el Coliseum y recibe en Sevilla a  Urbas Fuenlabrada y Surne Bilbao Basket. Apenas 10 días en los que los de Casimiro pueden hasta salir de los puestos de descenso si se dan bien todos los resultados. Mini final en un momento relativamente bueno de los de Casimiro, ya que sus derrotas ante Joventut, Unicaja o Baskonia, las últimas, fueron por marcadores muy ajustados.

- El partido del miedo: ambos conjuntos tienen un trabajo mental previo al partido muy importante. Perder sería un palo muy duro para ambos equipos, ya que su posición en la tabla no ayuda. Ocupan los 2 últimos puestos cuando por plantilla deberían estar mucho más arriba en la tabla. Si llegado el momento se llega con el partido apretado, el que más calma tenga y más clarividente esté, tendrá mucho ganado.

- El Hereda San Pablo debe y puede reaccionar: llegan los momentos clave de la campaña. Hasta ahora la temporada ha sido una decepción, pero en estos días se puede cambiar por completo de rumbo. Por plantilla el Hereda San Pablo Burgos tiene jugadores y calidad más que de sobra para salir del bache en el que se ha metido. Este 28 es una final y a partir del día 4 se juega su presencia en la BCL con el Play-in frente a Darüssafaka. Momento para que salga a relucir la calidad de los de Burgos y empiecen a funcionar como un conjunto mucho más sólido y compensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario