viernes, 10 de diciembre de 2021

Maldonado y Dalton se estrenan en el Coliseum.

El Hereda San Pablo Burgos de Salva Maldonado y de Hayden Dalton se estrena en casa. El Coliseum acoge una nueva jornada de la Endesa ACB en la que los castellanos se enfrentarán al UCAM Murcia de Sito Alonso (sábado 11 de diciembre, 20:45h Movistar Deportes 1 (54), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosconecta.com). El equipo azul recibe a una de las grandes revelaciones de la temporada, un equipo murciano bien asentado en los puestos de playoff y que empieza a ver como muy posible la clasificación para la Copa del Rey.



No va a ser un partido cómodo. Los de Sito Alonso llevan un año muy bueno, mostrándose como un equipo bien conjuntado y que sabe muy bien a lo que juega. Llegan con moral y en principio sin bajas, algo que no puede decir el San Pablo. Maldonado llega con la novedad de Hayden Dalton, nuevo fichaje temporal del equipo, pero con la más que posible baja de Benite. El capitán azul ha sufrido un golpe en el gemelo y lleva toda la semana sin entrenar con sus compañeros, así que su presencia en pista este sábado es bastante complicada aunque no se puede descartar del todo.


HAYDEN DALTON

Foto: sanpabloburgos.com

El estadounidense Hayden Dalton se convierte en el nuevo jugador del Hereda San Pablo. Con un contrato de 1 mes en un principio, el ala-pívot se incorpora a la disciplina de Salva Maldonado para aportar minutos de rotación en el juego interior. El contrato no es hasta final de temporada ya que el club quiere ver cuál es el rendimiento exacto de un jugador que es la primera vez en su carrera que pisa una liga tan exigente como la Endesa ACB.

Cómo juega

Dalton es, para que no entendamos, un escolta encerrado en el cuerpo de un ala-pívot. El americano es un jugador que vive por y para el lanzamiento de 3 puntos. No es un jugador que vaya especialmente bien al rebote o sea gran defensor. Su arma es el triple y puede aprovechar las fallas en la defensa contraria para de vez en cuando anotar cerca del aro. Es un jugador monodimensional pero que en principio se adapta a la perfección a lo que Maldonado busca en un ala-pívot, por lo que es de esperar que deje un rendimiento inmediato, desde el primer día.

El gran beneficiado con la llegada de Dalton parece ser Salash. El bielorruso, que empezó sin jugar apenas nada con Tabak, se convierte así en la referencia en el puesto de '4'. Sin Braimoth ha asumido sin complejos un rol mucho más protagonista y parece que con Dalton será la primera opción de Maldonado como acompañante de Kravic y Gamble. 

Dalton por lo tanto es un jugador de perfil más bajo que Braimoth, mucho más barato y viene a equilibrar unas cuentas que hicieron un sobreesfuerzo con la llegada de Gamble por Zack y en el finiquito, aún pendiente de cerrar, de Zan Tabak.



UCAM MURCIA

Este año sí que sí. En la región mediterránea han tenido paciencia y han sabido crear a fuego lento un proyecto ganador y con gente que se identifica con el equipo. Bajo la batuta de Alonso, este año el conjunto pimentonero está funcionando como un reloj suizo, con una mezcla extraña pero efectiva de talento anotador en el perímetro y garra y dureza en posiciones interiores.

La plantilla

En la posición de base, 2 perfiles claramente diferenciados. Los puntos y la imaginación los pone Isaiah Taylor, base de ataque con el aro entre ceja y ceja. Muy complicado de parar y primera arma ofensiva de los de Sito Alonso. El orden lo pone Tomás Bellas, un base sobrio y que hace jugar al equipo.

En el perímetro destaca Jordan Davis, un escolta pequeño que es capaz de anotar de todos los colores posibles. Si tiene el día inspirado, es muy complicado de parar. Le da relevo un ex Miraflores, Thadd McFadden, una lapa en defensa y gran tirador en ataque cuando entra en una de sus imparables rachas. En el puesto de alero destaca el dominicano y capitán del equipo Sadiel Rojas, defensa, rebote y mucha intensidad. Probablemente el jugador más duro de toda la Endesa ACB. Le da descanso el sueco Chris Czerapowicz, un alero de intendencia con un buen lanzamiento lejano. Completa el juego exterior el veteranísimo griego Kostas Vasileiadis, jugador ya muy limitado en sus minutos pero que conserva intacta su muñeca desde la línea de 3 puntos.

En posiciones interiores, el músculo y la dureza. Empezando por otro ex Miraflores, Augusto Lima. El poste brasileño sigue aportando intensidad, rebote y mucha contundencia debajo del aro. Y sí, sigue gafado desde la línea de tiros libres (33%) aunque es el más valorado de los de Alonso. A su lado el montenegrino Nemanja Radovic, jugador igualmente duro, capaz de anotar desde cualquier punto aunque le gusta jugar cerca del aro. Le da descanso el rumano Emmanuel Cate, jugador no exento de calidad pero que destaca por una defensa muy dura y rayando en lo ilegal. El raro del grupo de interiores es el americano James Web III, típico '4' abierto al que le gusta jugar de cara al aro. Muchos triples y mates, además de crear muchos espacios para sus compañeros de equipo. Completa la rotación el letón Rinalds Malmanis, jugador joven de relleno que aporta mucha movilidad cerca del aro cuando salta a pista.

Cómo juega

La noche y el día en un mismo conjunto. El perímetro de los universitarios es todo un dechado de talento. Los Taylor,  Davis, Webb o McFadden (en ese orden), son jugadores muy anotadores y con mucha calidad en sus manos. Contrastan con los Rojas, Lima, Radovic o Cate, interiores de dureza contrastada y que no hacen amigos en los 40 minutos de partido. 

Así, el juego de los murcianos empieza en la defensa. La zona es casi inexpugnable y la presión de los exteriores es con el fin de correr a la pista contraria. En ataque se busca casi siempre el triple, y cuando no es posible, Radovic o Lima son capaces de buscarse las habichuelas debajo del aro, ya sea mediante rebote ofensivo o con jugadas elaboradas. Todo ello en un equipo muy intenso y en el que Alonso rota continuamente a sus jugadores para mantener el alto nivel de intensidad en pista.



LAS CLAVES

- La intensidadlos de Sito Alonso son un conjunto que no da un segundo de respiro. Siempre a tope, las rotaciones son continuas para mantener el nivel. Con esa premisa han conseguido ganar a Valencia o Baskonia esta campaña. El partido será complicado y duro, con un equipo que encima no da un balón por perdido y que juega con el reglamento al límite.

- Sin Benite, a dar un paso al frente: la baja del brasileño es casi segura. Sin su principal referente en el perímetro, será la hora de que McGee dé un paso al frente. El americano se queda sin paracaídas. Se le ha traído a Burgos para que sea un referente en el perímetro y ante UCAM Murcia deberá dar un paso al frente. Le ayudarán el recuperado Marc García y Dani Díez, que previsiblemente volverá a jugar como alero ante la baja del capitán del equipo y con la llegada de Dalton en la pintura.

- Ojo al arbitraje: cuidado con el listón arbitral. No porque tengan entre ceja y ceja a los del Coliseum, sino por el tipo de juego de los murcianos. UCAM juega muy duro, y los árbitros suelen adaptarse a ese nivel de intensidad. Las 'faltitas' de otros días es posible que no sean sancionadas, porque si no los de sito Alonso no acabarían el partido con 5 jugadores en pista. El trío de naranja suele ser más permisivo en este tipo de partidos para que fluya el juego y para evitarse un partido bronco que dé lugar a una escalada de violencia en las acciones de ambos equipos. Toca adaptarse a esta más que probable situación, y hacer valer las virtudes burgalesas.

- Muchos reencuentros: McFadden y Lima vuelven al Coliseum. Ambos jugadores pisan de nuevo la que fue su casa. Brasileño y americano rindieron muy bien en Burgos y conectaron con la grada, por lo que se espera que tengan un gran recibimiento. Por el otro lado, Benite es el jugador azul que ha vestido la zamarra del UCAM  Murcia, aunque su vuelta no estará completa al ser baja casi segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario