martes, 15 de febrero de 2022

Primera de las 16 finales ACB ante Surne Bilbao Basket.

El Hereda San Pablo Burgos vuelve a su dura realidad de la Endesa ACB. En partido correspondiente a la jornada 22, el Coliseum se viste de gala para ver el choque entre el Hereda San Pablo Burgos y el Surne Bilbao Basket (miércoles 16 de febrero, 21:30h M+ Deportes (53) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Partido vital para los de Paco Olmos, que si quieren salir del pozo de la clasificación deben empezar ya a acumular victorias. La racha actual es de 1 victoria en los últimos 13 partidos de la competición, y el nuevo entrenador sólo ha salido victorioso en el partido contra Zamalek en la Intercontinental de la FIBA. 

Partido de equipos con rachas diametralmente diferentes. Desde que el San Pablo visitara Miribilla allá por finales de octubre, el Surne Bilbao es un cohete. Esa fue su segunda victoria de la campaña, pero a pesar de lo ajustado del resultado, desde entonces los de Mumbrú no paran de generar buenas noticias. Llevan 10 victorias en total y 7 de manera consecutiva, y desde esa victoria sólo han perdido contra Madrid, Manresa Valencia y Baskonia.


SURNE BILBAO BASKET

Partido de la Ida: Hakanson remata en el último minuto al San Pablo (87-81)

El Surne Bilbao basket acumula 7 victorias consecutivas en la Endesa ACB. No le ha dado para meterse en la copa Del Rey pero en febrero es un equipo virtualmente salvado del descenso. Todo gracias al enorme trabajo del Mumbrú y su cuerpo técnico, capaces de sacar petróleo de una plantilla compensada y que está rindiendo muy por encima de lo que su calidad presupone.

La plantilla

Como base sigue Rouselle, un playmaker director al que le están asolando las lesiones y Ludde Hakanson, un escolta metido en el cuerpo de un base que este año está siendo decisivo en muchos partidos. Completa la terna de directores el brasileño Rafa Luz, base director que se especializa en la defensa.

En el perímetro destaca el americano Andrew Goudelock, un metepuntos muy individualista pero al que Mumbrú ha sabido llevar. Junto a él, el galo Valentin Bigote, un buen anotador con especial gusto por el triple. Le da descanso Tomeu Rigó, un buen jugador de equipo que sale a morder en defensa. Como aleros, la versatilidad de Álex Reyes y la potencia física de David Walker.

Bajo los aros destaca el dominicano Ángel Delgado, buen jugador de ataque cerca de canasta y gran reboteador. Le hace las rotaciones Jeff Whitey, un pívot blanco algo tosco y falto de técnica, pero resolutivo cerca del aro gracias a sus 213 centímetros. Como ala-pívots, la versatilidad y sacrificio del lituano Gytis Masiulis y Damien Inglis, un poste francés con un físico tremendo y que suma mucho con su potencia y su trabajo oscuro.

Cómo juega

Mumbrú cuenta con un equipo con la calidad justa, pero muy bien llevado. En ataque se busca a los exteriores, con Goudelock y Bigote como principales armas. Rouselle lleva un juego más cerebral, con Luz y Hakkanson buscando más velocidad. Bajo los aros, Delgado es la referencia y el hombre al que buscan si no hay opción de triple, con Inglis muy atento para aprovechar su velocidad y contundencia.

En la defensa es donde está el verdadero valor de los Hombres de negro. Los de Mumbrú cosen una complicada madeja para atrapar al rival. Los Rouselle, Luz, Reyes, Inglis o Rigó se dejan la piel en la pista, haciendo de su equipo un muro en el que no se notan las carencias de Goudelock o Hakansson en defensa. Pocos equipos a los que ha vencido Bilbao esta campaña le han metido 80 puntos.



LAS CLAVES

- No hay red: el Hereda San Pablo debe afrontar su dura realidad. Si quieren mantenerse un año más en ACB, no se le pueden escapar este tipo de partidos. La salvación suele estar en unas 11 ó 12 victorias y actualmente el conjunto de Paco Olmos cuenta con 4 en su haber. De los 16 partidos que le restan debe ganar al menos la mitad de ellos y no puede permitirse deslices ante equipos a su alcance. Entre los partidos que faltan están los grandes (Madrid y Barça), visitas casi imposibles a Valencia o Tenerife o ante rivales muy complicados de vencer en el Coliseum como Joventut o Baskonia.

- La racha bilbaína: los de Álex Mumbrú llevan 7 victorias consecutivas. Esta impresionante racha les ha llevado de estar en los puestos de descenso a coquetear muy seriamente con los de playoff. Tras un mal inicio, un calendario mucho más benevolente y la acumulación de minutos y el bloque que ha conseguido crear el cuerpo técnico ha respondido y les ha conseguido una permanencia que sólo un cataclismo podría evitar. Eso sí, las rachas están para romperlas.

- Reacción: parece ser tras lo visto en la intercontinental que Benite, poco a poco, está de vuelta. A ver si se le suman más jugadores. Renfroe es uno de a los que más se le debe exigir, ya que su campaña está siendo ciertamente floja. Si a eso le sumamos un buen partido de Nnoko y un Eddie que siga con su racha de 10-15 puntos por aparición, la victoria no estará tan lejos.

EXTRA

Los horarios

Vale que Movistar se deja una pasta todos los años por los derechos de retransmisión de la Endesa ACB además de la realización de los partidos (excelente cuando es un partido señalado y mandan a los comentaristas al estadio, personal para entrevistas y más cámaras). Estamos de acuerdo en que es un dinero importante y complicado de rentabilizar con el baloncesto. Pero deberían tener un poco más de tacto con las aficiones. Un partido un miércoles a las 21:30 de la noche no es de recibo. Entre el choque y la posterior vuelta a casa, los más afortunados entrarán en sus domicilios a eso de las 11:30 de la noche, llegando la mayoría de los que acudan al Coliseum a sus hogares ya entrados en el jueves 17. Eso echa para atrás a muchos aficionados que al día siguiente deben levantarse para trabajar. No digamos ya si hay niños en la ecuación. Tanto la liga como la televisión deberían tener un poquito más en cuenta al aficionado que va al estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario