sábado, 12 de febrero de 2022

Reencuentro con la victoria (61-78). Flamengo espera en la final.

Victoria por fin del Hereda San Pablo Burgos en la Copa Intercontinental ante el Zamalek egipcio (61-78). En un partido poco vistoso, los de Paco Olmos impusieron su calidad y la profundidad de su banquillo ante un conjunto africano que sucumbió físicamente en la segunda parte. El domingo, finalísima ante el Flamengo brasileño, que a base de triples no dio ninguna opción a los Lakeland Magic, la gran decepción del torneo.


LA CRÓNICA

Se impone la calidad (16-23)

Comenzó igualado el partido. Ambos equipos cometían multitud de errores y la calidad brillaba por su ausencia. No había muchas canastas, pero las de los egipcios eran de 3 puntos y les daban ventaja (10-9 min 5).

El San Pablo encontró un hueco enorme bajo el aro de Zamalek, con Nnoko  hinchándose a canastas. Phillip tenía unos buenos minutos en su estreno como jugador del Miraflores, y poco a poco consiguieron consolidad una pequeña ventaja tras los primeros 10 minutos (16-23).

Eddie rompe el partido (18-21)

Desde el primer momento cambió el partido. 3 triples casi seguidos de Jarell Eddie rompían el marcador y ponían al San Pablo por encima de los  10 de ventaja. reaccionaba Voigt, que daba entrada de nuevo a sus titulares (25-37 min 15).

Elmekawi era el sostenedor de los egipcios, aunque el Hereda San Pablo no acababa de rematar. Los de Olmos se perdían con un juego plano y sin ideas, que le impedía rematar el partido. Al final de los primeros 10 minutos, 34-44 en el electrónico y la sensación de que al San Pablo le faltó contundencia para rematar el partido.

Zamalek no puede más (27-34)

Salió valiente Zamalerk. Los de Voigt no se andaban con chiquitas y sabían que tenían que remontar pronto para tener opciones. Los locales tiraban de épica, y un 8-0 de parcial les acercaba peligrosamente en el marcador (47-53 min 25).

Pero reaccionó el San Pablo. De la mano de un muy intenso Rabaseda, el conjunto castellano devolvía el parcial. El cansancio hacía mella en los jugadores egipcios, que bajaban los brazos agotados por el esfuerzo, la acumulación de minutos y el muro de los casi 20 puntos de ventaja para los españoles. 

Se acabó el partido, con el Zamalek incapaz de anotar en juego durante más de 10 minutos. Sin hacer nada del otro mundo, el Miraflores se imponía en un partido en el que lo mejor sin lugar alguno a dudas fue el marcador (61-78) y el reencuentro, más de 1 mes después, con la sensación de la victoria.






LAS CLAVES

- El paso del tiempo: Zamalek fue bajando poco a poco su nivel. Con las rotaciones la pérdida de competitividad de los de Voigt era escandalosa. Ya en el tercer cuarto, el equipo se vino abajo físicamente, con McKinney o Sosa jugando muchas posesiones o Diogu realmente cansado dado su deplorable estado de forma física. Al final la falta de armario de los egipcios les acabó costando muy caro.

- Superioridad bajo los aros: Gamble y Nnoko fueron muy superiores bajo los aros. El primero supo hacerse fuerte en la zona en ataque y también en defensa. Pese a seguir con un juego demasiado individualista, fue un dolor de cabeza para los interiores del conjunto egipcio.

Nnoko por su parte fue imparable. Abrió la lata de la zona egipcia, y sumó rebotes e incluso asistencias con bastante facilidad. Terminó como el jugador más valorado del partido, con 21 de  valoración merced a los 13 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias que consiguió.

- Eddie rompe el partido: tremendo el '4' del Hereda San Pablo Burgos. Saltó a la pista en el segundo cuarto con ganas de sentenciar, y sus 4 triples (3  de ellos casi de inicio) contribuyeron a romper el partido. El Miraflores se puso por delante en el marcador y nunca vio peligrar su ventaja en el  electrónico.


EL MVP

Jarell Eddie: pese a no conseguir ningún punto tras el descanso, el ala-pívot del conjunto castellano resultó decisivo rompiendo el partido en el segundo cuarto a base de triples. Al final del partido, 17 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración.


FINAL FRENTE AL FLAMENGO

Este domingo se decide el título de la Copa Intercontinental de la FIBA. El vigente campeón, el Hereda San Pablo Burgos, se enfrenta al Flamengo brasileño (domingo 13 de febrero 19:00h, DAZN, Teledeporte, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Duelo que pese a la entrada de nuevos equipos de otros continentes, acaba siendo el típico enfrentamiento entre Europa y sudamaérica. En juego el cetro mundial del baloncesto, algo que muy pocos equipos han logrado conquistar de manera consecutiva, muchos menos si hablamos del baloncesto moderno.

El San Pablo llega tras vencer al Zamalek egipcio en la segunda semifinal con cierta claridad. Así mismo, el Flamengo llega tras avasallar a los Lakeland Magic cosiéndoles a triples, la principal arma de los jugadores de Gustavo Conti.

FLAMENGO

Equipo que contrariamente a lo que se puede esperar, cuenta con mucho talento del país del Amazonas. Empezando por la pareja de bases, Balbi y Tiago Santos, jugadores de baloncesto alegre y alocado. Como escoltas la pareja de estadounidenses, Brandon Robinson y Dar Tucker, jugadores llamados a abrir el campo y a utilizar sus individualidades para desatascar el ataque. Como aleros, el mexicano Lucas Martínez y el local Rafa Mineiro, tiradores que se sacrifican en defensa. En las inmediaciones del aro, el trabajo sucio y la dureza de Carlos Olivinha y Rachel de Souza, una promesa. Bajo los aros, el ex ACB Vítor Faverani, un veterano curtido en mil batallas, y Joao Paulo Batista, un veterano de mil batallas que se deja todo en pista.

Cómo juega

Todo al triple. Pero de manera exagerada. En su semifinal, lanzaron 42 triples por 19 canastas de 2 puntos. Los ala-pívots son buenos tiradores e incluso los pívots puros se prodigan con el lanzamiento lejano. En defensa, mucho trabajo sucio, con jugadores duros y que no dudan en dejarse la piel en cada jugada.


LAS CLAVES

- Los minutos: ojo al cansancio, sobre todo por parte brasileña. Olivinha, Faverani o Batista superan con holgura los 30 años. Incluso Batista ya ha cambiado de década y cuenta con 40 primaveras. Segundo partido en apenas 48 horas, con bastante presión y una final. No sería extraño que los minutos finales del partido se les hagan muy complicados a los brasileños por el cansancio.

- El triple: Flamengo vive de su lanzamiento lejano. Ante los Lakeland Magic les entró casi todo y tuvieron un partido más o menos plácido. Si vuelven a ver el aro como una piscina olímpica pueden dar la campanada, pero a poco que la defensa burgalesa sepa frenar la lluvia de triples o bien los jugadores brasileños no tengan un día acertado, medio título estará casi en Burgos.

- Ser el San Pablo: si los jugadores de Paco Olmos juegan al nivel que se les presupone, no debería haber mucho partido. El Miraflores se reencontró con la victoria este viernes después de más de un mes sin conocerla  y esperemos que el cambio de tendencia les sirva para ganar confianza y hacer un partido mucho más redondo que la semifinal ante Zamalek.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario